Anti-sionismo y antisemitismo

¿Cuál es la diferencia?.Lo que debemos entender sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Por: JOSE ALVAREZ CARRERO
julio 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Anti-sionismo y antisemitismo
Imagen Nota Ciudadana

Por estos días es común que por el dolor y la indignación que causan los cientos de niños asesinados en Palestina a manos de Israel, lleve a algunos a criticar a los “judíos” en general y a tildarlos de “asesinos” por la masacre que allí ocurre.

A la vez, muchos que dicen ser defensores del judaísmo, guardan un silencio cómplice frente a las atrocidades a las que ha sido sometido el pueblo palestino, pues temen que al criticar a los responsables, se les acuse de antisemitas, ya que una estrategia del Sionismo ha sido la de señalar como antisemita a quien critique sus políticas.

De ahí la necesidad de diferenciar el anti-sionismo con el antisemitismo, con el fin de que aquellas personas que aún tienen sentido de humanidad, no terminen siendo cómplices o haciéndole apología a horrores históricos como el Gueto de Varsovia o el Gueto en el que hoy se ha convertido la franja de Gaza:

1. ¿Qué es el Sionismo?: Al respecto hay que decir que este concepto es una ideología política, creada solo en 1898 por el húngaro Teodoro Herlz y otros ciudadanos de países europeos, quienes tenían en común el ser de religión judía o descendientes de personas de religión judía, y que se propusieron crear un Estado confesional, pensando hacerlo en principio en Uganda y posteriormente y que posteriormente centraron su proyecto en las tierras árabes de Palestina, sin importar que esas tierras ya tuvieran dueños –Los palestinos, ya fueran de religión musulmana, cristiana o judía-, y que esa región fuera una provincia de un Estado soberano, como era el Imperio Otomano. Para lograr eso, fue necesario crear una identidad, siendo necesario revivir el hebreo, el cual se había dejado de hablar hacía más de dos milenios, pues un alemán de religión judía o hijo de alguien de esa religión, ni siquiera si hubiera podido entender con un español, un etíope o un francés de la misma religión o descendiente de alguien que la practicó. Hoy el Sionismo sigue apropiándose de tierras de los palestinos, llevando a nacionales de diferentes países del mundo, a quienes por el hecho de ser de religión judía o descendientes de personas de esta religión, les dan nacionalidad israelí y los llevan a vivir en asentamientos construidos en tierras de los palestinos.

2. ¿Qué es el judaísmo?: El judaísmo es una religión, al igual que el cristianismo, que el islamismo o que el budismo, la cual se caracteriza por ser monoteísta y por tener unas características particulares al igual que las tiene el resto de religiones.

3. Pero ¿Luego los judíos no son una raza?: No lo son, pues razas solo hay una y esa es la Raza Humana, de la cual hacen parte tanto judíos, cristianos, musulmanes, ateos etc. Raza en la cual existen diferentes etnias. Decir que existen diferentes “Razas” implicaría que hay unas superiores y otras inferiores o que la misma es susceptible de mejorarla, lo cual más que absurdo es totalmente ajeno a la ciencia.

4. Entonces, ¿los judíos son una etnia?: Tampoco lo son y prueba de ello es que así como hay judíos blancos, también hay judíos morenos y hay judíos negros. A una etnia nadie se puede convertir, al judaísmo sí se puede convertir cualquier ser humano y de hecho, los Jázaros se convirtieron en maza durante la edad media al judaísmo, siendo según el genetista de la Universidad Johns Hopkins (EEUU) y de origen judío Eran Elhaik, los antepasados de más del 80% de los alemanes y demás nacionales de Europa del Este de religión judía, llamados Askenazis, quienes después de la emigración a palestina del último siglo, son hoy la mayoría en Israel.

5. Bueno ¿una nación si lo son? El concepto de nación es subjetivo, y así como hay catalanes que se reconocen como parte de la nación española, así también hay otros catalanes que se creen parte de lo que llaman “nación catalana”. No obstante, ha habido cierto consenso en las características mínimas de una nación: Historia común; Lengua común; Tradiciones y costumbres comunes; compartir un territorio común. Analicemos cada uno de estos ítems.

En cuanto a la historia común, se tiene que si bien esta existió entre el año 1000 y el año 70 después de cristo, en adelante se va a romper, pues algunos judíos se convirtieron al cristianismo o a otras religiones, otros fueron desterrados o asesinados por oponerse a la opresión romana sobre la provincia de Palestina –la diáspora-, y otros posiblemente se convirtieron más tarde al islamismo.

