Erase una vez el Tapias

Erase una vez el Tapias

Por: Angel Roys Mejia
abril 30, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Erase una vez el Tapias

@Riohachaposible *

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Proverbio Ingles

Muy a pesar de las múltiples advertencias y la amenaza para su productividad y bienestar, el municipio sigue “asesinando” la cuenca del rio Tapias, en un deliberado propósito de morder la mano que le da de beber.

Desde el año 95 en un voluminoso documento denominado “Diagnostico y Plan de Manejo de la cuenca hidrográfica del rio Tapias” en donde se concluye con un matiz premonitorio: “Los suelos de la parte más alta de la cuenca deben destinarse única y exclusivamente al bosque natural, como recurso seguro para conservar las condiciones ecológicas”. Desde entonces y hasta ahora viene aconteciendo todo lo contrario. Una alta tasa migratoria no controlada de campesinos y depredadores de madera han venido colonizando este territorio mantenido en equilibrio por las tribus ancestrales habitantes del macizo, pero amenazada por quienes han venido interviniendo de manera irresponsable por lo menos el 50 por ciento de las 90 mil hectáreas que constituyen la cuenca del rio que surte de agua a los más de 250 mil habitantes que viven en Riohacha.

A este panorama desalentador se suma la gradual contaminación a efectos del vertimiento de aguas residuales de los colonos, de las escorrentías producidas por la deforestación y erosión de las laderas y del uso a gran escala para cultivos de banano y palma que aportan grave fractura a la ya delicada cuenca del rio mayor nutriente de la capital guajira, como lo señala un estudio elaborado por el departamento de Química de la Universidad Industrial de Santander, en su programa de especialización y que data del año 2006.

La preocupación del departamento y del municipio se ha concentrado en las inversiones de infraestructura de agua potable, que solo este año por cuenta del Plan departamental de Agua y recursos de la nación, alcanzará la cifra histórica de más de 90 mil millones de pesos, que se suman a los casi 200 mil millones que en 20 años han financiado tubos y redes de un sistema de acueducto que encajaría perfectamente en las páginas de Cien Años de Soledad, puesto que con la inminente crisis de la cuenca del Tapias, habrá acueducto pero no llegará el agua.

La Sierra Nevada de Santa Marta es una ‘fábrica de agua’. En este macizo montañoso nacen 36 ríos que producen más de 10.000 millones de metros cúbicos de agua por año, de donde se abastecen los acueductos de 21 municipios de los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar. No obstante, la Fundación Pro Sierra Nevada ha venido advirtiendo desde hace más de dos décadas que la acción del hombre y los fenómenos climáticos han hecho mella en este pulmón del Caribe y como en el vallenato la “Profecía” de Julio Oñate Martínez que en jaculatorias lanza alertas, los gobiernos en todos los niveles han ignorado los estudios serios y la inminente crisis del ecosistema mas irremplazable de la humanidad, como lo reveló un estudio publicado en la revista Science en el 2013.

La razón para preocuparse se desprende de los análisis de riesgo de la fuente de abastecimiento de agua del municipio de Riohacha proyectado por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en el que se señalan los escenarios futuros de 2030 y 2050 en la categoría de riesgo muy alto, lo que debe imponer serias consideraciones para la definición de políticas y acciones para la conservación de las cuencas. De lo contrario el municipio habrá invertido más de 20 años en la construcción de un acueducto medianamente óptimo para un suministro de agua inexistente. Valga anotar que en los cálculos de la Fundación Pro Sierra, la recuperación de la cuenca del Tapias puede tomar entre 25 y 30 años.

Los mecanismos de ley implementados por el gobierno para garantizar la protección de las cuencas han sido soslayados por un porcentaje alto de municipios del país. Las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten los acueductos municipales han sido amparados con el 1 % mínimo del total de sus ingresos corrientes, pero al mirar el chocolate espeso de las cuentas claras, son contados los entes territoriales que han dispuesto esta mínima de sus finanzas para salvaguardar el agua que consumen. En los registros de Corpoguajira solo el municipio de Albania ha reportado información de inversión de estos recursos en protección de cuencas.

Solo basta pasar el ojo de turista desprevenido por la troncal del caribe y observar el caudal de los ríos en su camino al mar, para descubrir que sigue sin importar el cataclismo del proverbio inglés y los gobiernos continúan parodiando el vallenato: “voy hacerte un acueducto en el aire, solamente pa que bebas tu”…

*Angel Roys Mejia – Periodista e investigador

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Carlos Mario Gallego, del chucuchucu a la salsa, entre ‘El ratón’ y ‘La maestranza’

Nota Ciudadana
Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Talento Visible: Cuando la búsqueda de sentido individual está atado a la comunidad

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--