De héroe mundial a terrorista: la triste historia del protagonista de "Hotel Ruanda"

De héroe mundial a terrorista: la triste historia del protagonista de "Hotel Ruanda"

Paul Russesabagina, inmortalizado en Hollywood por Don Cheadle, salvó a 1260 personas durante el genocidio ruandés y hoy se enfrenta a cadena perpetua en su país

Por:
septiembre 24, 2021
De héroe mundial a terrorista: la triste historia del protagonista de

El genocidio que vivió Ruanda en 1994 todavía retumba en la conciencia de los dirigentes mundiales que lo ignoraron por completo. Después de todo, fue el más grande fracaso humanitario que cobró lo equivalente en vidas humanas a 300 ataques del 11 de septiembre del 2001 a las torres gemelas. Con el agravante de que en Ruanda no fue un ataque intempestivo e inesperado, sino que fue un episodio ampliamente premeditado, meticulosamente ejecutado y extendido en 100 días de masivos asesinatos que dejaron un saldo de 1 millón de muertos por meras diferencias étnicas.

Los Hutus y los Tutsis, construcciones coloniales para dividir una sociedad por diferencias de origen en un país naturalmente propio para ambos distintivos impuestos, son la clave para entender el conflicto que desembocó en la peor barbarie de la historia de África. Los Tutsis, descendientes milenarios de Etiopia, han sido la minoría poderosa desde antes de la independencia de Ruanda en los años 50. Pero al momento de irse, los últimos colonos belgas posicionaron un gobierno de la mayoría Hutu que por años llevaban acumulando resentimiento interétnico contra un grupo social al que cuadruplicaban en población.

Antes del genocidio, en los años 59 y 72, Ruanda viviría picos de violencia que desencadenarían masivos desplazamientos de Tutsis huyendo a los países vecinos, tratando de escapar la violencia en su contra, directa e indirectamente apoyada por el gobierno del presidente hutu Juvenal Habyarimana, que por más de 30 años gobernó el país. De los éxodos de Tutsis en los 70 se recuerda la historia de un niño, que en ese momento tendría 13 años, y que llevaba en sus hombros el cuerpo inerte de su madre, asesinada a machetazos por fanáticos hutus algunos días antes. Ese niño, de nombre Paul Kagame, sería uno de los fundadores del Frente Patriótico Ruandés-FPR, actual partido de gobierno de Ruanda, el cual empezaría como un grupo armado de corte guerrillero compuesto en su mayoría por Tutsis expulsados de su país, con todas las intenciones de algún día volver.

En los años por venir, ni el acompañamiento de la ONU, ni las presiones diplomáticas de la comunidad internacional lograron apaciguar las tensiones entre el gobierno de Habyarimana con las guerrillas lideradas por el General Kagame, particularmente empoderadas al llegar los años 90. Los acuerdos de paz firmados entre ambas partes el 6 de abril de 1994 en Arusha (Tanzania) no fueron suficientes para evitar el asesinato del presidente ese mismo día cuando regresaba en su avión presidencial, el cual fue derribado por un misterioso misil en la última aproximación de la aeronave al aeropuerto de Kigali, capital ruandesa. En ese momento comenzaron las matanzas que duraron 100 días y en las que, estadísticamente, 7 de cada 10 hombres ruandeses participaron de manera proactiva.

Paul Kagame crecería para convertirse en el general al mando del Frente Patriótico Ruandés, grupo liberador del genocidio y que se convertiría en el partido de gobierno en Ruanda con Kagame de vicepresidente y presidente desde entonces. Foto: Archivo

En medio de un exagerado escenario de guerra tribal con machetes, Paul Rusesabagina, un hutu casado con una tutsi y quien era el director del Milles Collines, el único hotel 4 estrellas en Kigali de ese entonces, abrió las puertas del recinto para recibir a todos los refugiados que llegaran, sin importar su etnia de origen. A pesar de esto representarle una sentencia de muerte, Rusesabagina vivió para contar que, gracias a él, alrededor de 1300 tutsis se salvaron de morir en la peor pesadilla de sus vidas.

