Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Fundada por la familia paisa-francesa Thiriez hace 35 años fue adquirida por el gigante grupo Bios, pero Eric Luc Thiriez seguirá al mando desde Cartagena

Por:
marzo 27, 2024
Antillana, una empresa colombiana que puso al mundo a comer pescados y mariscos del caribe

Antillana había sido fundada por la familia paisa-francesa Thiriez en 1988 como una comercializadora de pescados y mariscos junto con otros socios minoritarios. Con un pasado marinero, armaron la empresa en Cartagena de donde salían siempre a sus cruceros en veleros. Hace unos años fueron contactados por una banca de inversión contratada por el Grupo Bios para buscar una compra parcial, la cual con el avance de la negociación se volvió total y sin que estuviera entre sus planes iniciales, en el 2022 cerraron el negocio con el poderoso grupo agroindustrial BIOS.

Antillana nació con vocación exportadora y llegó a enviar al exterior el 92 % de su producción, pero ha bajado a exportar solo el 18 % de su facturación principalmente langostas y filetes de trucha esencialmente a los mercados de Estados Unidos, España y Francia. En cambio, ha aumentado la compra de productos no solo dentro del país (principalmente tilapia y trucha) a otros 15 países como Noruega, Alaska, Chile, Ecuador, México, países del Pacífico, el suroeste asiático y algo de Venezuela, productos que trae al país y consolida para luego exportarlo a los cinco continentes o venderlo localmente. Es líder en el mercado nacional con una participación del 30 % a través de grandes superficies y el segmento de Horeaca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Su fortaleza ha estado en el manejo de congelados y la comercialización de productos marinos, principalmente mariscos, peces y calamares, tanto para el mercado nacional como el exterior, de origen pesquero o de acuicultura, que se procesan en la planta de Cartagena. La langosta que representa el 15 % del negocio, se captura principalmente en el área de San Andrés Islas se exporta a Francia y Estados Unidos.

En 2019 realizó una alianza comercial con la chilena South Wind para traer al país salmón y atún entre otros

Antillana cuenta con una planta de acondicionamiento y empaque en la zona Albornoz, a orillas de la Bahía, donde tiene una capacidad de producción de 310.000 kilos terminados mensuales y posee siete centros de distribución en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cali, San Andrés y Bucaramanga.

El grupo Bios buscaba diversificar su oferta de proteínas animales hacia un segmento en el cual no tenían presencia, el mercado de pescados y mariscos. Su origen se remonta a la creación de Contegral, una empresa dedicada a la nutrición animal que nació en Medellín a mediados en los años 60 con el nombre de Distribuidora de Granos fundada por los hermanos Juan Manuel y Bernardo Mesa Posada, nombre que posteriormente cambiarían por Distribuidora Contegral. A la primera planta de concentrados se le añadió la planta de Concentrados Cartago cuya mayoría accionaria adquirieron en 1978, posteriormente vendría Contegral Bogotá.

Su gerente durante 25 fue Gustavo Mesa familiar de los fundadores, quien falleció en 2015, momento en donde un grupo de accionistas con mayoría controlante en varias firmas del sector se unieron para crear el Grupo Bios con el objetivo de crear una gran holding que administrara los activos de estas empresas y la visión estratégica de participar activamente en todos los eslabones de la cadena de proteína.

En el cargo de presidente quedó en manos de Santiago Piedrahita, ingeniero de la Universidad Pontificia Bolivariana, quién venía de dirigir otro gran conglomerado empresarial, el Grupo Orbis, antes Mundial. Lo directores de junta directiva que lo acompañan son altos ejecutivos en otras compañías antioqueñas.

Santiago Piedrahita
Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios desde su formación en febrero de 2016

El Grupo empresarial BIOS, con ventas cercanas a $ 6,1 billones en 2022, controla directa o indirectamente las siguientes sociedades: Contegral y Finca para alimento balanceado; Operadora Avícola Colombia para la producción de carne de pollo; Avícola Triple A en la producción de huevos en el Tolima; PIC Colombia en acuerdo con la compañía inglesa PIC Internacional dedicada a la genética porcina y Servicios Grupo BIOS; y ABS Colombia aliada de la norteamericana ABS de genética de bovinos. Su línea de nutrición animal es el mayor negocio de la organización.

También tiene inversiones estratégicas en Agropecuaria Aliar, donde cultivan más de 26.000 hectáreas de maíz y soya en el departamento del Vichada, que se utilizan en su mayoría para alimentar cerdos procesados en Puerto Gaitán, y comercializados a través de la marca La Fazeda pero donde también producen ganado bovino, aceite, etc.; Grankarga (participación del 50%) empresa logística que moviliza 2 millones de toneladas y operaciones Portuarias como socio en Compas en la operación de graneles en los puertos de Buenaventura y Tolú, más una inversión de cerca de USD 10 millones en el puerto de Aguadulce, Buenaventura.

Con esta adquisición, Antillana con sus 487 colaboradores seguirá gerenciada por Eric Luc Thiriez, perteneciente a la familia fundadora, y a su marca se sumarán la de pollos Friko y Pimpollo, huevos Vigor, carnes frías Lorenzano, proteínas de origen vegetal Campo Azul y B-Getal, y los alimentos para mascotas Nutriss, Ringo, Filpo, Mirringo y Ringo Vitaly. Ahora formarán parte del conglomerado BIOS en el que 8.000 colaboradores producen toneladas de comida para humanos y animales, que se consume en Colombia pero también se exportan.

Le podría interesar:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

¿En qué cambian las pensiones que manejan los privados con la reforma que quiere Petro?

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Luker compra la Fábrica de Chocolates Triunfo para competirle a chocolatina Jet de Gilinski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--