Boleteo y extorsión: el pan de cada día en el área metropolitana de Cúcuta

Boleteo y extorsión: el pan de cada día en el área metropolitana de Cúcuta

Alejandría, Cenabastos y Oití son los lugares más afectados por este flagelo

Por: Francisco Cortés
enero 20, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Boleteo y extorsión: el pan de cada día en el área metropolitana de Cúcuta

Desde la década de los ochenta, las secuelas de la guerrilla, el paramilitarismo y el tráfico de estupefacientes, han dejado su registro en las ignominiosas cifras e indicadores delincuenciales en los municipios del área metropolitana de Cúcuta. No en vano, nuestra acreditada situación geopolítica binacional, puerta y salida para la región del Catatumbo, hacen de este corredor fronterizo, oficina de organizaciones, grupos y bandas al margen de la ley.

Sin embargo, desde mediados del año anterior, y habida cuenta de la difícil situación económica de esta zona, el flagelo del boleteo y la intimidación se han hecho sentir con mayor intensidad. A las permanentes llamadas extorsivas se suman el accionar de granadas explosivas, que buscan incrementando el terror, que los amenazados, se sumen a la lista de aportantes de sumas semanales y mensuales, que son recogidas en forma alarmante y descarada, en los principales puntos de nuestro comercio, especialmente aquellos que agrupan a los minoristas como el Oití, Palmeras, Alejandría y Cenabastos S.A.

Una de las razones, que facilita este tipo de micro extorsión, consiste en que quienes padecen el boleteo, no solo dejan de denunciar por el temor a sus victimarios, sino que en muchos casos los montos son tan bajos que deciden pagar y evitarse trámites legales. Así por lo general estas cuotas delincuenciales no sobrepasan los cincuenta mil pesos por semana.

Esta ausencia de denuncia genera una invisibilidad de estos hechos punibles en los indicadores de la violencia urbana, que al registrarlos como menores, no generan una política de seguridad prioritaria para enfrentarlos, y hace sentir más indefensas a las víctimas.

La tarea corresponde a todas las fuerzas vivas de la zona, incrementando la respuesta policial a tales delincuentes, para generar confianza en la denuncia, ahora anónima, y en la interceptación telefónica como únicas herramientas eficaces para enfrentar este delito.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--