Los cuatro emporios familiares que hacen millones a diario con sus buses en Transmilenio

Los cuatro emporios familiares que hacen millones a diario con sus buses en Transmilenio

Es un negociazo que mueve $10 mil millones diarios por cuenta de los $2.950 del pasaje que pagan 4 millones de bogotanos por un servicio que a pocos les gusta

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noviembre 09, 2023
Los cuatro emporios familiares que hacen millones a diario con sus buses en Transmilenio

Son quince los dueños, a través de sociedades los primeros en entrar, hace 20 años al negocio de Transmilenio. Venían de controlar con sus empresas los buses y busetas, buena parte de éstas deterioradas y en mal estado que circulaban caóticamente por Bogotá en tiempos de la ley del centavo. Fue el alcalde Enrique Peñalosa en su primera alcaldía quien puso a funcionar el nuevo sistema de transporte público que llevaba años, desde la alcaldía de Antanas Mockus, cocinándose. Aunque su inauguración fue el 4 de diciembre de 1999 este entró en operación con el cambio de siglo, en enero del 2000.

Los enormes buses rojos empezaron a rodar por las troncales de la Avenida Caracas, la Autopista norte y la calle 80. La operación del TrasMilenio quedó inicialmente en manos de tres sociedades: Si 99, Exprés del Futuro y el Consorcio Internacional del transporte.

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La Fase Uno del sistema tuvo sus propios operadores. La empresa Si 99 de propiedad de la familia Martínez Palacio, en cabeza de Víctor Raúl Martínez, Fue la primera gran jugadora. En el pasado habían sido los dueños de la entonces transportadora SotraAndes, que se asoció con otras 18 pequeñas empresas para licitar la operación del sistema.

La poderosa Si 99 no para de crecer

Los Martínez manejan un verdadero emporio de buses que empezó con este primer paquete de Transmilenio pero que se ha ido expandiendo en estos 20 años. Son los dueños de la empresa Suma, que hoy tiene a su cargo las rutas de los buses azules del SITP de Bogotá que circulan en la localidad de Ciudad Bolívar.

Tiene también a su cargo la operación en el portal de Usme al sur de la ciudad con más de 250 buses articulados, más de 430 buses azules del SITP y otros 100 buses alimentadores para cubrir la enorme Ciudad Bolívar.

Los dueños de Exprés del Futuro no se quedan atrás

Las familias Rodríguez Socha y Hernández Patiño, mayores accionistas de la empresa Exprés del Futuro en la que tienen como socias 25 pequeñas empresas fueron otras de las favorecidas en la Fase 1 de Transmilenio.

Exprés del Futuro tiene parte de la operación del sistema en la troncal de la calle 80, donde tiene más de 200 buses articulados de color rojo. Ellos son quienes controlan el gran Portal de la 80. Al frente de esta empresa está Luis Hernando Hernández Patiño, quien en el pasado era el dueño de la Transportes panamericanos.

La familia Rodríguez Socha, liderados por la empresaria Lucy Adriana Rodríguez, empezaron con la transportadora Cootransmolino y Expreso Imperial que armaron sociedad con Hernández Patiño con Transportes panamericanos. Los Rodríguez Socha cuentan con otros 200 buses rojos en este mismo corredor vial.

Arranca la Fase 2 de Transmilenio con nuevos operadores

Para la Fase 2, con Antanas Mockus como alcalde, empezó en el año 2003 y que cubría otras rutas como la trocal de la Calle 13, Troncal de la Avenida las Américas, Eje Ambiental y Portal Banderas. Para esta Fase entraron más empresas al rentable negocio. Fue entonces cuando se vincularon Suma, Metro Bus, Consorcio expres, Ciudad Movil, Conexión Movil, Somos K, Transmasivo, Este es mi Bus, EtiB, Gmovil, Masivo Capital, Tranzit, UT Alcapital.  Todas estas fueron conformadas por familias que habían estado en el negocio del transporte convencional de la capital.

Mockus Transmilenio - Los cuatro emporios familiares que hacen millones a diario con sus buses en Transmilenio

AlCapital fase 2 está conformada por otras más pequeñas como unión comercial, Cootranspensilvania, transportes Fontibón, compañía nacional de micro buses y su propietario es Alcides Torres Cespedes. Tienen más de 70 buses alimentadores que prestan el servicio en la localidad de Suba.

