El Boeing 737 MAX que tiene al mundo en alarma

El Boeing 737 MAX que tiene al mundo en alarma

A la tragedia de Etiopía se suman otras dos emergencias en 2 años y China ya los prohibió ¿Qué está pasando con la seguridad de este moderno diseño?

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marzo 12, 2019
El Boeing 737 MAX que tiene al mundo en alarma

El fatídico accidente aéreo en Etiopía fue el tercer acontecimiento que pone en cuestión la seguridad de los Boeing 737 MAX que operan comercialmente desde 2017. China fue el primer país que, como medida de seguridad, prohibió el vuelo de estos aviones en su territorio. Ls características de los accidentes se asemejan de manera preocupante.

En octubre de 2018, el vuelo 610 de la aerolínea indonesia Lion Air se estrelló 13 minutos después del despegue del aeropuerto de Jakarta. El recién comprado Boeing 737 MAX tenía apenas 2 meses de uso y estaba al día con sus requerimientos de revisión y mantenimiento.

Un mes después, un vuelo de la canadiense Sunwing Airlines operado por un Boeing 737 MAX nuevo estuvo cerca de estrellarse luego de que su tripulación recibiera información errónea de operatividad mientras volaba a unos 35.000 pies cuando realizaba el vuelo entre Punta Cana y Toronto, el pasado 14 noviembre 2018.

A nueve días del accidente del avión de Lion Air, el primero que involucró un Boeing 737 MAX, la empresa Boeing emitió un boletín de operción manual que arroja un poco de luz sobre las causas e indica cuáles son las precauciones a tomar para evitar la recurrencia.

En este caso, parece que quedó claro que el error se centró en los sensores de Angle of Attack (AoA), que estabilizan el rumbo de la aeronave, o la deflexión no controlada del estabilizador horizontal. El Runaway es un percance poco común, pero es menos común que termine en tragedia. Principalmente porque hay dos factores de mitigación temprana: el mantenimiento y los protocolos de emergencia de la tripulación. Tanto el avión de Ethiopian Airlines como el de Lion Air tendrían sus sesiones de revisión y mantenimiento al día.

Sin embargo, la falla revelada en el avión matrícula C-GMXB de la canadiense Sunwing Airlines, se centra en fallas de instrumentos del lado del capitán. Durante el vuelo y a unas 50 millas náuticas de Washington DC, descendieron a unos 25,000 y posteriormente el radar meteorológico, el TCAS y el sistema de referencia inercial de lado izquierdo fallaron. Posterior al evento, el equipo de mantenimiento de la aerolínea canadiense sustituyó la Unidad de Referencia Inercial (ADIRU, en inglés) y la aeronave nuevamente fue puesta en servicio.

El problema continúa siendo una preocupación para los operadores de la nueva versión de los 737, uno de los aviones de pasillo único más vendido en la historia. Si bien hasta el momento el Boletín Operativo continúa vigente, la flota los aviones MAX aún no ha sido puesta en tierra y no se ha emitido ninguna Directiva de Aeronavegabilidad (DA) para los aviones.

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