Torpes intenciones de golpe

Torpes intenciones de golpe

Ojalá nada pase, amigo pisco-parsero-llave. Sería una torpeza-bajeza- vileza de incalculables consecuencias contraproducentes.

Por: CÉSAR CURVELO
mayo 17, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Torpes intenciones de golpe

Chismorreando fake news, chachareando babosadas, chasqueteando farandulería y chisporroteando rayos y centellas contra el gobierno siguen los medios que sabemos. Con honrosas excepciones, continúan amalayando la vuelta al poder de la oligarquía neoliberal, reclamando a voz en cuello un porrazo, impacto o topetazo de Estado con machacones mensajes asociales, antisociales y requetecontrasociales de presentación subliminal en canales de tv y emisoras de radio, unos y otras venidas a menos.

Bueno, lo siguiente está elevado a la N potencia para nuestra primera top model años ha, Marlene Henríquez; para la filósofa exministra nueva cónsul en London ―¿quién diantres habrá mal inventado eso de “Londres”?―, Irene Vélez, y también para la afamada rapera bacatana Selene. Permítanme decirles a ustedes, y a todas y todos cuyos nombres de pila terminen o no en “ene” que, definitivamente, eso a nadie le conviene.

A ninguna familia, sea cual sea su estatus social y modus vivendi. Hasta en un casoplón-chalé-mansión pueden convivir godos, centristas e izquierdosos.

A ningún barrio o vecindario del estrato social que la divina providencia haya determinado que sea. Ni a ninguna zona, localidad o comuna.

A ningún municipio, distrito o territavio. Esto de «territavio» es una abreviatura de `territorio avialígena´. Me indigna esa palabritucha de “indígena”. Somos del continente Aviayala, no de los remotísimos lares del Río Indo, allá en Asia.

A ningún área metropolitana, provincia, departamento o región.

Ni a nuestra patria potencia de vida, paz y belleza.

Tampoco a la comunidad internacional geoubicada al sur del bravísimo Río Grande del Norte. Aunque de darse, uno que otro bailaría en un solo pie y aplaudiría como loco. Me refiero a Milei-sin-ley, No-boa y sí víbora, Bolsonarco, Dina-sauria o “Malcorina”-yo-por-tu-nombre-nunca-pregunto. *

Sí, sí, sí, claro: también a los de la chalada oposición criolla-oligarca hoy huérfana del poder ejecutivo, que espetan pestes del gobierno a través de sus mass media. Me recuerdan el corito de… “Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías, todos los días, todos los días”. ** Canta el ítalo-gaucho-colombino Piero. Toma nota para el registro de la historia lingüística: primer round del vínico «colombino» contra el ingentil-licio anal “colón-vi-ano”.

Los maldadosos quieren volver al poder del Estado. Envidian y codician puestazos y contratones de presidencia, ministerios y entidades administrativas del orden nacional. ¡Aaa, y el aparatoso, hercúleo y masivo supermando de las fuerzas armadas y de policía! ¡Ar, ajúa, atención fir, al ataque!

Así, pues, hablemos tantito de la verde envidia y la nefanda codicia.

Primero de la envidia, “el homenaje que la mediocridad le rinde al talento”, según el cantautor Jackson Browne.

Un sujeto que ve que otros tienen algo que él no tiene puede ser víctima de envidia. Por propiedades, poder, pareja, influencia, etc. O por cualquier pinche motivo, razón o circunstancia. Vaya uno a saber qué diablillos traviesos pululan en los cerebelitos y cerebrutos de los envidiosos.

De la envidia se puede pasar a la codicia. Digamos que hay una codicia mínima, por la cual uno se acicatea para tratar de conseguir aquello que otro tiene y de lo cual uno carece. Pero hay una codicia espesa, malévola y truculenta que da patente de corso a uno que otro atravesado. Y de esta se puede pasar a la delincuencia.

Esta codicia esquizofrénica puede llevar a consumar actos criminales. De todo tipo. Desde el abuso de confianza al violento atraco a mano armada. Desde una falta venal a apoyar un golpe.

Y, hablando de golpes de Estado, a renglón seguido te hago un recorderis de los que han sucedido a lo largo de nuestra bicentenaria historia patria. ***

Autogolpe de 1828ː El Libertador Simón Bolívar se autoproclama dictador al fracasar la Convención de Ocaña. No ejerció por diversos problemas.

Golpe de 1830ː Rafael Urdaneta toma el poder ante la ausencia de Simón Bolívar.

Golpe de 1854ː José María Melo le arrebata el poder a su amigo el general José María Obando. Qué buena clase de amigos tenía Obando…

Golpe de 1861: Tomás Cipriano de Mosquera se rebeló contra el gobierno del ultramontuno Julio Arboleda, y se hace al poder.

Golpe de 1867ː El Partido Liberal apresa y manda al exilio al presidente dictador Tomás Cipriano de Mosquera. Asume el general Santos Acosta.

Golpe de 1900ː El vicepresidente José Marroquín se posesiona como presidente y ordena el arresto del titular, el enclenque Manuel Sanclemente.

Autogolpe de 1904ː El presidente Rafael Reyes clausura el Congreso.

Cabe mencionar el intento de golpe en 1944ː miembros del ejército apresan al presidente Alfonso López Pumarejo en Pasto, lo trasladan de un hotel a una hacienda y lo obligan a dimitir. En Bacatá se logra imponer la primera palabra en la cinta del escudo nacional y se frustra el propósito golpista de los insurrectos.

Golpe de 1953ː A punta de sables y bayonetas, el general Gustavo Rojas Gurropín derroca al designado Roberto Urdaneta, quien ejercía el cargo ante la ausencia de Laureano Gómez. A Rojas “lo fueron” en 1957.

Volviendo al tema, la consigna estratrágica ―quiero decir, estratégica― de la derecha es convencer a Facundo, Edmundo, Segismundo, Raimundo y todo el mundo de que nos gobierna una dictadura castro-chavista.

Ey, Petro, mantente pendiente, con las antenas alertas y bien puestas las pilas por si las... ¡Ojo con un congresopapo, un sopapo congresal! ¡Cuidado con un parlamentrancazo, un trancazo de la oposición en el parlamento!

Ojalá nada pase, amigo pisco-parsero-llave. Sería una torpeza-bajeza- vileza de incalculables consecuencias contraproducentes.

De cualquier forma, tú tranquilo, como dice Javier Fernández, El Cantante del Gol.

¡Y chao, papá!

(*) https://www.youtube.com/watch?v=amQ4dCR8qvw

(**) https://www.youtube.com/watch?v=phhX5cwfepI

(***) https://es.wikipedia.org/wiki/Golpes_de_Estado_en_Colombia

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Nota Ciudadana
El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--