Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia

Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia 

Los fondos de inversión gringos Black Rock y John Laing, un australiano y un brasileño están metidos en el Pacífico, Eje cafetero, Santander, Boyacá y la Costa

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enero 15, 2025
Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia 

En el gobierno de Juan Manuel Santos con Germán Cardona como ministro de Transporte tomó vida la Ley 1508 de 2012 que viabilizó las Asociaciones Público-Privadas que le abrió la puerta a la financiación privada de obras públicas. En estos doce años se han invertido a través de esta figura $ 140 billones en los que han tenido una importante participación los fondos de capital privado extranjeros. Sobresalen estos cuatro: la norteamericana John Laing, la brasileña Patria Investments, la australiana Macquarie y la norteamericana Blackrock.

La norteamericana John Laing lleva cinco años en el país

El fondo de inversión John Laing, dedicado a proyectos de infraestructura, adquirió en 2021, el 21.15 % de la concesión La Pintada S.A.S. a la empresa paisa Construcciones El Cóndor,  la cual es la encargada de la operación y mantenimiento de la concesión autopista conexión Pacífico 2, que conecta Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano, y que fue completada en octubre de 2021. Los otros accionistas en la operación de esta concesión, que irá hasta el 2043, son el fondo de inversión Macquarie y Odinsa del Grupo Argos.

Juan Camilo Vega, John Laing - Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia
El uniandino Juan Camilo Vega, ha trabajado en John Laing en Londres desde el 2021

La entrada de John Laing al país se dio en 2019, con la compra del  30 % del proyecto Ruta del Cacao, que busca conectar el departamento de Santander mediante la construcción de 80,8 km de vía nueva y el mejoramiento de 108,2 km de vía existente. El proyecto que se inició en 2016 cuenta con un avance del 98,72 % y comprende la conexión entre Bucaramanga, Barrancabermeja  y  Yondó.

En noviembre de 2022, también adquirió dos concesiones de buses eléctricos en Bogotá: Electribus Bogotá Fontibón II y Electribus Bogotá USME I. Las concesiones que irán hasta 2035 y 2036, proveerán un total de 259 buses a Transmilenio

John Laing ha tenido presencia con más de 150 activos de infraestructura en el Reino Unido y Europa, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Colombia. Invierte en todo el espectro del desarrollo,  construcción y activos ya operativos, y en una variedad de sectores,  como la energía y los servicios públicos, las telecomunicaciones y la infraestructura social.

John Laing es propiedad de fondos gestionados por KKR, una multinacional estadounidense de fondos de inversión y capital de riesgo cuyos fundadores son Henry Kravis, Jerome Kohlberg Jr. y George Roberts, de allí el origen de las siglas. En Colombia, KKR  invirtió a inicios del 2022 en la filial de fibra óptica de Telefónica, Colombia Telecomunicaciones – ColTel, donde posee una participación mayoritaria del 60 %.

La brasileña Patria Investments se hizo a hace poco a la Concesión Pacífico Tres

Patria Investments, a través de su filial Rodovías de Colombia, ganó la licitación para el plan de infraestructura de la concesión Nueva Malla Vial Cali – Palmira. El proyecto, que se consolidó durante la primera administración de Dilian Francisca Toro en el gobierno de Iván Duque, fue la primera Concesión del Bicentenario, adjudicada en mayo de 2021, con una inversión estimada de 1,22 billones. Hace parte del programa 5G y cuenta con una longitud de 310 kilómetros y fue adjudicada al consorcio Estructura Plural PRC-MC, cuya única firma es Rodovías.

En marzo de 2021, Aliadas para el Progreso anunció la cesión total a Rodovías Colombia del contrato de concesión del proyecto Santana, Mocoa y Neiva, que viabilizará la ejecución de las obras a lo largo del corredor de 456 km de longitud e integra los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

Christian Sánchez, Rodovías - Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia

Y la última inversión de Patria Investments en el país, fue el pasado 24 de septiembre, a través de su Fondo V de Infraestructura. Concretó la adquisición de la participación de Construcciones El Cóndor en la sociedad Concesión Pacífico Tres S.A.S, convirtiéndose en el único accionista de este proyecto clave de la infraestructura 4G en Colombia, que abarca los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia.

Patria Investments es una holding de origen brasileño, con sede principal en Sao Paulo, sus fundadores en 1988 fueron Olimpio Matarazzo y Alexandre de Assumpcao Saigh, este último es el actual CEO y miembro de junta directiva. La empresa está dedicada a la gestión de fondos de inversión. Es considerada como una de las administradoras de activos alternativos más grandes de América Latina y se especializa en capital privado, infraestructura, bienes raíces y gestión de crédito.

