El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, decidió que la mejor manera de afrontar un año que se le viene cuesta arriba es blindarse con los suyos y tener funcionarios de su cuerda en las entidades que están adscritas a su cartera. Un ejemplo es el Instituto Nacional de Salud (INS), a donde aterrizó la médica Diana Marcela Pava Garzón para ponerle fin a dos meses de interinidad.
Desde noviembre, fecha en la que Giovanny Rubiano le dijo adiós al INS para ponerse a la cabeza de la Superintendencia de Salud, se venía especulando sobre el nombre que podía ser su reemplazo. El primer apuntado desde el principio siempre fue Luis Carlos Leal, el saliente superintendente que nunca fue cercano a Jaramillo, sino que venía del grupo de incondicionales de la exministra Carolina Corcho.
Rápidamente apareció también el nombre del médico Ricardo Rojas, cuya hoja de vida alcanzó incluso a ser publicada en el portal de la Presidencia. Sin embargo, ninguno de los dos nombramientos, ni el de Leal ni el de Rojas, terminaron por efectuarse, con lo que el ministro Jaramillo seguía con el camino libre para poner otro director. Al final, tal como hizo con el propio Giovanny Rubiano, quien trabajó con él en la Bogotá Humana, terminó eligiendo a alguien de su entera confianza.
Pava, tolimense de nacimiento, lleva siendo contratista del INS desde febrero de 2022, cuatro meses antes de que llegara Petro y antes de eso ya contaba con experiencia como contratista en el Ministerio, siendo esta responsabilidad que le delegó el también tolimense Jaramillo la más grande de su corta trayectoria.
Un año clave para Jaramillo
El Ministro arrancó el 2025 con un juicio disciplinario por cuenta de la crisis de los medicamentos de hace dos años y a eso le siguieron innumerables críticas ante el anunciado aumento de la Unidad de Pago por Captación (UPC), las cuales lo llevaron incluso a protagonizar un pleito con la Procuraduría. Ahora aguarda a que sea 16 de febrero para que se reanuden las sesiones ordinarias del Congreso y que su reforma a la salud vuelva a ser debatida con la esperanza de que salga airosa.
Entre tanto, Jaramillo también logró que a la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) llegara otra conocida suya como lo es Angie Rodríguez, quien reemplazó a un Jorge Rojas que solo estuvo una semana en el cargo.
También le puede interesar: La toma de la Supersalud por parte del ministro Jaramillo: puso a un amigo y a 7 interventores nuevos