Seis cosas que hay que saber sobre los parásitos en bovinos

En Colombia un animal puede llegar a perder 80 kg de carne o 270 litros de leche al año por la acción directa de estos organismos

Por: Jorge Cuéllar
diciembre 05, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Seis cosas que hay que saber sobre los parásitos en bovinos
Foto: Pixabay

La productividad ganadera depende de múltiples factores, uno de ellos es el bienestar animal. Los parásitos ponen en riesgo de muerte a los animales porque afectan directamente su metabolismo y algunos de sus sistemas como el digestivo y el respiratorio. La presencia de parásitos no sólo afecta el bienestar del animal, también reduce la producción de carne y leche generando enormes pérdidas económicas para los ganaderos.

En Colombia, un factor muy determinante, como lo es el cambio climático, ha aumentado la ocurrencia de mortalidad animal asociadas a patologías causadas por parásitos.  Se ha reportado que el mayor porcentaje de enfermedades fue ocasionado por agentes infecciosos donde los hemoparásitos y los parásitos gastrointestinales representan el 13% de casos, por tal razón, los ganaderos tienen que estar atentos porque se prolifera la presencia de otros parásitos externos en los animales.

¿Qué son los parásitos?

Los parásitos son organismos que viven y se alimentan de las sustancias que elabora un ser vivo de distinta especie, viviendo en su interior o sobre su superficie, con lo que suele causarle algún daño o enfermedad. Por ejemplo, los hemoparásitos son parásitos que generalmente ingresan a la sangre de los animales a través de insectos, garrapatas o moscos.

¿Cuántas clases de parásitos existen y cuáles hay que tener en cuenta?

Existen los parásitos internos (nematodos gastrointestinales y pulmonares, Fasciola hepática) como los parásitos externos (garrapatas, ácaros de la sarna, mosca paletera, tórsalo, gusaneras y piojos). Está comprobado que todos estos ocasionan disminuciones productivas importantes que resultan en pérdidas económicas para los ganaderos.

¿Cuál es el impacto de los parásitos en el ganado?

El 10% de pérdidas económicas se asocian a mortalidades producidas en bovinos y ovinos sometidos a importantes niveles de infestación parasitaria. Las pérdidas que ocasionan principalmente son: mermas en las ganancias de peso vivo de animales en engorde, problemas de desarrollo en novillas, reducción de los índices de preñez y disminución en la producción de leche. Mediante estudios e investigaciones, se ha comprobado el alto impacto económico causado por los parásitos, tanto en la producción de carne como en la de leche bovina. En Colombia puede llegarse a perder 80 kg de carne y 270 litros de leche al año por la acción directa de los parásitos.

¿Cómo se contagian?

Los parásitos suelen encontrarse en el medio ambiente, de donde de donde generalmente se infestan los animales. También se hallan en el agua, en los potreros, en los alimentos, en el contacto con otros animales, etc. Más que los problemas infecciosos, el control de los parásitos ocupa un lugar preponderante en la prevención y control de enfermedades como la parasitosis interna, la cual es producida por una gran variedad de nematodos (lombrices) que se alojan en el tracto digestivo produciendo lesiones y trastornos funcionales como la disminución de la masa muscular o pérdida de la calidad de la carne, que afectan la salud productiva de los animales. La existencia de buenas condiciones de humedad y temperatura (ideales en Colombia) provocan la sobrevivencia de los huevos y un desarrollo en óptimas condiciones de las larvas infestantes y, por lo tanto, una gran cantidad de gusanos adultos en el animal.

¿Cuáles son los síntomas que puede manifestar un bovino con parásitos?

Los efectos que estos padecimientos ocasionan sobre el animal son diversos y por ello se desarrolla una sintomatología en particular. La multiplicidad de síntomas se puede ver representada con la disminución en la ingestión de alimentos, evidencias de anorexia y malabsorción, diarrea, pérdida de peso y pérdida de sangre.

¿Qué se debe hacer para desparasitar el ganado?

A través del tiempo, se han desarrollado productos con nuevas moléculas y tecnologías, buscando una mínima resistencia y una mayor eficacia con menos aplicaciones. Así mismo, los expertos afirman que los programas antiparasitarios comprenden un grupo de productos diseñados para el tratamiento y control de las principales enfermedades, por lo que la persistencia de los productos es la característica a tener en cuenta. La adecuada aplicación de un programa de control garantiza reducir al mínimo el efecto de los parásitos logrando equilibrar la resistencia natural, el buen manejo del potrero y cortar el ciclo parasitario.

Ha iniciado una nueva era en el control parasitario, gracias a las nuevas investigaciones y al desarrollo de productos novedosos. Esas ventajas de productos con alta persistencia son:

- Corta el ciclo de vida de los parásitos y reduce efectivamente las cargas parasitarias en las pasturas.

- Reducción de encierres y/o número de tratamientos

- Mayor ganancia de peso por menor manejo y estrés

- Mayor retorno de la inversión

Colombia tiene una gran oportunidad de exportar ganado a otros mercados ya que cuenta con uno de los hatos más grandes del sur de América. El ICA registró más de 24 millones de bovinos de diferentes razas productoras de carne o de leche, no obstante, el número de animales no es tan importante como la calidad de la producción y es muy importante hacer énfasis en los programas que fortalezcan la desparasitación de los animales.  El control de las enfermedades ocasionadas por los parásitos es un reto para la industria porque debe buscar un equilibrio que garantice una óptima producción con las menores pérdidas económicas.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
700

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus