El ministro de Salud, el tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo, quien se ha descrito a sí mismo como un Petrista pura sangre, ha sabido moverse en medio de la crisis que se destapó en el Consejo de Ministros. Logró que Angie Rodríguez, una asesora suya, llegara al poderoso Departamento Administrativo de la Presidencia y ahora se vio nuevamente su mano en la escalada de Yannai Kadamani del Viceministerio de las Artes y la Economía Cultural y Creativa a ser Ministra de Cultura. Reemplaza a Juan David Correa, el segundo alto funcionario que decidió dar un paso al costado a raíz del nombramiento de Armando Benedetti como jefe de despacho.
Correa ocupaba el cargo desde agosto de 2023 cuando reemplazó a Patricia Ariza y fue quien nombró inicialmente a Kadamani, recién llegada en septiembre de 2023, como asesora tras haber sido contratista en las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia.
Una vez y después de meses de presión, el Ministro logró el retiro del músico Jorge Zorro del Viceministerio, quien contaba con el apoyo de la primera dama Verónica Alcocer y con quien estuvo en la visita a Cilia Flores, la esposa de Maduro en el Palacio Miraflores. Correa impulsó el nombre de la joven artista, graduada en Artes Escénicas y en Formación Dancística en la Universidad Distrital, para reemplazar a Zorro.
Puede también interesarle: Los recomendados de Verónica Alcocer que sobreviven en el gobierno después de 1 año
Joven de 32 años y con poca experiencia como han sido los últimos reemplazos flash que ha realizado el Presidente, Yannai Kadamani encontró un inesperado padrino: el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, uno de los pocos funcionarios con línea directa con Petro. Lo ha conocido a través de su mamá Alexandra Fonrodona, quien a juzgar por las redes sociales es una seguidora entusiasta de Gustavo Petro.
Ella trabajó Jaramillo en la alcaldía de Ibagué dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico hasta el final el período en 2019. Cercana al ministro, este la nombro asesora externa, por contrato, en la cartera que dirige.
Su ascendencia árabe es un plus para el Presidente, quien llamó la atención sobre la presencia de Yannai Kadamani en su viaje de hace pocos días al Medio Oriente en donde aparece con una kufiya acompañando a un grupo de resistentes contra la ocupación israelí firmes con la lucha del pueblo palestino.
No habla mucho la prensa de esto, pero aquí el ministerio de cultura en pleno Mediterraneo logra unir religiones y culturas diferentes de cara a los 500 años de Santa Marta. Aquí la viceministra de Cultura. Yanaia pic.twitter.com/pr3wLqJWAt
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2025
Hace dos semanas la Viceministra había sido delegada para liderar los actos de conmemoración de los 500 años de Santa Marta y ahora será parte de su gabinete.
Ya son cuatro los que saltaron del barco
Además de las renuncias de Correa y de Jorge Rojas, quien fue reemplazado por una ficha de Jaramillo, también se dieron las de la secretaria jurídica de Presidencia, Paula Robledo y, más recientemente, la de Susana Muhamad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien venía siendo una de las más destacadas del gabinete y quien tuvo la responsabilidad encima de haber liderado la COP16 de Cali.
Todavía no se conoce el reemplazo ni de Robledo ni de Muhamad, como tampoco se sabe quién sustituirá a Mauricio Lizcano en el Ministerio de las TIC tras su salida a mediados de enero.
Así pues, únicamente Gloria Inés Ramírez (Trabajo) e Iván Velásquez (Defensa) se han logrado sostener durante los dos años y medio del gobierno Petro.
La nueva Ministra se manifestó con un mensaje con foto incluida cuando el Ministro Correa anuncio su retiro en el que le agradece por “recordarnos que la cultura es la forma más efectiva y luminosa de no olvidar”:
