Las ollas comunitarias, el otro escándalo que se viene en La Guajira

Las ollas comunitarias, el otro escándalo que se viene en La Guajira

Las investigaciones llevaron al Presidente a cancelar todas sus visitas a Uribia, el epicentro de la corrupción de los carrotanques

Por:
mayo 05, 2024
Las ollas comunitarias, el otro escándalo que se viene en La Guajira

La directora del Dapre Laura Sarabia, a quien se le vio preocupada y ausente en la visita pesidencial a La Guajira, cuidó el círculo inmediato de Petro y no permitió que lo rondaran políticos locales ni congresistas de la región. Canceló también el paso por Uribia, el epicentro de la corrupción de los carrotaques. Este es un municipio clave donde manda el ex alcalde Bonifacio Henríquez, quien avalado por el Partido Conservador, la U y Mais, derrotó a la poderosa Cielo Redondo en las elecciones del 2020, se convirtió en el mandamás y puso, de la mano del senador conservador Carlos Andrés Trujillo a su sucesor Jaime Buitrago. Fue en Uribia donde se instaló el destituido director de la UGRD Olmedo López tanto para la operación de los $ 46 mil millones de los carrotanques como para el plan de las ollas comunitarias, el otro escándalo que está en ciernes.

Lea también: Los tentáculos de un senador paisa en La Guajira que lo salpican en el negocio de los carrotanques

El senador Trujillo quien hizo de este departamento uno de sus bastiones electorales también se la jugó para mantener su poder en el municipio de Uribia y ya con alcalde electo, en noviembre del 2023, logró llevar al general de la policía William Salamanca a presentar el plan de seguridad a la región como aparece en esta fotografía.

La Casa de Nariño también se habría ocupado de mantener apartada del circulo presidencial a la senadora guajira Marta Peralta Epieyú, quien esperaba ser una anfitriona en su departamento, pero no hizo parte del protocolo. Igual ocurrió con Lucho Gómez, viejo militante del M-19 y quien fue nombrado gerente para La Guajira al principio del gobierno. En este video Olmedo López lo señala como responsable en el arranque de los carrotanques y las ollas comunitarias y de haber seleccionado de la mano de Javier Rojas –detenido por corrupción- operadores y contratistas en el que se ve como manejaban todo discrecionalmente y a dedo.

La Casa de Nariño tiene las alarmas prendidas frente al derroche, con visos de corrupción que se hizo de este presupuesto de $ 61 mil millones para financiar ollas comunitarias para enfrentar el hambre y la desnutrición. Reparticiones donde la influencia de la senadora, quien llegó a las listas del Pacto Histórico por el movimiento Mais, se sintió.

El rico municipio de Albania, fortín electoral de la senadora pretista, es el municipio más pequeño de La Guajira, privilegiado por tener las aguas del arroyo Bruno, el Parque Nacional Natural Montes de Oca, valiosas tierras cultivables y regalías de la mina del Cerrejón, logró una tajada de $ 20.400 millones a pesar de que allí no estaban las urgencias. Fue precisamente en Albania, donde su candidata a la alcaldía, Nera Torres, logró llegar al palacio municipal apoyada por el representante conservador Juan Loreto Gómez, quien fue fórmula de Carlos Andrés Trujillo para el Senado.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Una jueza que ha hecho carrera en Tolima decidirá el futuro de Álvaro Uribe

Una jueza que ha hecho carrera en Tolima decidirá el futuro de Álvaro Uribe

Duro golpe para la exmano derecha de Alejandro Gaviria que terminó defendiendo a los vapeadores

Duro golpe para la exmano derecha de Alejandro Gaviria que terminó defendiendo a los vapeadores

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--