Los tres empresarios que mandan en el negocio de los hoteles en Colombia

Tres empresarios mandan en el negocio de los hoteles en Colombia

Santo Domingo con Decameron, Sarmiento Angulo con Estelar y Jorge Londoño con GHL operan los hoteles más demandados con una ventas que superan el $1 billon

Por:
enero 21, 2024
Tres empresarios mandan en el negocio de los hoteles en Colombia

Casi al mismo tiempo, cuando en el hotel Sheraton de Bogotá el empresario caucano Jorge Londoño celebraba los 50 años de su empresa, Alejandro Santo Domingo cerraba lo que seria un gran negocio para el grupo, la compra total de la cadena de Decameron. La idea había nacido de un chispazo de su padre Julio Mario Santo Domingo y el argentino Lucio García cuarenta años atrás, pero ahora la cabeza del grupo era el dueño definitivo pagando cerca de USD 500 millones en 2014. El paquete que compró Santo Domingo incluía 27 hoteles, 13 de ellos en Colombia y 14 más en México, Jamaica, Perú, El Salvador, Ecuador y Panamá.

Lea también: Decameron, otro negocio de los Santo Domingo que factura millones

Le puede interesar: El día que los Santo Domingo se quedaron con las tiendas D1

Santo Domingo sabía muy bien lo que estaba comprando. Decameron mandaba desde entonces en el formato todo incluido, manejado desde 1987 por su creador, el argentino Lucio García, nacionalizado colombiano en la recta final del gobierno de Álvaro Uribe, solo puso disfrutar un año su millonaria transacción. Murió en 2015 en Nueva York.

Decameron Barú
Decameron, que le pertenece a la familia Santo Domingo, es el jugador que más vende hoy en día en el mundo de la hotelería en Colombia con sus 15 hoteles puestos en el País. Según muchos viajeros el Decameron Barú es uno de sus mejores opciones.

En los diez año que lleva en manos de los Sato Domingo y administrado desde 2016 por Fabio Villegas, Decameron no ha hecho otra cosa que crecer. Hoy tiene 34 hoteles, de los cuales 15 están en Colombia, 5 en México, 4 en Perú, 3 en Jamaica, 2 en Ecuador y tres mas puestos en El Salvador, Haití y Panamá. Sus ventas en el 2022 ascendieron al medió billón de pesos.

Lea también: Las 5 mansiones de Julio Mario Santo Domingo

Alejandro Santo Domingo, el más nuevo en el negocio hotelero, desbancó a los dos veteranos del mercado: Luis Carlos Sarmiento y Jorge Londoño Raini quien heredó el negocio de su padre, el caucano Ricardo Londoño Iragorri.

Los hoteles de Sarmiento Angulo, los más lujosos de Colombia

Luis Carlos Sarmiento Angulo entró al mundo hotelero casi que por azar hace mas de 50 años. Coincidió con los Juegos Panamericanos de Cali. Se le midió a construir el Hotel Intercontinental de Cali que era una condición para que la ciudad pudiera ser la sede de los VI Juegos Panamericanos de 1971 que se convertirían en un hito para la ciudad.

El Intercontinental fue el primer hotel 5 estrellas con estándares internacionales para hacer parte de una gran cadena –la Intercontinental- construido en Colombia y en un lugar privilegiado a orillas del rio Cali. En la inauguración el 24 de julio de 1971 estuvo el presidente Misael Pastrana Borrero y desde entonces el hotel se convirtió en una referencia obligada para los viajeros a la ciudad.

Hoteles clombia Intercontinental
El Intercontinental fundado en 1971 fue uno de los primeros hoteles de lujo que tuvo el país, es de propiedad del industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo y su grupo hotelero Estelar.

Una década después, Sarmiento le pone el ojo a un naciente destino en Colombia: Boyacá. Construye entonces el Hotel Paipa, con el atractivo de las termales, con el que inaugura en 1986 la sociedad Estelar, marca para sus nuevas propuestas hoteleras. Le sigue La Fontana en Bogotá, una construcción original con jardines diseñada por Pedro Gómez en el corazón de Bogota.

