Germán Samper, el hombre que creó Ciudadela Colsubsidio cuando Bogotá terminaba en Villas de Granada

Germán Samper, el hombre que diseñó Ciudadela Colsubsidio cuando Bogotá terminaba en Villas de Granada

El bogotano, que también trazó los planos del edificio Avianca o Coltejer, aceptó el reto de hacer el proyecto urbanístico más importante de la capital en 1986

Por:
abril 20, 2024
Germán Samper, el hombre que diseñó Ciudadela Colsubsidio cuando Bogotá terminaba en Villas de Granada

Bogotá se ha construido a punta de retazos, no es un secreto. Lo que en un principio solo era Santa Fe y Chapinero, pasó a ser una urbe que se “chupó” pueblos como Engativá o Usaquén; y esos espacios que se llenaron para unir la capital, en muchas ocasiones, no fueron planeados. Aun así, y con todo ese “desorden”, en la capital se han desarrollado proyectos que son un verdadero placer urbanístico, y uno de ellos es Ciudadela Colsubsidio, el baluarte de Germán Samper Gnecco. 

Este proyecto, ideado en 1983, fue uno de los primeros en ser patrocinados por una caja de compensación y de los pocos que fue diseñado en papel, y luego llevado a la realidad. Ha sido tal su importancia para la arquitectura colombiana, que es considerado como uno de los proyectos urbanísticos más interesantes de toda Colombia, y el más relevante en la historia de Germán Samper, quien en su hoja de vida tuvo el placer de haber diseñado edificios como el de Avianca, Coltejer, el Museo del Oro o el Centro de Convenciones de Cartagena. 

Germán Samper Ciudadela Colsubsidio
Germán Samper Gnecco nació el 18 de abril de 1924. Fue tío del expresidente Ernesto Samper y del periodista Daniel Samper Pizano.

| Vea también: Así fue como Unilago pasó de ser un parque de diversiones a una esquina de USD$10 millones

Germán Samper, el hombre de los edificios

Como si hubiese estado destinado al éxito, Germán Samper Gnecco tuvo una larga lista de familiares que también brillaron en sus profesiones. Sobrino de Daniel Samper Ortega y bisnieto de Miguel Samper Agudelo, desde su niñez mostró gran habilidad para el dibujo, por lo que al terminar sus estudios secundarios decidió entrar a la Universidad Nacional a estudiar arquitectura. Allí se graduó en 1948, no sin antes lograr hacerse con amistades muy importantes, como la del arquitecto suizo Le Corbusier. 

Fue precisamente el europeo quien lo llevó a trabajar al viejo continente y hasta lo tuvo como mano derecha en algunos proyectos que llevó a cabo en la India. Durante esos viajes, la experiencia que obtuvo el bogotano le abrió el panorama, no solo sobre diseño, sino sobre urbanismo, y en su regreso al país decidió asociarse con los arquitectos Rafael Esguerra García, Álvaro Sáenz Camacho y Rafael Urdaneta Holguín, y crear la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper, con la que hizo sus más renombrados proyectos. 

Junto a sus compañeros, Germán Samper Gnecco llevó a cabo diseños como el de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, el edificio Avianca, el Centro Coltejer, el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias o la sede del diario El Tiempo. Por casi 40 años, la firma se convirtió en una de las más famosas del país, logrando que compañías que tenían en mente realizar proyectos urbanísticos, se interesaran y los contactaran para llevar a cabo el diseño y la ejecución. 

| Le puede interesar: Hugo Silvano Orjuela, el arquitecto religioso que diseñó la Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá

La creación de Ciudadela Colsubsidio, el barrio que hizo crecer a Bogotá al occidente

La idea de Ciudadela Colsubsidio se dio a causa de una ley publicada por el gobierno en 1982. En ella, se obligaba a las cajas de compensación construir viviendas para sus afiliados, por lo que Colsubsidio se hizo con un predio de 130 hectáreas que colindaba con Santa Bárbara al norte y con Bolivia al oriente. En lo que para ese entonces eran potreros, pues Bogotá terminaba en el barrio Villas de Granada, Germán Samper tenía el reto de crear un espacio que, no sólo conectara la calle 80 con el Humedal Juan Amarillo, sino que funcionara como una pequeña ciudad. 

Así fue como, durante 3 años, el arquitecto bogotano trabajó en los primeros bocetos, específicamente de las calles y los espacios que iban a conformar la ciudadela, para luego entrar a trabajar con el diseño de las unidades residenciales. Como base, tomó las ideas de Aldo Rossi y de Karl Brunner, quien diseñó el barrio El Campín, y creó un entorno que se preocupaba por el peatón, y que dejó en segundo plano los automóviles. Grandes plazoletas, espacios verdes y una vía principal que sería el corazón del barrio, eran las características de los esbozos. 

Ciudadela Colsubsidio
Ciudadela Colsubsidio se caracteriza por su trazos curvos y sus figuras circulares. En ella hay tanto casas como apartamentos.

En 1986 se fundó el barrio de manera oficial, aun cuando los primeros edificios se empezaron a construir en 1989. La duración total del proyecto fue de más de 15 años, finalizando en el año 2006 con un total de 14 mil viviendas entregadas y más de 5 unidades residenciales. Además, dentro del proyecto también se concibió la construcción de un Centro Comercial, el famoso Unicentro de occidente, un centro médico, un colegio, una biblioteca, una estación de policía y una iglesia. 

| Lea también: Pedro Gómez, el empresario que convirtió Casa Medina en el hotel más caro de Bogotá

El legado de Germán Samper Gnecco

Germán Samper Gnecco falleció a los 95 años, en 2019, como uno de los mejores arquitectos en la historia de Colombia. Dentro de sus reconocimientos, ganó el Premio Nacional de Arquitectura en 1970 y la Bienal de Arquitectura en 1973. Además, la mayoría de los más famosos edificios del país llevan su firma, dejando claro que el arte de la construcción no solo se basa en poner cemento y ladrillos, sino en crear conceptos que sirvan para caracterizar a las sociedades, un ejemplo que le dejó a sus estudiantes en Colombia, México, Ecuador y Panamá.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con una droguería en Cali arrancó JGB, la empresa que se hizo famosa con su tarrito rojo

Con una droguería en Cali arrancó JGB, la empresa que se hizo famosa con su tarrito rojo

Todas las hamburguesas que se le antojen por $44 mil en Bogotá; hay varias opciones

Todas las hamburguesas que se le antojen por $44 mil en Bogotá; hay varias opciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--