Un recuento hasta nuestros días de la lucha de las mujeres

Varios han sido los hitos y libertades que han alcanzado a lo largo de la historia. Un oportuno resumen de ellos

Por: camilo morales
marzo 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Un recuento hasta nuestros días de la lucha de las mujeres
Foto: Paul Thompson

A los que nos toca ver los toros sobre la barrera nos es muy difícil colocarnos en el zapato de los demás, por eso es necesario ser partícipe de este día desde la historia y sus efectos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas oficializó el 8 de marzo de 1977 el día internacional de la mujer, a través de una resolución en la que hizo un llamado a todos los Estados miembros a realizar actividades conmemorativas por este día para crear conciencia en todos los sectores de la sociedad y el gobierno del rol fundamental que cumple la mujer en el progreso de las naciones.

La asamblea tomó este día porque fue el 8 de marzo de 1857 donde miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema "pan y rosas" para protestar por las precarias condiciones laborales, siendo este día un hito por ser de las primeras manifestaciones que puso en evidencia la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

En Nueva Zelanda, en 1893, se presentaron 32,000 firmas ante el parlamento con la petición del sufragio femenino, siendo este el primer país autónomo en permitir votar a las mujeres.

El 23 de noviembre de 1909 se organizó una huelga denominada “Huelga de las camiseras”, que ocurrió el 23 de noviembre de 1909, o Levantamiento de las 20.000, que fue una huelga laboral en la que participaron principalmente mujeres obreras de la industria textil de Nueva York, esta marcha empezó con el objetivo de conseguir para las mujeres un mejor salario, reducción de la jornada laboral e igualdad salarial respecto a los hombres. Este movimiento duró 4 meses, en donde la organización de las huelguistas acordó con los dueños de algunas fábricas la mejora en los salarios, mejora en las condiciones laborales y disminución del tiempo de trabajo siendo este un segundo hito.

En Europa, en 1910 en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca), donde se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en donde se destaca la Alemanas Clara Zetkin quien propuso conmemorar un día de la mujer a nivel global, un año después, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, aprovechando este día para solicitar el derecho a votar, de ocupar cargos públicos, y se exigió el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 8 de marzo de 1917 como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la primera guerra mundial, las mujeres se declararon en huelga bajo el lema “Pan y Paz” en estas propuestas fueron respaldadas por los trabajadores de la metalúrgica y permitió que las mujeres tuvieran el derecho al voto.

En 1920, en Egipto la Sociedad de Médicos se enfrenta a la tradición explicando los efectos nocivos para la salud de la mutilación genital femenina, pero solo a finales del siglo XX se adoptó mundialmente el término y la práctica se clasifique explícitamente como forma de violencia.

En Nigeria, en 1928, surgió la revuelta de las mujeres en Aba, donde miles de mujeres se unen contra los jefes cantando, bailando y golpeando las paredes obligando a los jefes a dimitir y eliminar los impuestos a las mujeres del mercado.

En Dublín (Irlanda), las mujeres cansadas de la insalubridad en el trabajo, los bajos salarios, las horas extras y el poco tiempo libre, cerca de 1.500 lavanderas se sindicaron y fueron a la huelga, la cual duró tres meses logrando con esta, dos semanas de vacaciones al año tanto para hombres como para mujeres.

En 1946, las Naciones Unidas para defender los derechos de las mujeres crea la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, siendo el primer órgano intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la igualdad de género.

Eleanor Roosevelt en 1947 en la Asamblea General de las Naciones Unidas lee la famosa “carta abierta a las mujeres del mundo” donde Insta a las mujeres del mundo a aumentar su participación en los asuntos nacionales e internacionales.

Y saltamos a unos de los hitos más importantes en 1948, con la Declaración Universal de Derechos Humanos que fue traducida a más de 500 y define por primera vez en la historia los derechos básicos y las libertades fundamentales que deben disfrutar todos los seres humanos, mujeres y hombres por igual.

Por eso, independiente del género y con esta huella marcada de lucha y de resistencia, si tienes abuela, madre, hija, nieta, bisnieta, amigas, novias, esposa y compañeras, todas requieren tu apoyo para que esta sociedad no las siga pisoteando y menospreciando. Debemos todos ponernos en el papel de ellas, para que la noticia no se siga presentando estos titulares:

  • Entre 2017 y 2018 han sido asesinadas 1.724 mujeres en Colombia: Medicina Legal.
  • Van 18.000 ataques contra mujeres en este 2018: Medicina Legal.
  • Más de 30.000 casos son investigados como feminicidio.
  • Mujer y trabajo en Colombia: un panorama aún sombrío.
  • El desempleo las sigue afectando más a ellas (un 12,8 frente al 8,8 % de ellos).
  • Las mujeres en Colombia ganan 7 por ciento menos al mes que sus pares hombres.

 

-.
0
388
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Capitalismo, sevicia contra la mujer

Capitalismo, sevicia contra la mujer

Nota Ciudadana
La Virgen de Guadalupe embarazada encabeza la manifestación del 8M en Guadalajara

La Virgen de Guadalupe embarazada encabeza la manifestación del 8M en Guadalajara

Ocho de marzo, 24 horas que no deben finalizar

Ocho de marzo, 24 horas que no deben finalizar

Pelando el cobre. Prejuicios machistas

Pelando el cobre. Prejuicios machistas