Buenaventura, Cartagena y el Chocó: unidos por la pobreza

Tres pedazos del territorio nacional unidos por la pobreza, la exclusión y el color de la piel de la mayoría de sus habitantes

Por: José E. Mosquera B.
junio 01, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Buenaventura, Cartagena y el Chocó: unidos por la pobreza

Es una vergüenza para un país como Colombia, que está a pocos pasos de convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), un selecto club de 35 países, que reúnen las economías más de desarrolladas del mundo y el tercer país en Latinoamérica con México y Chile, de pertenecer a este organismo, continúe teniendo altos índices de pobreza y desigualdades.

Buenaventura y Cartagena tienen los dos principales puertos para las exportaciones e importaciones del país, y el Chocó es el único departamento con costas en ambos océanos. Es absurdo que concentren los índices de pobreza y desigualdades más altos en una nación que está a las puertas de entrar al club de países más desarrollados del planeta. Una situación difícil de explicar ante los ojos del mundo. El puerto de Buenaventura mueve el 60% del comercio exterior de país, y genera recaudos tributarios anuales por $ 5,47 billones que corresponde al 27 % del recaudo de la Aduana Nacional por el comercio exterior.

Una cifra que contrasta con los niveles de pobreza e ingreso de sus habitantes, dado que el 95% viven en la pobreza. Resulta inexplicable que con tanta riqueza que genera el puerto de Buenaventura, el índice de desempleo sea del 62% y el empleo informal llegue a la escandalosa cifra de un 90,3%. Además, tienen un índice de pobreza del 91% en la zona rural, del 64% en la zona urbana, una pobreza multidimensional del 66% y con tres veces más de necesidades básicas Insatisfechas que Cali.

En Buenaventura se vive una tragedia humana de altas proporciones, de sus 407.539 habitantes, 162.512 mil son víctimas del conflicto armado y en la ciudad el déficit de vivienda alcanza la astronómica estadística de un 54%. Los problemas del puerto son de una complejidad que el país, todavía no alcanza a dimensionar, dado a que se suman otras tragedias, en virtud de que, gran parte de las cuencas hidrográficas están contaminados de mercurio por minería, la Bahía está cada vez más contaminada por las aguas residuales, crecen los desalojos territoriales y el control de la vida en el territorio colectivo de las Comunidades Negras por parte de los actores armados ilegales y el Estado hace poco para frenar estas tragedias.

Pese que el gobierno ha extremado los niveles de seguridad y la tasa de homicidios ha disminuido, sigue siendo una ciudad sitiada y controlada por el crimen organizado y las bandas de delincuentes. Buenaventura es un polvorín social debido a que es el centro de operaciones del narcotráfico que se mueve el andén del Pacífico y desde allí se controla todo el mundo criminal del narcotráfico que se mueve en los cuatros departamentos costaneros hacia el exterior.

La situación es complicada y no se resuelve con políticas estatales cortoplacistas. De allí que los líderes del paro exigen al Gobierno Nacional como medida de choque, la declaración de una emergencia económica, social y ecológica, que permita abordar con instrumentos jurídicos excepcionales los problemas estructurales que afronta la ciudad.

En el caso de Cartagena, un estudio: “La exclusión en los tiempos del auge: el caso de Cartagena”, de los economistas Adolfo Meisel, codirector del Banco de la República y Jhorland Ayala, del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República, revelar unas cifras sobre la pobreza en Cartagena, el principal destino turístico del país y la ciudad con el segundo terminal portuaria del país, verdaderamente preocupantes. Tiene el mayor índice de exclusión social entre las trece principales ciudades colombianas, después de Cúcuta.

 

Estudio que se realizó en 40 barrios, donde se concentra el 75 % de la pobreza y el 78 % de la pobreza extrema de Cartagena. Igualmente revela que 72.886 cartageneros no cuentan con acceso al servicio de acueducto, 225.906 viven en viviendas sin alcantarillado y 68.350 niños en edad escolar no asisten a la escuela. Es la tercera ciudad donde más creció la pobreza extrema, superada por Quibdó, Montería y Villavicencio.

Entre tanto en el Chocó, la tragedia de la pobreza, la desigualdad y la marginalidad son capítulos apartes en el país. Sus índices desbordan las estadísticas nacionales, un departamento marginado de los grandes centros de producciones del país, donde sus habitantes que llevan quince días en las calles de sus principales poblaciones, exigiendo las construcciones de las mismas obras públicas desde hace más de 90 años.

En el Chocó se vive un genocidio que, ni el país, ni el mundo alcanza dimensionar sus magnitudes, un genocidio que reveló un fallo la Corte Constitucional (T-622 de 2016) sobre la contaminación con mercurio de las aguas de la Cuenca del río Atrato. Una cuenca que tiene más de 150 ríos y 300 mil quebradas y abarca un territorio de 40.000 km2, más del 90 % del área total del departamento. Un departamento que el 82.8% de sus habitantes sufre de necesidades básicas insatisfechas y más del 58.7% viven en condición de pobreza extrema. En Chocó, se vive otra tragedia humanitaria de incalculables proposiciones.  En Conclusión: Buenaventura, Cartagena y el Chocó, son tres pedazos del territorio nacional, unidos por los altos índices de pobreza, marginalidad, exclusión y el color de la piel de la mayoría de sus habitantes.

 

-.
0
1497
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Tasajera: ayer, hoy y mañana

Tasajera: ayer, hoy y mañana

Nota Ciudadana
La Guajira en tiempos del COVID-19: pensar lo impensable

La Guajira en tiempos del COVID-19: pensar lo impensable

Lloverá agua bendita para exorcizar Buenaventura

Lloverá agua bendita para exorcizar Buenaventura

Protesta en Buenaventura por la ausencia de Iván Duque en el debate Pacífico

Protesta en Buenaventura por la ausencia de Iván Duque en el debate Pacífico