Cómo llegó a ser gobernadora del Chocó la sobrina y heredera política de Piedad Córdoba

Cómo llegó a ser gobernadora del Chocó la sobrina y heredera política de Piedad Córdoba

El triunfo de Nubia Carolina Córdoba, primera mujer que llega a la Gobernación, significa el regreso del Cordobismo y la derrota al clan de los Sánchez Montes De Oca

Por:
noviembre 10, 2023
Cómo llegó a ser gobernadora del Chocó la sobrina y heredera política de Piedad Córdoba

Con una victoria con más de 100 mil votos, la joven líder afro de 33 años, Nubia Carolina Córdoba, sobrina de Piedad Córdoba, derrotó al veterano político Patrocinio Sánchez –quien ha sido alcalde, gobernador y congresista-, del clan de los Sánchez Montes de Oca y quien contaba con el apoyo de cinco partidos, entre ellos el de La U por el que su hermana Astrid Sánchez es representante a la Cámara. El clan resucitó tras el secuestro de Odín Sánchez por el ELN del que finalmente logró salir con vida.

Su triunfo significa no solo que el Choco tendrá por primera vez en su historia una mujer gobernadora, sino también el regreso del Cordobismo. Logró transmitir entusiasmo y unificar un movimiento que estaba disperso como lo demostró en el lanzamiento de su campaña en Comfachocó como lo reportó el medio local El Bauduseño.

Nubia Carolina Córdoba quedó huérfana siendo niña, cuando su papá el ex congresista Darío Córdoba, un primo de la senadora Piedad Córdoba, murió en un accidente en el 2003. Fue entonces cuando entró en su vida su mamá de crianza la tía Nubia, quien apoyó a su mamá Elisabeth Curi -quien también es política y ha sido cinco veces diputada a la Asamblea del departamento-. Nubia y Piedad son a su vez unas primas muy próximas y de allí la cercanía de la nueva gobernadora con la senadora quien la acompañó en su campaña por los municipios del Choco.

Se hicieron aún más cercanas durante el tiempo que Nubia Carolina vivió en Bogotá como estudiante de derecho de la Universidad Externado. Ambas forman parte de una tradicional familia política del Choco, los Córdoba, descendientes del patriarca Diego Luis Córdoba. Una familia vinculada al Partido Liberal, la agrupación que le dio el aval a Carolina en estas elecciones en las que logró también el apoyo de las bases del Pacto Histórico. Ya su tía Piedad se había acercado a Gustavo Petro hasta adherir al Pacto Histórico en un evento en el Hotel Tequendama en Bogotá que la llevó a ser elegida senadora en sus lista cerrada del Pacto.

Esto llevó al Presidente Petro a incluir a Carolina Córdoba como parte de los gobernadores aliados y una de las invitadas a la reunión de los catorce el pasado esta semana en el Palacio de Nariño.

Sobrina de Piedad Córdoba
Nubia Carolina Córdoba en la reunión que tuvo el presidente Petro con los Gobernadores aliados

Nubia Carolina formó parte del semillero de líderes impulsado por la Fundación Manos Visibles que lidera la exminisitra de cultura Paula Moreno quien identificó su potencial que ahora convirtió en votos.

Su vocación política estaba clara. Fue secretaria del Interior del polémico gobernador Ariel Palacios, imputado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la contratación después de haber intentado fallidamente llegar a la Cámara en el 2018 del barón electoral Nilton Córdoba acusado por la Corte Suprema de justicia por el delito de cohecho en el caso del Cartel de la Toga

Nubia Carolina se midió en esas elecciones, rompió ataduras con los viejos políticos y se lanzó avalada por el Partido Liberal, único logo con el que apareció en el tarjetón. Logró más de 100 mil votos mientras que su contendor Patrocinio Sánchez se quedó con 92.100 sufragios quien se presentó por el movimiento Alianza por la Esperanza del Choco, coavalado por el Partido La Fuerza de la paz del embajador Roy Barreras y el Partido de la U.

Ya en las elecciones del 2019 se había hundido, pero nunca pensó que la ganadora esta vez sería la joven líder chocoana sobre quien recaen las expectativas de la gente de una región postrada por la politiquería y la corrupción que han hecho de la política y el poder público un botín de intereses personales. La gobernadora Nubia Carolina Córdoba contará con el apoyo del gobierno nacional y el compromiso de campaña del Presidente quien hizo el primer Consejo de Seguridad, a la semana de posesionarse en Quibdó y la vicepresidente Francia Márquez quien tiene el Pacífico en su radar, de sacar el Choco adelante como se han comprometido en los viajes que ambos han realizado ya como gobernantes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La empresa china detrás de las máquinas que instalan los pilotes que soportarán el Metro de Bogotá

La empresa china detrás de las máquinas que instalan los pilotes que soportarán el Metro de Bogotá

El día que Fidel y Raúl Castro empezaron a traficar cocaína con Carlos Lehder desde Cuba

El día que Fidel y Raúl Castro empezaron a traficar cocaína con Carlos Lehder desde Cuba

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus