Homenaje a los abnegados docentes, por los estudiantes de Grado 11° en la Ceja (Antioquia)

Homenaje a los abnegados docentes, por los estudiantes de Grado 11° en la Ceja (Antioquia)

Es necesario revisar el sistema de educación para evitar que la acción educadora corra ante un posible y nefasto riesgo de convertirlo en "arte servil"

Por: NISAM Ordoñez
mayo 16, 2022
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Homenaje a los abnegados docentes, por los estudiantes de Grado 11° en la Ceja (Antioquia)
Foto: Cortesía

En Corea del Sur se exalta la fiesta en honor del nacimiento del rey Sejong, por ser creador del alfabeto coreano.

En otras partes del globo terráqueo como en la Ceja, Antioquia un grupo de estudiantes, junto con sus directores de grupo Marta Luz, Jersón, Yamid y Óscar Álvaro Echavarría rector de la institución, dedicaron parte de su tiempo para destacar la celebración del día de la excelente labor docente llamado y conocido como día del maestro, día del educador o día del docente cejeño colombiano.

Se puede afirmar que desde la Edad Media las tres vías o caminos del Trivium herramienta que equipaba a los estudiantes en el aprendizaje amplio de la "elocuencia", Gramática en las que permitía al estudiante el uso adecuado de la lengua, como hablar y cómo escribir correctamente, o la ciencia encargada del razonamiento, búsqueda de la verdad conocida como la Dialéctica, la Retórica que llevaba al estudiante en su manifestación con la literatura, se impartían antes que el Quadrivium, el cual agrupaban las ciencias de la Aritmética estudio de los números, la Geometría estudio del espacio, la Astronomía el estudio de los astros, la música estudio de los cantos, notas musicales representando las matemáticas en movimiento.

Podemos deducir que tales herramientas o caminos del Trivium o Quadrivium en la actualidad continúan utilizándose por medio del desarrollo de habilidades, destrezas y competencias, para desarrollar el criterio propio y llevar al estudiante a un autoaprendizaje que le permita decidir, conocer y dominar el mundo interior y exterior.

Es necesario revisar, replantear, reajustar, reestructurar el currículo, el sistema de educación, para evitar que la acción educadora del maestro en su día clásico, corra ante un posible y nefasto riesgo de convertirlo en "arte servil" doblegado subyugado, esclavizado en vez de ser acción de vocación y arte liberador de conciencias humanas.

Aunque las celebraciones, los reconocimientos, condecoraciones ofrecidas y realizadas por algunos líderes que gobiernan pueblos, países o naciones para una minoría de docentes basados y seleccionados con la colaboración del Icfes, pruebas Pisa, Fundaciones Compartir Santillana, o apoyados también por la ejecución, presentación de proyectos con aplicación y recorrido de 2 o 3 años y hasta más tiempo de impacto, se pensaría que se estarían excluyendo a aquellas almas de docentes que trabajan con las uñas, con amor y dedicación en aquellos lugares apartados, inhóspitos y quizás hasta llegar a demeritar su hermosa y aguerrida labor docente, cuando por equidad y justicia desde el docente más pequeño hasta el más elevado o exaltado en esencia digna, humana y espiritual son iguales, porque todo lo que realizan es con pasión, entrega, dedicación desde la razón y el corazón lleno de amor.

Así pues, los estudiantes de la generación 18 majoma 2022, en unión con los directores de grupo y el rector de la Institución Educativa, con su liderazgo paternal que siempre lo caracteriza, desarrolló la tarea colectiva y alma humana, de estimular a sus docentes de forma equitativa, justa y humana al servicio y reconocimiento de los docentes, con una serenata intervenida por la banda sinfónica del municipio cejeño, brindis y placa de reconocimiento, hizo exaltación a todos los docentes porque día a día evidenciaba que trabajan de forma silenciosa, amorosa, pacífica, humana, solidaria y discreta con, para y por sus estudiantes, enriqueciéndolos con valores de amor, respeto, solidaridad y gratitud.

No hay que dejar pasar en alto la forma de gobierno de Mariano Ospina Pérez quien declaró como día oficial del educador en Colombia mediante decreto 0996 de mayo 4 de 1951 para enaltecer la loable e ímproba tarea del docente, y en donde seguidamente el 15 de mayo de 1950 Pio XII proclamó a San Juan Bautista de la Salle, pedagogo y excelencia universal de la educación, patrono de los educadores.

"El que sabe y sabe, pero no hace alarde de que sabe, es el verdadero sabio".

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