Un minero boyacense le da pelea a las dos extranjeras que mandan en el negocio del carbón

Un minero boyacense le da pelea a las dos extranjeras que mandan en el negocio del carbón

Con sus minas en Boyacá, Miguel Parra está entre los grandes exportadores junto a Glencore en El Cerrejón, los gringos de Drummon en el César y dos colombianos

Por:
abril 01, 2024
Un minero boyacense le da pelea a las dos extranjeras que mandan en el negocio del carbón

El sudafricano Ivan Glasenberg pasó a ser accionista de la gran multinacional minera suiza Glencore después de haber sido su CEO durante casi diez años entre 2002 y 2011. Posee el 10% de la compañía que tiene un gran negocio en la mina de cielo abierto del Cerrejón, una de las más grandes del mundo, con puerto de descargue propio a donde llega la carga por un ferrocarril de 150 kms., y de lejos la más grande de Colombia.

La maneja una mujer, Claudia Bejarano y la concesión termina en 2034 con la decisión tomada por el gobierno de no ampliarla. Cuenta con un duro sindicato que quiere intervenir en el plan de salida de la carbonera de Colombia.

Glencore es dueño del Grupo Prodeco que suspendió hace tres años la explotación de las minas Calenturitas y La Jagua, en el Cesar, y se encuentra en proceso de devolución y reversión al Estado de los activos y la infraestructura minera. Junto con la Drummond conservan una participación mayoritaria de la Concesión Ferrocarriles del norte - Fenoco, y de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo en el Magdalena, desde donde se realiza la exportación de carbón de otras compañías.

Iván Glasenberg
Iván Glasenberg de 67 años es el mayor accionista de Glencore

Glencore ha argumentado dificultades en su operación del Cerrejón donde los bloqueos a las carreteras y líneas ferroviarias alrededor de la mina son frecuentes por parte de las comunidades indígenas locales.

La Drummond y la japonesa Itochu explotan sacan carbon del Cesar

Nathaniel Drummond, bisnieto del norteamericano fundador Gary Drummond, es el representante de la familia en la dirección de la gran empresa minera presente en el país desde 1995 que por algunos años fue la primera en ventas. De propiedad privada, no cotiza en bolsa, fue fundada en Alabama, Estados Unidos, en 1935 por Heman Edward Drummond, y su propiedad continua en manos de la familia norteamericana. En Colombia, está asociada desde 2011 en su operación con la japonesa Itochu Corporation que posee un 20 % y la Drummond Ltda Colombia el restante 80 %.

La operación de Drummond incluye las minas de carbón a cielo abierto de Mina Pribbenow (entre los municipios de El Paso, La Jagua de Ibirico y Chiriguaná, zona proyecto carbonífero La Loma), El Descanso y El Corozo, ubicadas en la cuenca del Cesar, un puerto marítimo de aguas profundas en el Mar Caribe cerca de Santa Marta; y las instalaciones para el manejo y transporte de carbón.

Nathaniel Drummond
Nathaniel Drummond, CCO de Drummond Company y presidente de la subsidiaria de ventas de carbón.

Drummond transporta el carbón desde las minas 193 km por tren en la parte rehabilitada de la Red Férrea Nacional de Colombia directamente a Puerto Drummond, el puerto marítimo de aguas profundas. También tiene posesión de las reservas Rincón Hondo and Similoa (proyecto Dupela) en el centro del Cesar en proceso de licenciamiento ambiental. La Drummond carga con un pasado oscuro en los años duros de la violencia paramilitar cuando directivos fueron señalados de la muerte de cuatro sindicalistas; el caso fue asumido por la JEP que aceptó a la organización sindical como víctima.

El carbón de Boyacá manejado por el Grupo Trinity de un colombiano

El empresario colombiano Omar González, es presidente del Grupo Trinity propietario del Grupo Coquecol, un gran portafolio de más 12 compañías donde sobresalen Acerías Paz del Rio y Grupo Heroica (operadora de congresos, ferias y convenciones). En diciembre del año pasado compró en España las perfumerías Clarel, y es el primer miembro colombiano del Consejo Directivo de CEAPI - Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica que reúne a 216 presidentes de las mayores compañías de Espala, Portugal y Latinoamérica.

Grupo Coquecol, es líder en el mercado de carbón metalúrgico en Colombia, con más de tres décadas de experiencia en la producción y comercialización de carbón y coque. A partir de 2010 el grupo logró mediante la implementación de varias tecnologías una mezcla de carbón metalúrgico colombiano que puede ser utilizado por la industria del acero a nivel global.

