A través de su empresa tecnológica Siesint Holdings, Carlos Slim aterrizó en el negocio tecnológico en Colombia hace doce años con la adquisición de la mayoría accionaria de Siesa, una empresa de software fundada en Cali hace 44 años y que logró ser el mayor proveedor independiente de ERP en el país.
Con los mexicanos llegó el ejecutivo Gabriel Montiel quien comenzó en el área financiera y desde hace seis años fue nombrado presidente, colocando a Siesa como una de las pioneras en facturación electrónica y actualmente una de las compañías líderes en este promisorio segmento de negocio por la exigencia de la DIAN de volver obligatoria la facturación electrónica partir de noviembre del año pasado.
El negocio se cerró en diciembre pasado y los abogados que representaron a la empresa Siesint Holdings que está bajo el ala de Marco Antonio Slim Domit fue la tradicional firma bogotana Lloreda Camacho & Co , mientras el fondo norteamericano Advent International contrató los servicios de Martínez, Quintero, Mendoza, González, Laguado, & De la Rosa un bufete producto de la separación de la fundada por Nestor Humberto Martinez Neira de la norteamericana DLA Piper. Su hijo Camilo Martinez conservó su rol de director de la nueva organización, tal como venia haciéndolo desde hace diez
años desde que su papá se hizo a un lado para ser Fiscal General de la Nación, elegido de la terna presentada por el Expresidente Juan Manuel Santos.
|Puede también interesarle: Los jugosos negocios en Colombia de los hijos del millonario mexicano Carlos Slim
El fondo de inversión norteamericano fundado en Boston hace 28 años y cuyo director regional desde Colombia es el argentino Manuel García Podesta tiene otras inversiones en el país que suman más de mil millones de dólares en empresas en distintos sectores de la economía como GHL Hoteles fundado por la familia Londoño de Popayán, Grupo farmaceutico Biotoscana fundada por el colombiano Carlos Adolfo Muñoz, LifeMiles, Ocensa, en el segmento financiero las también caleñas Alianza Fiduciaria y Alianza Valores, GTM , y en tecnología Sophos Solutions que el pasado 25 de enero vendieron.
|Puede leer también: Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia

Llega a Siesa como CEO el ingeniero industrial de la Javeriana con especializaciones en Duke University y Harvard Buisness School de 44 años, Vicente Pava aunque de origen cartagenero, ha hecho su carrera profesional en el exterior con cargos en empresas globales como Hewlett Packard Enterprise, Openet, Luxoft y Revature y por lo tanto este seria su primer cargo directivo en Colombia que ejercerá desde Cali.