Hollywood, por su parte, inmortalizó la historia del ruandés en la película Hotel Ruanda, estrenada en el 2004 y protagonizada por Don Cheadle, quien se ganó una nominación al Oscar por mejor actor en dicha producción que se llevó aplausos en todo el mundo. Sin embargo, desde entonces Rusesabagina viviría en el exilio entre Europa y Estados Unidos. Estructurales diferencias entre la versión de la película y la del gobierno del presidente Paul Kagame, quien resultó posesionado después de que el Frente Patriótico Ruandés-FPR restableciera el orden del país devastado por el genocidio en julio de 1994, pusieron a Rusesabagina en la sección de los enemigos del gobierno de Kagame, quien actualmente cumple 18 años en la presidencia de Ruanda.

Don Cheadle fue el actor elegido por Hollywood para encarnar la historia de Russesabagina, un héroe nacional de Ruanda ante los ojos del mundo. Foto: Vía Twitter

Con el tiempo y desde el exilio, Rusesabagina empezaría a ser una voz de oposición de critica frente al gobierno ruandés, que ha hecho méritos para ser considerado como autoritario por medios de comunicación y diferentes ONGs alrededor del mundo. En 2015, por ejemplo, el documental de la BBC titulado “La historia no contada de Ruanda” suscitó que Kagame cerrará la emisora regional de dicho medio, argumentando el delito de negación al genocidio, punible en Ruanda con penas desde 5 años de cárcel.

Pues bien, Rusesabagina, quien usó su prestigio y fama para denunciar al presidente Paul Kagame como dictador, fue detenido en agosto de 2020, cuando un avión que él creía que iba a Burundi y que terminó aterrizando en Kigali, donde lo esperaban varias patrullas de policía en las pistas del aeropuerto. Su familia asegura que Rusesabagina fue secuestrado.

En una guarnición militar en Kigali está preso Paul Rusesabagina, quien espera sentencia por cargos de terrorismo. Foto: HRW

Desde entonces, se enfrenta a un proceso jurídico que muchas dudas ha levantado en la comunidad internacional. La Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali halló "culpable" a Paul Rusesabagina, de 67 años, de formar y financiar un grupo terrorista. Se trata del Frente de Liberación Nacional (FLN), supuesto brazo armado del partido político del que es integrante: el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Este grupo rebelde es acusado de llevar a cabo ataques mortales en 2018 y 2019 en el país africano. "Fundó una organización terrorista y contribuyó económicamente a actividades terroristas", señaló la jueza Beatrice Mukamurenzi. El tribunal tiene que anunciar aún la condena que le corresponde a Rusesabagina, pero la fiscal de bolsillo de Kagame está pidiendo mínimo 20 años de cárcel sin beneficios.

Por su parte, Kagame ha rechazado las críticas sobre el caso, diciendo que Rusesabagina estaba detenido no por su fama, sino por las vidas perdidas "debido a sus acciones". El juicio contra Rusesabagina y otros 20 comenzó en febrero, pero el acusado, que tiene nacionalidad belga y residencia en Estados Unidos, ha boicoteado el proceso desde marzo, al señalar al tribunal de "arbitrariedad y falta de independencia". Estados Unidos, que otorgó a Rusesabagina la Medalla Presidencial de la Libertad en 2005, el Parlamento Europeo y Bélgica han expresado su preocupación sobre la legitimidad del juicio.

Le puede interesar:

Judith Sarmiento, la presentadora que demostró que la pinta es lo de menos

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

¿Por qué uno de los dueños de Servientrega tenía las bodegas de alimentos que Petro está recuperando? 

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los constructores de un edificio en Bogotá que está en peligro de caerse a quienes la Super ya sancionó

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--