La Ferro, la comuna de Pereira que quiere competirle a la 13 en Medellín como corredor turístico

La Ferro, la comuna de Pereira que quiere competirle a la 13 en Medellín como corredor turístico

En el barrio Nacederos de la capital de Risaralda un grupo de jóvenes decidió enfrentar la violencia que opacaba a su comunidad con la cultura y el arte

Por:
abril 20, 2024

En los últimos años la capital de Risaralda se ha convertido en un importante destino turistico y cada día busca reinventarse para mostrar todo lo que tienen por ofrecer. Una de las puertas de entrada a la ciudad es el Aeropuerto Internacional Matecaña que fue creado en 1944 mediante el acuerdo 34 del 18 de agosto de ese año. Para ello se resuelve construir un campo de aterrizaje de 1.800 metros de longitud y se dispone la adquisición de 40.000 metros cuadrados de tierra. Fue construido mediante el esfuerzo de los ciudadanos a través de memorables jornadas de acción cívica, motivo de orgullo para Pereira y ejemplo que logró un reconocimiento en todo el país. A un costado de esta terminal aérea se encuentra uno de los primeros barrios de la ciudad, Nacederos, que hace parte de la Comuna Ferrocarril.

La llegada del ferrocarril a la ciudad de Pereira en 1921 fue un evento de carnaval y de gran impacto público en la cotidianidad de la ciudad. Con su construcción se dio apertura a grandes posibilidades de acceso al intercambio de mercancía a través del comercio férreo en la zona del centro-occidente colombiano. En la entrada del barrio Nacederos se encuentran algunas ruinas de lo que fue este ferrocarril.

Este lugar nació en 1967 a pulso y con tesón. Empezó como un pequeño caserío que luego fue vereda hasta llegar a ser un barrio. Con los años y con la expansión de la ciudad, se fue tiñendo de abandono estatal, violencia, disputas de bandos, microtráfico, entre otros problemas sociales. Para acabar con los estigmas que marcaban a la comuna Ferrocarril de Pereira, un grupo de jóvenes se unió para crear el movimiento Transformadores On Going y a su vez 'La Ferro, Corredor Turístico', el cual fue inaugurado hace poco más de un año.

La Ferro, el primer corredor turistico de Pereira

Este corredor turistico es integrado por diferentes muestras culturales y de arte que realizan sus habitantes. La idea nació de no sólo cambiar la imagen negativa de esa zona de la ciudad, sino que además de brindarle un espacio digno a los habitantes; a través de un un mejor ambiente para las personas que diariamente recorren las cuadras para ir a sus trabajos, niños que a diario caminan por estas calles para ir al colegio, ciudadanos que por la apariencia que tenía el barrio no se atrevían a visitarlo e incluso que los turistas tuvieran un lugar extra en el que conocer y explorar.

La inauguración que se dio en 2023 correspondió a la primera etapa; un tramo de 400 metros, donde se realizaron 100 murales artísticos en las fachadas de las casas, Además el cielo de esta calle está adornado con banderas de los países del mundo, sombrillas coloridas y banderines de color rojo y amarillo que simbolizan los colores de la bandera de Pereira.

| Vea también: Quién es Lucy Tejada, la única mujer artista colombiana con museo propio

Para poder cambiar el aspecto lúgubre que tenía Nacederos, los jóvenes de 'La Ferro' se idearon dos concursos nacionales de muralismo; el primero 'La Ferro Mural Festival' en el cual 400 artistas se inscribieron y fueron elegidos 35. El 3 y 4 de marzo de 2023 llegaron para plasmar sus ideas y dejar 35 murales listos. El 8 de julio de 2023 realizaron la segunda convocatoria, 800 artistas de diferentes ciudades del país se inscribieron, 40 fueron los seleccionados. Uno de los artistas viajó desde el Atlántico más de 24 horas para plasmar su arte en la fachada de una de las casas del barrio.

Recorrido en La Ferro - Pereira

Por otra parte, El recorrido 'La Ferro' inicia con la historia de como se creó que el barrio Nacederos, en una explicación de como se distribuye la comuna Ferrocarril y el impacto negativo que ha sufrido debido a diferentes problemáticas sociales. En este primer tramo hay una gran cantidad de murales con los que quisieron hacer homenaje a las personas de esta comunidad.

Esta ruta está integrada por la música tradicional colombiana, las liricas en voces de raperos contando sus vivencias, bailes al son del talento de la afrocolombianidad, más de 100 murales que representan el civismo Pereirano, piruetas con artistas del malabarismo callejero, bailes urbanos ejecutados por niños y jóvenes del sector, además de los canticos de la barra lobo sur nacederos con la que alientan al Deportivo Pereira. Estas son algunas de las muestras de quienes hacen parte de esta transformación de la comuna Ferrocarril y de su aporte para enriquecer el corredor turistico. Este tiene una duración aproximada de 2 horas y lo realizan todos los fines de semana de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

A su vez, este proyecto ha sido catalogado como la apuesta de transformación social Más importante de Pereira en los últimos años. Aunque 'La Ferro, Corredor Turístico' ya se encuentra bien constituido los jóvenes de Transformadores Going On, siguen buscando maneras de seguir nutriendo su proyecto y seguir haciéndole frente a la realidad del barrio.

| Le puede interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

¿Cada cuánto tiempo debe bañar a un perro? Esto dicen los expertos

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Así es la milhoja más rica de toda villa de Leyva cuesta $10.500

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--