¿En dónde están los 5000 mexicanos desaparecidos?

Los más recientes son 43 estudiantes, que al parecer hacían parte de la oposición

Por: Blanca Toro
octubre 17, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿En dónde están los 5000 mexicanos desaparecidos?
amqueretaro.com

Se habla de más de 5.000 desaparecidos, cientos de fosas comunes y no hay investigaciones abiertas. Qué pasa en México, concretamente en la ciudad de Iguala, en el
Estado de Guerrero?

A ese misterio se suman ahora 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, famosa por su ideología política de izquierda. La escuela está ubicada a pocos minutos de la ciudad de Chilpancingo. Hay una leyenda a la entrada que traduce la forma de vida y educación en el plantel: “Ayotzinapa, cuna de la conciencia social”. Ese 26 de Septiembre habían realizado una protesta y regresaban en bus, nunca llegron a su destino. Se habla que la policía los entregó al crimen organizado. Ha pasado casi un mes y no hay rastro de los jóvenes, pero en su búsqueda se han hallado decenas de fosas comunes con restos humanos carbonizados y los forenses aún no han determinado si pertenecen a los normalistas desaparecidos. La noche del 26 de Septiembre a eso de las 8 de la noche en medio de la manifestación se escucharon disparos por parte de la Policia Preventiva Municipal de Iguala y por miembros de Guerreros Unidos, un conocido grupo del crimen organizado, el saldo, seis personas muertas, entre ellas tres estudiantes. La protesta estaba dirigida contra la esposa del alcalde, María de los Angeles Pineda, quien presentaría un informe de labores, con fines proselitistas, como Presidenta del DIF estatal, ella es hermana de uno de los líderes
del cartel Guerreros Unidos.

La cercanía de Iguala con los estados de Morelos, Michoacán y México lo hicieron un punto clave de tránsito de droga y se convirtió en el campo de batalla de dos peligrosas bandas criminales Los Rojos y Guerreros Unidos, convirtiendo a Guerrero es una zona de confrontación política y social.
Dónde se encuentran? De los 56 estudiantes reportados, 13 regresaron a casa y 43 continúan desaparecidos. Dos de los oficiales detenidos involucrados en el caso contaron a los investigadores que fueron enviados para detenerlos y se les ordenó asesinarlos.

Este macabro hecho ha movilizado a toda la nación. El 2 de Octubre en el Distrito Federal, en la marcha conmemorativa de la matanza de estudiantes de 1968 más de diez mil personas exigieron justicia para los estudiantes de Ayotzinapa. Desde esa humilde escuela los estudiantes y familiares planean y organizan los bloqueos de la carreteras de Chilpancingo como protesta; allí hay periodistas de todo el mundo y el vocero designado por los padres ha acusado al gobernador del estado que sabe donde están sus hijos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la OEA, Amnistía Internacional y la ONU han llamado al gobierno federal para darle transparencia al caso y que asuma absoluta responsabilidad en la investigación. A la fecha hay 22 policias detenidos y el PRD expulsó del partido al alcalde de Iguala. Entre tanto, hay padres en angustiosa y dolorosa espera.

-.
0
761
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Volaris, la nueva aerolínea que conecta a Colombia con México por 90 dólares

Volaris, la nueva aerolínea que conecta a Colombia con México por 90 dólares

¿Cómo se convirtió Argentina en el escondite de narcos colombianos?

¿Cómo se convirtió Argentina en el escondite de narcos colombianos?

Increíble: hay un día donde los pedófilos celebran su orgullo

Increíble: hay un día donde los pedófilos celebran su orgullo