Una familia barranquillera se quedó con una buena tajada

La familia Baquero Torres de Barranquilla, es socia del empresario Enrique Wolf quien en conjunto con otras pequeñas sociedades conformaron la transportadora Somos K, Transmasivo y Masivo Capital que operan las fases una y dos. Se ocupan también del sistema de buses alimentadores con 400 buses articulados, más de 160 alimentadores y unos 100 buses azules del SITP de Bogotá que transitan por las localidades de Suba y Kennedy. Las cabezas visibles de estas empresas son los Hermanos Baquero Juan José y Juan Evangelista Baquero.

La Tercera fase de Transmilenio y entran más familias al negocio  

En la tercera fase del sistema que empezó en la Alcaldía de Gustavo Petro en 2012, quien tuvo que abrirle, a regañadientes, la puerta a nuevos concesionarios.

Petro Transmilenio - Los cuatro emporios familiares que hacen millones a diario con sus buses en Transmilenio

Para la ampliación de las rutas en la Fase 3, entraron otras sociedades como Consorcio Exprés que controla otra parte de la operación con más de 500 buses articulados, biarticulados y más de 180 vehículos que alimentan el sistema en las localidades de San Cristóbal y Usaquén.

Cuenta además con 1,700 buses azules del SITP que prestan el servicio en las mismas localidades. el representante legal de esta empresa es Camilo Alfonso Sabogal Otalora

En esta fase también entró a operar la empresa Gmovil, que está conformada por 11 pequeñas empresas y cuenta con cerca de 200 buses articulados, más 60 alimentadores y otros 700 carros azules del SITP operando todos en la localidad de Engativá.

Otras familias que también ganan con Trasmilenio

Pero no son solo éstas familias las que han hecho del transporte público en Bogotá un jugoso negocio. Una de las pioneras, que ya estaba en Bogotá en el negocio de las basuras desde la alcaldía de Andrés Pastrana, pero se prepararon para entrar al transporte fue Fanalca, de propiedad de los caleños Joaquín Losada y Jorge Herrera Barona. Una compañía dedicada al ensamblaje de carrocerías que utilizan los buses de Trasmilenio con las empresas Conexión móvil y Ciudad móvil.

Los políticos no podían faltar en este negocio. El exsenador Henrry Cubides Olarte es dueño del consorcio metro Bus, que tiene más de 140 buses articulados en la Fase Uno y como si eso fuera poco es el propietario de Coltanques, Colvanes y la empresa de mensajería Envía.

El constructor Carlos Collins, muy conocido por sus incumplimientos en la construcción del Túnel de La Línea que llevaron a la caducidad del contrato con enormes perjuicios para el país también participó en la operación del sistema asociándose con algunos pequeños transportadores a través de su constructora con la empresa CootransKennedy y taxis libre de Eduardo Hernández a quienes se les adjudicaron las rutas del Tintal  y calle 80 con cerca de 100 buses alimentadores unos 600 vehículos azules del SITP de Bogotá.

Tranzit es la empresa de transporte público que manda la parada en la Localidad quinta de Usme en la alimentación del sistema con más de 80 buses y cerca de 400 buses azules del SITP. Esta empresa está conformada por pequeñas empresas de las antiguas transportadoras. Esta es de propiedad en un 60% de William Gutiérrez hijo del exsenador José Gonzalo Gutiérrez y gerente de Conalmicros.

La empresa que tiene más buses azules del sistema integrado de transporte público de Bogotá es ETIB. Su representante legal es Diego Augusto Martínez Montoya también una de las más grandes de buses alimentadores después de Masivo Capital y Transportes Suma.

Cuenta actualmente con cerca de 50 buses amarillos con tecnologías euro VI y más de 15 buses verdes con cero emisiones eléctricos con ruta desde y hacia la localidad 19 de ciudad Bolívar y Fontibón; son dueños de 1.300 buses azules del SITP y más de 100 buses alimentadores que prestan el servicio en el portal sur localidad de Bosa.

Hoy el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, mueve diariamente 4 millones de personas que pagan $ 2950 por pasaje y, aunque recaudan este valor, reciben un subsidio adicional del Distrito para garantizar la operación sin importar que tan copados se muevan los buses.  

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