Paneles solares: El bumangués que aprendió de los chinos y hoy es el único fabricante en Colombia

El bumangués que aprendió de los chinos y hoy es el único fabricante de paneles solares en Colombia

El pequeño empresario santandereano Armando Sepúlveda, dueño de Thermowire, le hace a los colombianos sus paneles caseros que valen entre 160 mil y 400 mil pesos

Por:
abril 02, 2024
El bumangués que aprendió de los chinos y hoy es el único fabricante de paneles solares en Colombia

Con una inversión de 5 millones de pesos, una familia colombiana puede instalar paneles solares en el techo de su casa, dejar de botar corriente y pagar facturas de 25.000 pesos con generación de energía solar cuando antes pagaba hasta 400 mil pesos. Estas son las cuentas de Armando Sepúlveda, el gerente de Thermowire, la única empresa colombiana que no importa, sino que fabrica los paneles en su planta ubicada en Sogamoso, Boyacá.

Aunque las familias que instalan paneles solares sus casas experimentan retornos significativos de su inversión en el largo plazo, la experiencia empresarial de Sepúlveda no ha sido precisamente un camino de rosas, pues hace apenas un año reabrió su fábrica cuando el Gobierno Nacional empezó a hablar de transición energética y lucha contra el cambio climático.

Armando Sepúlveda, de 46 años, fundó la empresa hace 22 años cuando abandonó sus estudios universitarios para importar paneles solares de China. En esa época, visitó 24 empresas gigantes que desde entonces empezaron a prepararse para el boom que vislumbraban en torno a las energías no convencionales.

Como ellos estaban a la vanguardia y eran reconocidos líderes mundiales en la producción de paneles, le ofrecieron materias primas, bodega, empleados de ellos y a Sepúlveda se le ocurrió la loca idea mejor traer los primeros equipos para producir los paneles él mismo. 

Poco a poco fue aprendiendo de los chinos de la China su disciplina, invirtiendo hasta comprar toda la línea de producción con 9 máquinas en 2017. Se arriesgó a traer a Colombia la tecnología, la maquinaria y los insumos como el silicio con la convicción de contribuir a la transición energética y la generación de energías limpias promovida por el presidente Gustavo Petro. 

Con todos los procesos de producción certificados por empresas como Icontec, por ejemplo, maquinaria con tecnología de punta y pedidos de empresas locales e internacionales de Ecuador y Perú, Sepúlveda anda ‘maletiando’ por la región, las 32 megas que produce anualmente por ahora, equivalente a 88.000 paneles solares al año, distribuidos aproximadamente entre 4.000 y 8.000 paneles mensuales.

Los paneles de Thermowire están listos para hacer parte de grandes parques solares y zonas no interconectadas

Thermowire, creada en agosto de 2002 en Girón, Santander, movió su domicilio a Bucaramanga en 2011 y en 2022 dejó de ser una empresa Ltda., se convirtió en una Sociedad por Acciones Simplificada (S. A. S.) también modificó su razón social para ser Thermowire S. A. S. y su capital autorizada alcanza los 2.000 millones de pesos.

La empresa Thermowire tiene 17 personas en la planta y está clasificada como una microempresa. Sus ingresos anuales reportados ascienden a 65 millones de pesos. Tiene oficina en Bogotá, Bucaramanga y planta de producción en el sector La Isla de Sogamoso en Boyacá.

El gerente de Thermowire está convencido de que Colombia como China debe estar preparada para el boom de la energía solar, tener una visión una global, autonomía en la fabricación de paneles para generar energía con productos nacionales desde su fabricación.

Aunque deben importar silicio y vidrio sin plomo, Armando Sepúlveda cree fervorosamente en que, con voluntad política y estímulo del Gobierno Nacional mediante políticas públicas adecuadas, la empresa podrá continuar creciendo su línea de producción a partir de la firma de contratos y convenios que les permitan visibilizar que son la única empresa fabricante de paneles solares en el país porque quieren ser potencia en la región.  

Actualmente, Celsia, la empresa que tiene detrás el músculo financiero del Grupo Argos, también está promoviendo el uso de paneles solares, pero ejecuta proyectos con paneles importados con potencias definidas, pero tuvieron la ventaja antes de la pandemia de no tener que pagar IVA.   

A Thermowire tener una planta de producción de paneles solares en Colombia, le permite hacer una producción de acuerdo con lo requerido por los clientes y les ha representado también tener la oportunidad de estar registrados como productores nacionales, pues solo el 40 % de sus materiales son importados y el 60 % es local. Podría ser mayor el porcentaje de materia prima local si Colombia explotara las minas de silicio que tienen hasta 97 % de pureza. 

La empresa gerenciada por Armando Sepúlveda además de atender la demanda del mercado interno colombiano, capacitar a instaladores, quiere consolidar procesos de exportación de los paneles solares a países vecinos y a Estados Unidos, donde también les han ofrecido la posibilidad de convertirse en maquiladores.

Paneles solares
Armando Sepúlveda con el equipo de Thermowire

En Colombia, la transformación energética y la posibilidad de que las familias colombianas puedan convertirse en generadoras de energía eléctrica han sido prioridades expresadas por el presidente Gustavo Petro hasta el punto de señalar como meta tener 2 millones de hogares habilitados y 6.000 hectáreas de paneles solares en todo el país, principalmente en la región Caribe.

Esta visión ambiciosa impulsa a las familias a invertir en tecnología solar, no solo como una forma de reducir sus costos de energía, sino también como una contribución activa a la sostenibilidad ambiental. 

Los paneles solares de Thermowire que se pueden instalar en los techos de los hogares y en el alumbrado público, también son una alternativa para las zonas apartadas y no interconectadas del país. 

También le puede interesar: Celsia tiró la toalla y se va de La Guajira

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La presión que puso a bajar tarifas a la empresa que reemplazó a Electricaribe en la Costa

La presión que puso a bajar tarifas a la empresa que reemplazó a Electricaribe en la Costa

Qué es lo que realmente va a pasar con el sistema de salud en Colombia

Qué es lo que realmente va a pasar con el sistema de salud en Colombia

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--