En cuanto a la lengua común, cuando inicia el sionismo esta no existía, pues los estadounidenses de religión judía hablaban inglés, los europeos de religión judía hablaban ladino, yidis o las lenguas nacionales de sus respectivos países y los palestinos de religión judía (una minoría que nunca fue más del 10 %) hablaban árabe. El hebreo se dejó de usar antes de la era cristiana (para ese momento se hablaba en la provincia de Palestina el arameo, el latín y griego) y luego solo fue usado en la liturgia, siendo revivido solo hasta en el siglo XX.

En cuanto a la tradición y las costumbres comunes, puede que sí existieran algunas, pero no por eso ha de dejar de hacerse estas preguntas ¿Qué costumbres comunes tiene un judío de Etiopía y un judío estadounidense? ¿Eran más parecidas las costumbres de un judío ruso con las del resto de rusos que con las de un judío Iraní?

Por último, así se hayan superado las pruebas anteriores, no puede ser considerado como una “nación” porque para 1900 y desde hacía más de dos (2) milenios, nunca tuvieron un territorio en común, por lo tanto, así tengan costumbres en común (como las tienen entre ellos todos los musulmanes, todos los cristianos etc.), al no tener un territorio compartido, no son una “nación” pues ese concepto aparece solo en el siglo XVII y para ese momento, hacía mucho que los judíos no vivían en un mismo territorio. Por eso, no se reconoce que los cristianos, los musulmanes, los budistas, los testigos de Jehová o los mormones sean entre ellos una única “nación”, a pesar de que en sus orígenes compartieron territorio común en Palestina, en Arabia, en el norte de la India o en Estados Unidos.

6. Entonces, cual es la nación de los judíos?

No existe una única nación, como no existe una nación de los cristianos o de los musulmanes o de los budistas. Así, si un judío nace en Rusia es ruso; si nace en Alemania es alemán; o si nace en EEUU es estadounidense, pues actualmente las naciones son heterogéneas en cuanto a su composición religiosa, siendo el deber de todas ellas respetar y proteger la fe de sus nacionales independientemente de cuales sean sus creencias. El deber de cualquier demócrata es luchar porque se respeten las diferencias religiosas y se elimine la discriminación a las minorías, independientemente del credo que tengan.

7. Bueno, pero volviendo al tema ¿acaso no todos los judíos son sionistas?
No, de hecho, hasta la segunda guerra mundial se estima que el 95% de judíos eran contrarios a esta postura política. Por ejemplo, el único voto en contra de la resolución Balfourd que respaldaba los planes sionistas de inmigración a palestina, fue del único judío en el gabinete británico: El Ministro Edwin Montegu. Igualmente, la principal organización religiosa judía llamada “Agudat Israel” era anti sionista y votó en 1947 en contra de la resolución 181 que aprobó un plan de partición de Palestina.

8. O sea que ¿hay judíos anti sionistas?
Si los hay, como es el caso de los más religiosos, quienes abogan por un desmantelamiento pacífico del Estado de Israel, ya que lo consideran un Estado mundano contrario a la Torá, al argumentar que la diáspora se dio por designios divinos y que revelarse contra eso es revelarse contra Dios. Aún hoy, los judíos ortodoxos se niegan a ingresar al servicio militar israelí, algunos ni siquiera reciben monedas de ese país y son defensores acérrimos de la causa palestina. Hoy se agrupan en la Red Judía Anti sionista Internacional y en el movimiento Naturei Karta.

9. Pero ¿oponerse al Estado de Israel no es antisemitismo?
El antisemitismo (que es reprochable desde todo punto de vista) se da por incitar al odio u oponerse contra personas, no contra un Estado. Así, la resistencia europea se opuso al estado criminal del Tercer Reich Alemán y no por eso se opuso a todos los alemanes, o las trece colonias de Norteamérica se opusieron al imperio británico y no por eso incitaron al odio contra todos los ingleses. Nadie medianamente racional que quiera el fin del sionismo o incluso, como es el caso de los judíos ultra ortodoxos que abogan por el fin del Estado de Israel, querría el fin de los judíos, los estados son instituciones, no personas, a lo que se refieren con eso es al fin de unas instituciones que definen a un estado en términos confesionales (estado Judío), que tiene unas instituciones segregacionistas (por ejemplo, le permiten el reagrupamiento familiar a los ciudadanos judíos pero no a los árabes), y que ponen la institucionalidad para apropiarse de las tierras de los palestinos, privarlos del agua, de poder ver a sus propia familia, de su derecho a decidir, de la libertad, de la vida etc., Hacerle daño a un judío por el hecho de ser judío, es tan reprochable y tan estúpido como hacerle daño a un palestino por el solo hecho de ser palestino.