La empresa que entró a Colombia en octubre de 2014, transa acciones en la bolsa de Estados Unidos. Hasta enero de este año, gestionaba activos por un valor de unos US$ 28.400 millones.

La australiana Macquarie aliada de Odinsa

Odinsa, la compañía de concesiones del Grupo Argos, y Macquarie Infrastructure Partners V, un fondo de infraestructura enfocado en las Américas y administrado por Macquarie Asset Management, uno de los administradores de infraestructura más grandes del mundo, firmaron en septiembre de 2021 una alianza estratégica para la creación de una plataforma de inversión que administrará los activos viales actuales de Odinsa en Colombia.

La alianza administra los proyectos de transporte existentes de Odinsa en Colombia, que incluyen el Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café, Pacífico 2 y Malla Vial del Meta. La alianza también explorará oportunidades para crear valor a través del desarrollo de nuevos proyectos viales en Colombia, Perú y Chile.

Mauricio Ossa, Odinsa - Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia
El administrador de empresas de EAFIT, Mauricio Ossa, es el presidente de Odinsa desde 2016

Para la creación de la plataforma se creó un fondo de capital privado propiedad en un 50 % de Odinsa S.A. y en el otro 50 por ciento de Macquarie Infrastructure Partners V. Macquarie Asset Management aporta una amplia experiencia global en el sector de infraestructura de transporte.

Macquarie Group Limited es un fondo australiano con inversión y servicios financieros en todo el mundo con sede en Sidney y es considerado el banco de inversión australiano más grande. Nació en 1969 como filial de Hill Samuel del Reino Unido, pero en 1981 se convirtió en Macquarie Bank Limited, tomando el nombre de un antiguo gobernador de Nueva Gales del Sur. En la actualidad, opera en 34 mercados con amplia experiencia en la gestión de activos, el comercio de materias primas, el desarrollo de energías renovables, el asesoramiento especializado, el acceso al capital y la inversión principal.

La norteamericana Blackrock el fondo de inversión más grande el mundo

El fondo de inversión más grande del mundo es el norteamericano BlackRock, que en el país tuvo dos fondos de infraestructura por $3,5 billones. El primero de $825.000 millones se cerró en 2016, y  el otro por $2,7 billones se cerró en enero del 2022.

El primero de los fondos financió la Transversal del Sisga (Valle de Tenza en Cundinamarca y Boyacá hasta Sabanalarga en Casanare que comunica el centro con los Llanos), de la concesión KMA de Menzel Amín “el rey de los peajes” y el español Grupo Ortiz.

Ha financiado la Ruta del Cacao y la Autopista del Mar 1, que son 176 k en Antioquia, iniciando en el Túnel de Occidente, atraviesa Medellín, Santafé de Antioquia y desde allí hasta Salgar, en el occidente cafetero del departamento. Sacyr, del español Luis Fernando del Rivero, junto a Strabag y Concya, se hizo con esta autopista a través de la concesionaria Devimar, donde posee una participación del 37,5 % y en el cierre financiero además de Blackrock participó BID Invest. El fondo también ha financiado una cuarta autopista, la de Honda, Puerto Salgar, Girardot que une al norte con el sur del país.

Diego Mora, Blackrock - Con plata de extranjeros es como se logra construir muchas de las grandes vías en Colombia
Diego Mora, Director, es el Country Manager para Colombia, Perú y Centroamérica

En abril de este año participó en el cierre financiero del tercer carril de la vía Bogotá-Girardot que vale $2,6 billones, a cargo de Vía 40 Express, liderado por el grupo francés Vinci Highways del que hace parte BlackRock y el emirato de Qatar. Con él estuvo JP Morgan, Financiera de Desarrollo Nacional y Banco BBVA.

La última participación de BlackRock en un proyecto se dió el 28 de agosto, cuando hizo parte del pool que financió los $2,2 billones de la Conexión Norte. De ese grupo hacen parte Bancolombia, Sumitomo Mitsui Banking Corporation de Japón; Banco de Crédito del Perú; Allianz Capital Partners de Alemania; y la Financiera de Desarrollo Nacional S.A.(FDN), de Colombia. La carretera reducirá 25 % los tiempos de viaje entre Cartagena y Medellín, a velocidad promedio de 80 k/h. Son 145 kilómetros clave para el Bajo Cauca Antioqueño porque facilita la conexión directa entre el suroccidente y el centro del país, con enlace de Puerto BerrIo, en Antioquia.

A pesar de los avances en los últimos diez años, el país enfrente todavía un notable rezago en infraestructura vial, las APP son atractivas para proyectos de gran envergadura y complejidad técnica, donde los flujos de vehículos permiten y hacen atractivos para los fondos privados nacionales y extranjeros financiarlos a largo plazo a cambio de un repago futuro por medio de una regulación estable en la fijación de peajes.

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