Jardines Verticales para una Bogotá Verde

Mejoran el paisaje y aportan a la biodiversidad de la ciudad

Por: Juan Carlos Fontalvo Ceballos
octubre 17, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Jardines Verticales para una Bogotá Verde
Foto: Archivo partícular

-¿De donde surgen los Jardines Verticales en Bogotá?

Los jardines verticales surgen en el mundo en el año 1986 gracias al botánico francés Patrick Blanc, quien los popularizó a partir del año 1998 en Europa. A nuestra ciudad llegan gracias al esfuerzo de personas y empresas privadas quienes identificaron sus beneficios y decidieron importar esta tecnología desde diferentes países como España y Brasil para luego empezar a replicarlas en nuestra ciudad, de esta manera otras empresas decidieron realizar una producción local explorando nuevos materiales y desarrollando técnicas locales.

En el año 2009 el concejo de Bogotá expidió el acuerdo 418 "Por el cual se promueve la implementación de tecnologías arquitectónicas sustentables, como techos o terrazas verdes, entre otras en el D. C. y se dictan otras disposiciones", de esta manera, en el año 2011 la Secretaría Distrital de Ambiente publicó la Guía Técnica de Techos verdes para la ciudad, generando un instrumento para los ciudadanos.

- ¿cuales son las ventajas de los Jardines Verticales en relación con los que conocemos normalmente de forma Horizontal?

Dentro de los beneficios de un jardín vertical se resalta su impacto social gracias a su aporte al paisaje urbano, permitiendo recuperar espacios en deterioro de forma no convencional (sobre muros) lo cual genera beneficios directos a la edificación como lo es la absorción del ruido exterior y aportando a mantener el confort térmico interior. Además sirve como hogar de paso para aves migratorias, situación importante para Bogotá promoviendo la biodiversidad del entorno.

-¿como se mantiene un jardín vertical en cuanto a mantenimiento y su forma vertical, se riega, lleva arena?

Un jardín vertical se compone de 5 capas básicas
1. Estructura aislante
2. Impermeabilización
3. Malla de soporte
4. Geotextil o contenedores con sistema de riego
5. Sustrato (tierra mezclada ó agua) y plantas

El mantenimiento de un jardín vertical es primordial para garantizar su ciclo de vida y follaje, para esto se recomienda siempre instalar un sistema de riego automatizado que permita una cantidad de agua y nutrientes adecuados.

-¿Pueden los ciudadanos crear su propios Jardines y recibir la asesoría de la Secretaria Distrital de Ambiente?

Según el Acuerdo 418 /2009 La Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico José Celestino Mutis deben brindar una asesoría técnica a los ciudadanos que así lo manifiesten.
En el Agosto del presente año se publicó la actualización de la guía técnica de techos verdes incluyendo el tema de jardines verticales a través de la campaña "Una piel natural para Bogotá", dentro de la cual se incluye información útil para los ciudadanos gracias a los aportes de profesionales del sector y la academia, para quienes deseen implementar estas tecnologías contando con tipos de expertos, un listado de plantas, plan de mantenimiento así como la normativa de trabajo seguro en alturas.

¿Tiene previsto la Secretaria de Ambiente de Bogotá, desarrollar más Jardines Verticales a futuro?

Según lo establecido en el acuerdo 418/2009 todas las construcciones nuevas públicas del
distrito deberán contemplar estas tecnologías a partir de la vigencia del mismo. El jardín vertical de la Secretaría distrital de Ambiente se suma a los cientos de metros de jardines verticales instalados entre el año 2011 y 2014 de forma voluntaria en la ciudad como los hoteles, oficinas, proyectos inmobiliarios, centros comerciales, colegios del distrito y hospitales.

¿Cómo se integran los jardínes Verticales al entorno Capitalino?

En Bogotá, los jardines verticales se convierten en un elemento de conectividad ambiental de la Estructura Ecológica Principal - EEP - (cerros orientales, humedales y parques) con el fin de promover la biodiversidad, aportar a mejorar el paisaje urbano lo cual trae beneficios psicológicos para las personas y regenerando el espacio público aumentando así el área verde urbana por habitante en las ciudades.

 

-.
0
5497
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Las amenazas del Covid-19 al café colombiano

Las amenazas del Covid-19 al café colombiano

Nota Ciudadana
Los corruptos se han apoderado del país

Los corruptos se han apoderado del país

La vena negociante de Rigoberto Urán

La vena negociante de Rigoberto Urán

En redes
El colmo: un tapabocas de $2 millones de pesos

El colmo: un tapabocas de $2 millones de pesos