10. Pero decir que se es anti sionista pero no anti judío, es como decir que se es anti Sudáfrica pero no anti sudafricano.

Esa es una falacia del sionismo, porque como ya se aclaró, una cosa es ser sionista (ideología política) y una muy distinta es ser judío (credo religioso). Lo correcto de esa comparación sería: ¿Cómo Se puede ser anti apartheid (ideología política ) pero no anti sudafricano (nacionalidad) o no anticristiano (credo religioso de algunos segregacionistas).

11. Pero es que es que los palestinos son fundamentalistas musulmanes, por eso existe el sionismo.

Otra falacia del Sionismo. Palestina es una nación con diferentes credos religiosos. Cuando se establece el Estado de Israel en 1948, una cuarta parte de los palestinos eran cristianos, así como algunos de ellos eran de religión judía (no los llegados de Europa a lo largo del siglo XX, sino los de lengua árabe) como el caso de los Samaritanos (variante antigua de Judaísmo). Palestina es laica, tanto que a todos los judíos nacidos allí antes de 1947 se les reconoce como palestinos (artículo 5 de la Carta Nacional Palestina) y ha habido varios líderes de la OLP que son cristianos como es el caso de George Habash, fundador del Frente Popular para la Liberación de Palestina, o incluso, un ministro judío de Yaser Arafat, como fue el caso de Moshé Hirsch. Así, el único movimiento islamista con cierta representatividad en Palestina es Hamas, y este solo aparece en 1987, mientras que el conflicto palestino Israelí existe desde 1947.

12. Igual, nunca existió una nación que se llamara Palestina, eso era de los ingleses y antes de los otomanos, por lo tanto no hay nada incorrecto en lo que hacen los sionistas.

Falso. Si bien esas eran gobernadas por Ingleses (de 1921 a 1947) y antes por los Otomanos (hasta 1921), eso no significa que ahí no viviera nadie. Ahí había un pueblo de lengua árabe y dialecto diferente al de los vecinos, con costumbres, tradiciones e historia propia, quienes eran dueños de esas tierras desde hacía muchos siglos. El hecho que fueran gobernados por otomanos o por ingleses, no significa que no fueran los legítimos propietarios de la tierra. ¿Entonces como hoy Puerto Rico es gobernado por Estado Unidos, si este se va, cualquiera puede ir y apropiarse de la isla?

13. Pero igual, si no fuera por el sionismo, los islamistas como el caso de los iraníes acabarían con los judíos.

Intolerancia religiosa, por desgracia puede darse hoy en cualquier país o cultura. Pero de ahí a decir que el régimen iranesí es antijudío hay una gran diferencia. Basta con darle una lectura al artículo 65 –Principio- donde establece que los iraníes de religión judía son en ese país una minoría protegida y donde a pesar de ser menos del 0.1%, tienen allí derecho a una representación fija en el parlamento. ¿A cuántos representantes tienen derecho los católicos, o los mormones, o los budistas en la knéset Israeli?

14. Pero ¿ser anti sionista acaso no es negar que los judíos han sido perseguidos a través de la historia?

Para nada, es evidente que los judíos fueron perseguidos, como también lo fueron los cristianos en la España del Al-Ándalus, como lo fueron los musulmanes en la España católica. Tampoco se niega el horroroso holocausto, del cual también fueron víctimas los testigos de Jehová, los gitanos o los comunistas por parte de los criminales NAZIS.

15. Igual, gracias al sionismo, Israel es un estado laico, rodeado de fundamentalistas islámicos.
Falso, la realidad es otra, todos los países que comparten frontera con Israel (Líbano, Siria, Palestina, Egipto) son laicos, mientras que Israel sí es confesional, empezando por el nombre del país, la bandera, el himno etc., lo definen como un “país judío”. ¿Si un País se llamara “Buda” ¿sería laico?.

16. Entonces un anti-sionista coherente también debe condena al antisemitismo?
Desde luego, denunciar al sionismo también implica condenar el antisemitismo y condenar al antisemitismo debe ir de la mano con una contundente condena al sionismo.

 

-.
0
3333
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Expresidentes, artistas y académicos de América Latina piden sanciones en contra del apartheid israelí

Expresidentes, artistas y académicos de América Latina piden sanciones en contra del apartheid israelí

Nota Ciudadana
¿Cuál es el proyecto de Israel que dividirá a Cisjordania en dos?

¿Cuál es el proyecto de Israel que dividirá a Cisjordania en dos?

Nota Ciudadana
¿Es necesaria una agencia especial para los refugiados palestinos?

¿Es necesaria una agencia especial para los refugiados palestinos?

Nota Ciudadana
El origen del conflicto palestino-israelí

El origen del conflicto palestino-israelí