“En Córdoba, los algodoneros ya no tenemos de dónde agarrarnos”. .

“En Córdoba, los algodoneros ya no tenemos de dónde agarrarnos”. .

Henry Ballesteros, un cordobés miembro de la Unidad Agraria explica que han buscado soluciones desde que Juan Camilo Restrepo era Ministro.

Por:
agosto 18, 2013
“En Córdoba, los algodoneros ya no tenemos de dónde agarrarnos”. .

Henry Ballesteros, agricultor  líder del sector algodonero y maicero en Córdoba y miembro de la mesa de Unidad Agraria, habla para Las2Orillas y anuncia que en el caso de que el gobierno nacional no les otorgue una solución inmediata a los problemas del agro en el departamento de Córdoba el próximo martes 21, día en que se reunirán con los ministro de Interior y de Hacienda y funcionarios del ministerio de Agricultura, se unirán al paro nacional.

Henry Ballesteros (HB): Somos cien asociados que nos dedicamos a la siembra de algodón y el maíz. Llegamos a sembrar 5 mil hectáreas, hoy escasamente estamos sembrando mil hectáreas a raíz de una crisis que vivimos desde el 2008.

Las2Orillas: ¿Qué problemas les hacen pensar en  venir hasta Bogotá a participar de en el paro, en el caso de no  lograr a un acuerdo?

HB: Llevamos más de dos años tratando de construir soluciones con el gobierno nacional, desde que Juan Camilo Restrepo asumió como ministro de Agricultura. Desafortunadamente estos cuello de  botellas que existen en el campo cordobés no se han logrado superar.

Las2orillas: ¿Tan olvidada está la región acaso?

HB: Lo que si les puedo decir con toda seguridad es que la semilla de algodón de hoy, no es buena. Al país han ingresado semillas transgénicas que han hecho que la  calidad del producto se haya reducido considerablemente. Las producciones de algodón en  los dos años anteriores no dieron ni para recoger la cosecha.

Las2orillas: ¿El factor climático como ha jugado en este caso?

HB: Ese es otro problema. Los fenómenos del niño y de la niña nos han aumentado los riesgos, por las altas sequías y las grandes inundaciones.

Las2orillas: Esto en el caso del algodón,  pero en el maíz como han sido las cosas

HB: Ahí tenemos problemas más profundos porque no nos dan ninguna garantía para sembrar. Uno inicia la siembra con un valor en el maíz de 800 o 900 mil pesos el bulto, pero cuando se va a recoger la cosecha el precio es de 300 o 400 mil pesos cada bulto. Eso representa pérdidas al sector.

Las2orillas: ¿Tienen ayudas crediticias del banco Agrario? 

HB: Si pero estas llegan en tiempos que no resultan oportunos. Muchas veces se recoge la cosecha y el crédito no se ha desembolsado. En ocasiones es más fácil solicitar ayudas de los otros bancos que del mismo banco agrario.

Henry Ballesteros es el líder de los algodoneros en el departamento de Córdoba, que no descarta un nuevo paro del gremio. Foto: Diario del Huila

Henry Ballesteros es el líder de los algodoneros en el departamento de Córdoba, que no descarta un nuevo paro del gremio. Foto: Diario del Huila

Las2orillas: ¿En cuánto están las pérdidas en el sector del maíz en Córdoba?

HB: En 2012 se sembraron 27 mil hectáreas y en 2013 solo 16 mil. Lo anterior significa que se perdieron más de 6 mil empleos directos y que la agricultura en Córdoba está deprimida en el medio Sinú.

Las2Orillas: ¿En cuanto asciende las deudas del sector?

HB: Cuando hicimos el corte a 2012 la deuda iba en 75 mil millones de pesos, ahora después de dos cosechas terribles vamos en 62 mil millones, porque la gente ha tenido que acudir a la venta de sus bienes para sanear el déficit.

Las2Orillas: ¿Qué soluciones les ha ofrecido el min de Agricultura al problema del agro en Córdoba?

HB: Hemos venido planteándole al gobierno nacional la compra de cartera, que fue contemplada por el doctor Estupiñán,  pero desafortunadamente nunca su pudo avanzar. La alternativa fue la renegociación de la deuda con el banco Agrario, que ya muchos están a punto de cancelar, lo que pasa es que por pagarle, hemos dejado de cancelar con el resto de financiadores, quienes no nos han vuelto a otorgar más créditos, por lo que algunos han tenido que acudir a prestamistas de la calle.

Las2Orillas: ¿Que otro interés tienen ustedes más allá de buscar soluciones al agro en el departamento de Córdoba?

HB: Se ha dicho que tenemos intereses políticos lo cual no es cierto. Todo este movimiento ha sido liderado por los agricultores.

Las2Orillas: ¿Por qué si estos problemas vienen desde el gobierno de Álvaro Uribe, hasta ahora lo hacen ver?

HB: Desde el gobierno Uribe venimos dando la pelea. Lo que pasa es que los agricultores de Córdoba ya no tenemos de dónde agarrarnos.

Las2orillas: Las condiciones laborales del agricultor de a pie de Córdoba nunca han sido buenas. ¿Ellos van a participar con ustedes en los diálogos con el gobierno, los apoyarán si deciden unirse al paro,  y ustedes van a escuchar sus quejas y peticiones?

HB: Por supuesto. Hemos hablado con las directivas de la Anuc. Qué más quisiéramos nosotros que pagarles bien a quienes participan del mercado desde la base de la pirámide, el problema es que no se puede mientras las cosas estén mal.

Las2Orillas: ¿Cuantos algodoneros y maiceros quieren participar  en  el paro nacional agrario en el caso de que no se les dé soluciones inmediatas?

HB: No solamente algodoneros y maiceros que somos los mismos. También nos acompañan los agricultores de yuca de la sabana, de fruta del alto Sinú, de arroz de San Bernardo del Viento y de Ayapel,  que lleven tres años inundados en deudas y el banco Agrario le embargó sus bienes en lugar darles soluciones.

 Foto Portada: Contexto Ganadero

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los suecos dueños de Oriflame, la marca que le compite a Ebel, Yambal y Esika

Los suecos dueños de Oriflame, la marca que le compite a Ebel, Yambal y Esika

Ellos son los colombianos que están triunfando en Emiratos Árabes con una academia de idiomas

Ellos son los colombianos que están triunfando en Emiratos Árabes con una academia de idiomas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--