Coquecol

Las actividades de Coquecol consisten en la exploración y adquisición de carbones de pequeñas minas en Boyacá (Samacá, Paz del Rio/Socha y Zona Altimplano/Ráquira), Cundinamarca y Norte de Santander; producción en sus cuatro plantas (tres de coque metalúrgico y una de coque reactivo) donde se mezclan los diferentes carbones de acuerdo con los requisitos de calidad de los clientes, para luego exportar desde los puertos de La Guajira, Barranquilla y Buenaventura a 12 clientes internacionales com Gerdau, CSN, British Steel, Erdimer, Autlan, Trafigura y Glencore entre otros. En 2022 exportaron 96.251 toneladas de carbón y coque.

Coquecol como grupo está conformado por varias empresas, Coquecol (producción y comercialización de carbón y coque metalúrgico), Intercarbón (desarrollo de minería propia), Incolmine (producción de coque reactivo y minería propia carbón alto volátil), R.C. Carga (desarrollo estrategia logística) y Fundación Coquecol.

Un minero colombiano hecho a pulso compite con los grandes del carbón

El colombiano Miguel Antonio Parra, presidente del Grupo Milpa, creado en 1983, tiene minas de carbón de socavón en tres frentes: Samacá, Norte de Boyacá y Guachetá. De 77 años, nacido en Samacá, pertenece a una familia de tradición de carbón de socavón que exportan a más de 27 países alrededor del mundo.

Miguel Antonio Parra nació en un hogar humilde, donde con su madre viuda y a cargo de cinco hijos, decidió cuando era solo un niño de nueve años en tercer grado en la escuela, retirarse a la mitad del año escolar para trabajar en una pequeña mina de carbón que era de su madre. Posteriormente viajó a Bogotá con sus hermanos donde descubrió su gusto por el comercio, el cual lo llevaría esa pequeña mina a un grupo económico.

De vuelta a Samacá ya casado con Angelita Castiblanco, intentó nuevamente con pica y pala prestadas sacar carbón, pero el negocio no prosperó, entonces se dedicó al comercio del carbón, logrando comercializarlo en Cuba, México y Venezuela. Con el tiempo, se convirtió en gerente de la Asociación Cooperativa de Carbón y posteriormente presidente de C.I Milpa S.A.

Don Miguel, construyó a pulso el Grupo Milpa compuesto por la empresa C.I. Milpa S.A. y sus empresas aliadas Incarsa, Uniminas, Corboinsa, Fundación Milpa y Sodintec. Su hijo, el ingeniero Carlos Enrique Parra Castiblanco es el Gerente de C.I. MILPA S.A. y María Angela Parra Castiblanco es la representante legal de Incarsa.

Merecedor de varios reconocimientos, Don Miguel, como lo conocen popularmente, es autor del libro autobiográfico “Una vida hecha al carbón” publicado a finales de 2022.

Juan Manuel Sánchez
El barranquillero Juan Manuel Sánchez Vergara es presidente de Carbocoque y de Fenalcarbón.

CI Carbocoque, es la primera empresa colombiana exportadora de Coque, un material de minería de carbón que impulsa la siderúrgica mundial y se extrae en minas de socavón en Lenguazaque, Cundinamarca, donde se produce alrededor de 600.000 toneladas de coque al año de diferentes tipos: > 100 mm, coque nuez, finos de coque y coque metalúrgico.

La minería que realiza Carbocoque es Subterránea en 22 operaciones mineras. Extrae carbones bajos, medios y altos volátiles, garantizando así la mezcla requerida para producir un coque de excelente calidad que se produce en las plantas de Lenguazaque, Galacia, La Mana, y Perseus

El transporte, se hace por vía terrestre en camiones con capacidad de 35 toneladas a los puertos de Buenaventura, en el Pacífico Colombiano; Barranquilla y Puerto Brisa, en el Mar Caribe con salida al Océano Atlántico.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El megaproyecto de apartamentos de los paisas de Argos que los tiene enfrentados con Barranquilla

El megaproyecto de apartamentos de los paisas de Argos que los tiene enfrentados con Barranquilla

A punta de turismo: los planes de los cocaleros para dejar atrás el cultivo en el Valle del Cauca

A punta de turismo: los planes de los cocaleros para dejar atrás el cultivo en el Valle del Cauca

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--