Actualmente Estelar cuenta con 26 hoteles, tres de ellos en Perú y el resto repartidos en once de las ciudades más importantes de Colombia. Sus ventas la ponen en la mitad del listado de las mil empresas más grandes del país, informe que año tras año emite la Supersociedades. Aunque ya no es la más grande cadena de hoteles, nunca ha dejado de repuntar como una de las más importantes.

Lea también: Los dos hoteles más lujosos de Colombia son de Luis Carlos Sarmiento Angulo

Pero Sarmiento Angulo no se quedó solamente ahí. Él quería entrar al segmento de hoteles de gran lujo para los viajeros internacionales. Fue asi como en el 2018 construyó en Bogotá el Grand Hyatt, muy cerca del aeropuerto El Dorado, un súperhotel de con 371 habitaciones, de las cuáles 50 de ellas son suites. El otro súper hotel del banquero es el JW Marriott, un 5 estrellas con 264 habitaciones, acondicionadas con detalles exclusivos para una estadía laboral o de descanso VIP. El Marriott está puesto en la zona empresarial y de negocios más importante del país, la calle 73 con carera 8. En el norte de Bogotá. Cuenta con la suite presidencial más grande del país.

En Popayán nació el grupo GHL, el otro gran jugador

Popayán por sus famosas procesiones de Semana Santa y el atractivo de la ciudad colonial tenía una vocación turística que valía la pena aprovechar. Dos primos, Ricardo Londoño Iragorri y Gilberto Iragorri Hormaza se habían asociado para vender servicios turísitcos y fundaron Viajes Avialo, una agencia que lideraba el negocio en el Cauca.

Lea también: Dueños y presidentes de estas 50 compañías se mueven en avión privado

Fue asi como en 1940 se adecuó una construcción de los años veinte para fundar el imponente Hotel Monasterio y en 1964, les llegó a los primos la oportunidad de tomar la administración del hotel Monasterio, para ello crearon la firma Hoteles Ltda. Detrás del Monasterio vinieron el hotel Yalconia en San Agustín, La Hostería Mayasquer en Ipiales y el Hotel Aeropuerto en Cali. Los Londoño Iragorri se convirtieron en unos de los motores del turismo en el suroccidente.

Hoteles colombia
El Hotel Monasterio de Popayán, reconstruido sobre un convento de los años 20, fue el primer hotel con el que empezó a trabajar en el mundo de la hotelería las familias Iragorri y Hormanza.

En los años 80, y tras la muerte de los fundadores de Hoteles Ltda, Jorge Londoño Riani, coge las riendas del negocio familiar y da un paso clave al conformar el Grupo Hotelero Londoño –GHL. Con su empuje consolida sus hoteles en Colombia y se abre al mundo. Toma la operación en 1987 del Hotel Boulevard, en Ecuador y en 1995, por sus diligencias, aterriza en Colombia la primera cadena hotelera extranjera, el Forte Travelodge Hotel Capital, que se convirtió en la obra arquitectónica más importante de la época, en Bogotá.

Con gestión y tenacidad logra las franquicias de Sheraton, Sonesta, Four Points, Hyatt, Radisson. Hoy la marca GHL opera 46 hoteles en América Latina, de los cuales 34 están en Colombia; uno en Centro América y uno más en la ciudad de Estepona, en España.

En la última década Alejandro Santo Domingo con Decamerón y sus $570 mil millones en ventas tomó el liderazgo. Lo sigue Luis Carlos Sarmiento con su marca Estelar cuyos hoteles venden $443 mil millones de pesos y de tercero en ingresos operacionales está Jorge Londoño con su GHL, que logró en el 2022 la suma de $141 mil millones. Ellos son los tres más grandes jugadores de un billonario negocio que el Presidente Petro quiere impulsar en su sueño de volver el turismo uno de los motores económicos de Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--