Quiénes son los dueños de periódicos regionales que no dan plata pero sí poder

Quiénes son los dueños de periódicos regionales que no dan plata pero sí poder

El Heraldo, La Patria, El Universal, El Meridiano y otros de los 8 medios logran desde la provincia poner ministros, embajadores y elegir alcaldes y gobernadores

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febrero 01, 2024
Quiénes son los dueños de periódicos regionales que no dan plata pero sí poder

El diario La opinión de Cúcuta es la movida más reciente en la compra-venta de periódicos regionales. Los nuevos dueños del diario fundado en 1958 que siempre estuvo en manos de la familia del fundador el periodista Eustorgio Colmenares, asesinado en marzo de 1993 por el ELN, a quien sucedió su hijos José E. Colmenares, será Catalítico, un grupo de Barranquilla que apoya emprendimientos y buscar recuperar negocios en tecnología y mercadeo liderado por el comunicador Cristian Verbel especializado en gerencia y administración. El Grupo Catlítico ha logrado presencia en el país y tiene algunos negocios en el exterior.

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El nuevo dueño de La Opinión de Cúcuta es el periodista Cristian Verbel, CEO de Catalítico, una empresa dedicada a rescatar emprendiemientos en tecnología.

La anterior movida en este volátil mundo de los medios de comunicación había sido la adquisición por parte de Gabriel Gilinski y el grupo Semana del tradicional periódico conservador El País de Cali, con más de setenta años.

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La anterior movida en este volátil mundo de los medios de comunicación había sido la adquisición por parte de Gabriel Gilinski y el grupo Semana del tradicional periódico conservador El País de Cali, con más de setenta años que logró gran influencia política a nivel regional y a nivel nacional con nombramientos significativos de sus socios como Rodrigo Lloreda Caicedo y su hijo Francisco Jose, además del peso electoral con representación en la Cámara del Valle y el senado por el partido conservador. El año pasado fue el entierro del tradicional Q’hubo porque las cuentas no le daban al banquero Gilinski cuya familia comenzó su fortuna en Cali con los productos Yupi.

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El interés de Gabriel Gilinski se dejó ver con la adquisicón a Felipe Lopez del Grupo Semana y antes de la compra de El Pais tuvo en el radar al periódico El Colombiano, un plan que iba de la mano de la toma de Nutresa y que llevó a un reacomodo forzoso del  Grupo Empresarial Antioqueño Gabriel Gilinski.

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Gabriel Gilinski, dueño de revista Semana, también se quedó con el periódico El País de Cali y ha intentado hacerse con otros medios regionales, pero varios obstáculos se le han atravesado en el camino.

La reacción empresaria antioqueña para defender el periódico, fundado en 1912 y considerado un patrimonio regional, fue inmediata. Catorce empresarios liderados por Manuel Santiago Mejía, cabeza del Grupo Corbeta –dueño de AL Kosta, Ktronics, motos AKT y socio de varias de las empresas del GEA-, se unieron para evitar la compra a los dueños, la familia Gómez Martínez, por parte de Gabriel Gilinski.

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Los nuevos dueños de El Colombiano

Los empresarios adquirieron el 51% del periódico, sin incluir la valiosa sede, y los Gómez Martínez, quienes, igual que los Lloreda de Cali, aprovecharon el periódico para influir políticamente desde el Partido Conservador tanto para llevar dirigentes paisas al Congreso como en campañas presidenciales como la del presidente Belisario Betancur. Juan Gómez Martínez, la cabeza del grupo familiar, fue quien más visibilidad política tuvo con cargos en ministerios y embajadas.

La dirección editorial y la gerencia siempre estuvo en cabeza de un miembro de la familia hasta la llegada de los nuevos socios en agosto del 2021 nombraron a la periodista Luz María Sierra en la dirección.

Los nuevos dueños de El Colombiano son: Juan Luis Aristizábal (socio Conconcreto), Juan Carlos González Jaramillo (socio Acierto), Londoño Gómez (socio Londoño Gómez), Francisco Martínez Restrepo (socio Arquitectura y Concreto), Manuel Santiago Mejía Correa (socio Corbeta), Luis Fernando Restrepo Echavarría (socio Crystal), Carlos Eduardo Mesa (socio Premex), Pedro Estrada (socio Grupo Escala), Juan Manuel del Corral (socio Cadena) y Josefina Trujillo de Agudelo (socio TTC).

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A la intensión de la familia Gilinski de comprar el periódico más importante de Antioquia se le atravesó un grupo de 14 empresrios paisas, liderados por Manuel Santiago Mejía, dueños de Alkostos y Katronix.

Con el tema de los Gilinski superado, los empresarios dueños de El Colombiano se propusieron frenar el ascenso político de Daniel Quintero, apoyado por Gustavo Petro en la Alcaldía de Medellín. El Colombiano se ha convertido en un duro verdugo de la gestión de Quintero plagada de corrupción. Apoyaron, como toda la dirigencia paisa, la candidatura del alcalde Federico Gutiérrez que arrasó en las elecciones de octubre.

