A la espera de que entre en operación Puerto Antioquia, el megaproyecto que se espera revolucione el transporte marítimo de carga en el país y le dé una nueva cara al Urabá, el sector sigue teniendo al Grupo Puerto de Cartagena como su claro dominador. Ningún puerto mueve tanta carga como el que es propiedad del capitán (r) Alfonso Salas y el consuelo de todos los demás es competir por el segundo lugar, puesto que actualmente es ocupado por el gran Puerto Aguadulce de Buenaventura.
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Este puerto fue inaugurado recién en 2017 en medio de un mega evento al que asistió incluso el entonces presidente Juan Manuel Santos. Detrás estuvo siempre una misma persona, el millonario filipino Enrique ‘Rickie’ Razón, quien desde finales de los 90s tuvo a Buenaventura en la mira como posible destino para ampliar las operaciones de su empresa International Container Terminal Services (ICTSI), la cual cuenta con más de 30 puertos en todo el mundo.

En 2013 arrancó la obra y cuatro años después le pudieron dar vida a un puerto que no solo se convirtió en competencia directa para la Sociedad Portuaria de Buenaventura sino que logró superarlo en lo que refiere a carga movilizada. Además de ICTSI, parte de la propiedad de Aguadulce le corresponde a la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA), que también quiso invertir en el proyecto.
En total, en el primer trimestre de 2025 el Puerto Aguadulce movilizó 73.844 TEU, una unidad de medida utilizada en el transporte marítimo que equivale a un contenedor estándar de 20 pies de largo. Así pues, se quedó bastante lejos de 156.826 que movió el de Cartagena, pero superó por poco los 72.048 que movió la Sociedad Portuaria de Buenaventura.
Bastante más abajo quedó TC Buen, fundado por el empresario Óscar Isaza pero actualmente propiedad del grupo danés Maersk, con 56.222 y los puertos de Barranquilla y Santa Marta con 29,484 y 11,584, respectivamente.
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