La resurrección de los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez, el clan que ha mandado en el Chocó

El secuestro por parte del ELN comandado por Uriel terminó siendo el trampolín con el que buscan borrar su historial de corrupción y parapolítica y quedarse con la gobernación

Por:
octubre 01, 2019
La resurrección de los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez, el clan que ha mandado en el Chocó

El político chocoano Patrocinio Sánchez Montes de Oca tuvo varias veces la muerte cerca durante los tres años de cautiverio, desde ese 25 de agosto de 2013 cuando un comando del Bloque Manuel Hernández “El Boche” lo bajó de su camioneta y lo internó en las selvas del Chocó. Se dirigía a su finca en Yuto, junto a su esposa y a su hija, que las dejaron amarradas. Finalmente, no solo salvó su vida, sino que el episodio que ha podido terminar en tragedia le dio el oxígeno para regresar a la política.

Ya en la selva, Sánchez fue entregado al bloque Cacique Calarcá y terminó en poder del frente Resistencia Cimarrón con presencia en el departamento a través del Frente de Guerra Occidental, uno de los más radicales del ELN. La guerrilla pedía por su rescate $ 20 mil millones para, según esta, saldar cuentas de corrupción. El mayor de los hermanos, Odín, exrepresentante a la Cámara con el Partido Liberal, y sus seis hermanas, entre ellas Astrid, actual congresista de la U, decían no tener recursos por la pérdida de su poderío económico y político en el departamento. Con rifas y ventas afanosas de bienes recogieron $1.000 millones de los $ 3.000 por lo que se transó la guerrilla.

Patrocinio Sánchez permaneció encadenado, cuidado por ocho guerrilleros. Era un importante botín no solo económico sino por su representación en la política del Chocó. Comenzó su carrera como alcalde de Quibdó en 2001 sobre los hombros electorales de su hermano Odín que había empezado a hacer política por el partido liberal desde 1993 y quien se estrenó como parlamentario, siendo representante a la Cámara, con 25.828 en 1998. Se convirtió en el patrón, referente de Bogotá, con lo que consiguió reelegirse en 2006, ya no con el trapo rojo sino bajo las toldas del partido de la U, entonces liderado Juan Manuel Santos. Su apoyo a la reelección de Uribe le valió su matrimonio con el uribismo que aún mantiene.

Con el impulso del gobierno nacional en 2007, Patrocinio alcanzó la gobernación del Chocó con más de 50.000 votos. El caudal electoral del grupo familiar había crecido considerablemente, un éxito que resultó efímero por la catarata de investigaciones de corrupción y por la parapolítica contra los hermanos Sánchez Montes de Oca respectivamente. La Corte mandó a la cárcel a Patrocinio en marzo de 2010 por la ejecución de un contrato de $481 millones cuando era alcalde de Quibdó para la prestación de servicios de salud. Acompañaba así la detención por parapolítica de Odín, desde el 21 de agosto de 2009, quien fue señalado directamente por Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, quien controlaba la operación en el Chocó. Sánchez terminó condenado a nueve años de cárcel por el “apoyo al proyecto político de las autodefensas que se denominó por una Urabá Grande Unida y en Paz, que se conoció en el Chocó como Proyecto Político del Darién Colombiano”.

El testimonio de El Alemán lo comprometió también como firmante del Pacto de Singapur del 10 de julio de 2003 para impulsar la candidatura de John Jairo Mosquera Navarro a la alcaldía de Quibdó y quien fue el heredero de Patrocinio en el cargo. Odín logró igualmente amarrar el respaldo para para la candidatura de su hermano Patrocinio para las elecciones a la gobernación del 2007.

Con la justicia respirándoles en la nuca, los Sánchez no se rindieron y en el 2009 se jugaron la carta de su hermana, Astrid para aspirar al Congreso.  En las elecciones del 2010 no llegó, pero por un golpe de suerte pudo posesionarse en el 2012 cuando la Procuraduría destituyó al senador Eduardo Merlano por el delito de tráfico de influencias y la chocoana, quien lo seguía en la lista, ocupó su curul.

Patrocinio Sánchez estuvo secuestrado en duras condiciones en las selvas del Chocó.

El 3 de abril de 2016 forzados por las deteriorado condiciones de salud de Patrocinio quien había perdido 20 kilos en los tres años de cautiverio y los quebrantos hepáticos le impedían desplazarse, la guerrilla aceptó cambiarlo por su hermano su Odín.

El secuestro del influyente político chocoano sirvió para acelerar al gobierno de Juan Manuel Santos iniciara la fase pública de los diálogos de paz con el ELN. La condición era simple: la liberación de Odín era condición para darle inicio a las negociaciones. El padre Francisco de Roux ofreció sus buenos oficios y el 2 de febrero de 2017 Odín fue entregado a una comisión especial, en un punto en el río San Juan. Una liberación que sirvió de pasaporte para que los hermanos Patrocinio y Odín reiniciaran su lucha política.

Las manifestaciones en Quibdó pidiendo su liberación fueron el preámbulo que Astrid Sánchez aprovechó para buscar regresar a la Cámara por el Partido de la U en las elecciones del 2018, como en efecto lo consiguió con 17 mil votos.

Patrocinio por su parte se propuso repetir gobernación. Desde octubre de 2018 comenzaron las cadenas de WhatsApp con su imagen y no faltaron las reuniones en su casa.

La familia completa apoyó la candidatura presidencial de Iván Duque y a través del senador Uribe, que se puso al frente de la campaña del hoy presidente en varias regiones, almorzó con Odín Sánchez, sin consideración alguna de su turbio pasado con condena de parapolítica incluida, para llegar a un acuerdo electoral. Allí estaba firmes sus viejos aliados que se unieron a la campaña de Duque.

El frente para la gobernación los jugó Patrocinio a dos bandas. Primero, inscribió un grupo promotor ‘Símbolo de Esperanza’ para recoger 100.000 firmas de respaldo a su candidatura que de no resultar recurriría al aval de la Alianza Democrática Afrocolombiana. Esta agrupación había surgido de la curul especial afro que ganó Hernán Banguero Andrade en 2018 después de que el líder afro Paulino Riascos Riascos pidió como representante legal del consejo comunitario La Mamuncia, del municipio de López de Micay, Cauca, la personería jurídica ante el CNE. El ADA, señalado de revivir corruptos políticos como Juan Carlos Sinisterra y Luis Alberto Gil, terminó avalando para las próximas elecciones de octubre a Patrocinio Sánchez y 3.500 candidatos más.

Con el posible respaldo del uribismo, representados por su hermana Astrid Sánchez que hace parte de la bancada de gobierno, y las alianzas que ha estado moviendo Odín Sánchez en el departamento, Patrocinio ve en las próximas elecciones de octubre la oportunidad perfecta para recuperar el dominio que tuvieron los Sánchez Montes de Oca hace 20 años, cuando apenas se estrenaban como unos nacientes dirigentes chocoanos, hoy untados de corrupción y parapolítica, pero con la ambición de regresar a la gobernación y qué tanto han cambiado los electores del Chocó.

-Publicidad-
0
4700
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La "ética revolucionaria" del ELN

Arrancó en firme la negociación del ELN y el gobierno

Arrancó en firme la negociación del ELN y el gobierno

El adiós de Odín Sánchez a la selva tras cinco meses en poder del ELN

El adiós de Odín Sánchez a la selva tras cinco meses en poder del ELN

Alcaldía de Popayán, primera alianza de Farc en una capital

Alcaldía de Popayán, primera alianza de Farc en una capital