¿Usuarios de EBSA? Páselos por la galleta

¿Usuarios de EBSA? Páselos por la galleta

Denuncia sobre el servicio que presta la Empresa de Energía de Boyacá, algunas de sus cuestionables prácticas y los altos costos que deben pagar los usuarios por el servicio

Por: Olga Lucía Riaño
octubre 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Usuarios de EBSA? Páselos por la galleta

Durante algunos días un sector de una vereda de Sutamarchán (Boyacá) se encontraba con serios problemas por fallas en el suministro de energía. Fuera de un pésimo servicio, eso no indicaría nada particular, lo en verdad delicado del caso es el retorcido tratamiento que la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) le da al problema.

Para empezar, en la foto 1 se ven dos imágenes de cómo los cables de energía van por un camino público y rozan árboles de distintos predios, lo que produce cortos frecuentes. EBSA pretende que los usuarios patrullemos la zona, detectemos los árboles que tocan las redes y los podemos. Así de simple. Además, nos amenazan con que si no lo hacemos, no nos restablecen el servicio. No hay que ser muy brillante para concluir el enorme despropósito de semejante idea, pues los usuarios no contamos con los equipos necesarios, como grúas que permitan la poda, y si esa información no se maneja bien, cualquier persona puede, con la mejor intención, tratar de hacerlo sin tomar las medidas de seguridad necesarias y electrocutarse.

En la zona, de un transformador hasta hace poco nos servíamos 31 usuarios; los mismos que estamos en la obligación de vigilar las redes y patrullar la zona. No es que ahora seamos menos. No. Ahora hay más casas en el sector y no hay ningún otro transformador. La respuesta de EBSA al respecto es contundente: “¿Ya pasaron la solicitud de otro transformador?” No, no lo hemos hecho, porque pensamos que ellos son los expertos y que saben que una cosa así no se hace. No somos los usuarios quienes suministramos el servicio ni conectamos a los nuevos residentes. Son ellos quienes hacen los estudios de factibilidad, son los dueños de la infraestructura y son los únicos con capacidad de saber si lo que se ofrece puede proporcionar un buen servicio.

La saga continúa. En la foto 2, un collage, se pueden observar algunos de los postes de los que se vale EBSA para llevar la energía a los usuarios. Del primero, cerca de la casa de una familia donde viven nueve personas, vale la pena mirar el estado de la base del poste. En el segundo se ve “el refuerzo” hecho por los habitantes de otra casa para que el palo, perdón, poste, no les caiga encima. Esos postes tienen más de 20 años. Los modernos ya son en concreto. Pero EBSA no los pone, no señor. Cuando usted solicita el servicio tiene que comprar su cable, los postes que necesite y pagar la matrícula. Eso sí, firma un papelito en el que dice que eso será propiedad de la Empresa de Energía. Ante los postes-palo, de nuevo: “¿Ya pasaron la solicitud?”. Esta vez sí, hace seis meses, y no respondieron; el tema es que es que aquí el silencio administrativo no opera.

La foto 3 también corresponde a lo que canceló por servicio de energía este mes una persona que vive sola, hace parte de los 31 usuarios, utiliza bombillas led y electrodomésticos de última generación, sin ningún equipo diferente de los que existen en cualquier residencia colombiana. ¿Costoso, cierto? Y eso que el recibo pertenece al estrato 2 residencial, en plena ruralidad, allí donde las personas solo cuentan como potencial de votantes. A ver, por último, si los usuarios patrullamos, vigilamos, podamos árboles, ponemos postes y cables, ¿en qué se usa esa platica?

Cada vez que se presenta una falla, al estilo de la peor pesadilla de Blade Runner, los únicos que atienden las llamadas son una especie de radiograbadoras humanas que contestan que algún día llegará la cuadrilla. No somos dignos de que los demás funcionarios de EBSA nos dirijan la palabra. La Superintendencia de Servicios Públicos por supuesto “no sabe, no responde”; los canadienses propietarios están felices —ellos en su país sí tienen un buen servicio—, y nosotros los usuarios, como siempre, con el alma mendicante de un servicio público carísimo que hace con sus clientes lo que le da la real gana.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--