Una Procuraduría que no actúa

Una Procuraduría que no actúa

Señor procurador, recuerde que no solo hay que predicar sino también aplicar. De nada sirven las palabras si no se concretan con acciones y resultados

Por: Juan Guillermo Hernández Lombo
diciembre 19, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Una Procuraduría que no actúa

Me acuerdo mucho el bien conocido refrán que dice “el cura predica pero no aplica” haciendo referencia con esta frase a que hay gente que es más lo que habla, que lo que realmente hace, y esa parece ser lo que ocurre con el procurador Fernando Carrillo y la Procuraduría General en el Tolima.

Al revisar el perfil del procurador en la página de esta institución se encuentra reseñada esta interesante frase pronunciada por el propio Fernando Carrillo en su discurso ante el Congreso de la República al momento de su elección: “La crisis del país no está en las finanzas, sino en la debilidad ética institucional”, una reflexión que resulta acertada y con la cual se coincide, sin embargo pocos imaginaron que meses después de ser pronunciada, podría enrostrársele al propio Fernando Carrillo, por las actuaciones suyas y las de su entidad, en el departamento del Tolima.

El 13 de septiembre de 2017, publiqué un artículo en el reconocido portal Las2orillas, que titulé El reto del procurador Carrillo en el Tolima. En él cuestionaba los avances en las investigaciones en contra de 16 concejales de la ciudad por la elección del expersonero y excontralor municipal, advertía en ese momento que los procesos disciplinarios por parte de la Procuraduría General de la Nación en contra de los concejales aún estaban en vilo y con enormes mantos de duda, un hecho que al cabo de más de 12 meses de publicada la nota sigue aún sin ser resuelto de fondo.

Advertí en ese mismo artículo, los eventuales conflictos de interés y el clientelismo político que al interior de esa entidad podrían gestarse, al conocerse las movidas políticas que llevaron al relevo del procurador Gillest Trujillo, para ser reemplazado por el abogado Germán Alexander Almario Díaz, cuota del senador Guillermo Santos Marín, a quien justamente por aquella época se le vio visitando al propio procurador Carrillo, junto a su cuñado, el concejal de Ibagué Oswaldo Rubio “Panela”, precisamente uno de los 16 concejales investigados por esta entidad. Señalé entonces que investigado, investigador y el padrino juntos en una misma imagen; algo que dista mucho del discurso que predica el señor procurador, como el esbozado en una columna suya en el diario El Tiempo y que tituló La ética renace o el país se derrumba.

Pero las actuaciones sorpresivas del organismo de control en el departamento del Tolima, contradictorias con el discurso del procurador, no pararon allí y por el contrario, han seguido llamando poderosamente la atención en los diversos sectores políticos del departamento. Varios hechos así lo corroboran.

El primero de ellos tiene que ver con el fallo que en primera instancia se produjo finalmente en contra de los concejales de Ibagué, tan solo hacia el mes de diciembre del año pasado, se pudo conocer la decisión del ente de control, una decisión que terminó imponiendo una sanción de nueve meses, sanción ésta que resulta contradictoria si se tiene en cuenta que en casos similares la Procuraduría General ha sancionado hasta con 12 años de inhabilidad a concejales en otras ciudades del país acusados de las mismas faltas disciplinarias. Sin embargo y pese a lo anterior, ni siquiera dicha sanción se encuentra en firme, pues la misma, fue objeto de recursos que se encuentran desde hace 12 meses durmiendo el sueño de los justos en los anaqueles de la Procuraduría en Bogotá, mientras la Procuraduría, Procura actuar y emite un fallo definitivo, fallo que incluso podría llegar a disminuir la sanción y hacerla prácticamente un saludo a la bandera

Otro de los capítulos vergonzantes tiene que ver con la presencia del propio Fernando Carrillo en la pasada fiesta de cumpleaños del controvertido dirigente del Partido Cambio Radical en el Tolima Emilio Martínez Rosales, celebrada en el municipio de El Espinal, allí sin ruborizarse, el procurador departió de un ágape en el que nuevamente varios de sus investigados, así como de los jefes políticos de estos, se encontraban. Nuevamente investigados, investigador y padrinos políticos juntos en un mismo escenario. Las imágenes de la fiesta captadas por varios de los asistentes y registradas en varios medios locales comprueban lo dicho.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--