El Heraldo siguió en manos de las 4 familias de los fundadores barranquilleras

En algún momento El Heraldo de Barranquilla estuvo en la mira de Gabriel Gilinski. Pero el negocio no logró cerrarse y el periódico más importante del Caribe colombiano quedó en manos de los herederos de los 4 fundadores. En 1933 hace ya 90 años, se reunieron tres amigos Alberto Pumarejo, Luis Eduardo Manotas y Juan B. Fernández Ortega. Son los nietos quienes tienen las riendas del periódico desde la junta directiva y desde la ausencia Juan B Fernández, siempre han buscado que el director será un periodista ajeno a las familias, como es el caso de la actual directora Erika Fontalvo, quien venía de la radio.

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De las tres familias fundadoras quienes han sabido aprovechar políticamente al periódico han sido los Fernández y Pumarejo. Juan B Fernández, hijo del fundador, de línea liberal fue ministro de Comunicaciones y también embajador; mientras Jaime Pumarejo, nieto de Alberto Pumarejo, setenta años después, seguía haciendo sentir el peso del periódico durante su cuatrenio como alcalde de Barranquilla.

El Heraldo, aunque han intentado contar con un nuevo socio que les de oxigeno económico, aunque lo ideal sería la venta por presión del gran número de herederos entre los que no hay ninguno con claros intereses en el periodismo, no lo han logrado.

El santandereano Alejandro Galvis Ramirez, un apasionado por los periódicos regionales

El empresario santandereano Alejandro Galvis Ramírez se lo llevó la pandemia en el 2021. Aunque su periódico emblemático, que continua en manos de la familia, fue Vanguardia Liberal en las décadas de los 90 fue un gran promotor de medios regionales.

Asociado con inversionistas locales fundó La Tarde de Pereira con el expresidente César Gaviria Trujillo; con los Araujo, El Universal de Cartagena; el Nuevo Día de Ibagué, y la Agencia Nacional de Noticias, Colprensa de los cuales desaparecieron el periódico de Pereira y el Nuevo día.

De filiación liberal, los Galvis han estado en el espectro político colombiano desde su fundación en 1919. Alejandro Galvis Galvis, un radical defensor de las ideas liberales, anticlerical, como su hija Silvia Galvis, una periodista promisoria, casada con el periodista investigador Alberto Donadío, y quien murió prematuramente en el 2009 era la llamada a continuar con el legado de los Galvis.

Los Restrepo de Manizales han hecho de La Patria un referente en Caldas

Si bien el periódico de Pereira sucumbió en el eje cafetero La Patria en Manizales sobrevive desde los años 20. Su propósito entonces fue defender las ideas conservadoras. El grupo fundador estaba encabezado por Francisco José Ocampo y en 1940, José Restrepo Restrepo y el ecuatoriano José Larrea Córdova adquirieron la publicación. El último, por leyes del momento que impedían a extranjeros ser propietarios de medios de comunicación, vendió su participación accionaria a Restrepo que, así, se convertiría en el único dueño de La Patria.

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En manos de sus herederos ha permanecido el periódico, que siempre ha tenido un director de la familia. Su influencia política ha trascendido el viejo Caldas, logrando colocar también embajadores y ministros como cuota conservadora en los distintos gobiernos, uno de ellos Hernando José Gómez quien hasta hace poco fue Presidente de Asobancaria.  miembros de la familia como Hernando José Gómez

Los cartageneros de El Universal

El Universal de Cartagena, la primera casa periodística de Gabriel García Márquez, fue fundado en 1948 en la heroica por el abogado y exsenador Domingo López Escauriaza y su cuñado Eduardo Ferrer.

Tras varias crisis financieras que el periódico tuvo en los años 70 hubo entrada y salida de socios, que se detuvo un poco con la llegada del director y dueño de Vanguardia, Alejandro Galvis Ramírez quien desde 1980 tiene el 50% de El Universal con la sociedad Editora Del Mar. En su esquema de negocios con los periódicos regionales los socios locales fueron   Fabio Morón Díaz, Gonzalo Zuñiga y Guillermo Gómez.  Poco tiempo después, Galvis invita a hacer parte del proyecto editorial a la familia Araujo Perdomo, dueños de proyectos hoteleros como Las Américas y muchas obras en el norte de Cartagena. Además de empresarios los Araujo han tenido juego en la política nacional con el conservador Fernando Araujo a la cabeza quien llegó a ser canciller de Álvaro Uribe Vélez.

El Meridiano de Córdoba de los Salleg entre el fuego cruzado de la guerra

En medio de la guerra entre paramilitares y guerrilla, el ganadero William Salleg Safón fundó en 1995 el periódico El Meridiano de Córdoba. Los cuatro hijos forman parte de la sociedad y su hijo William Enrique Salleg Taboada tomó las riendas después de la muerte de su padre. El Meridiano sigue pensando en la vida política de Monteriana a la hora de orientar electoralmente a los cordobeses.

De la familia quien ha despegado política ha sido Carlos Eduardo Correa, casado con la única mujer heredera, María Victoria Salleg. Fue alcalde de Montería y ministro de Ambiente del presidente Iván Duque. En las pasadas elecciones no disimularon su apoyo a Erasmo Zuleta Bechara, quien resultó electo gobernador del departamento y no han sido ajenos al apoyo a representantes como Saray Elena Robayo para garantizar la bancada cordobesa en el Congreso.

Con la revolución digital los periódicos impresos recibieron casi que un golpe mortal y la prensa regional hace años dejó de ser negocio, su existencia está más justificada por la influencia política de la cual terminan derivando réditos a través de la publicidad oficial.

Los ocho periódicos sobrevivientes son todos de propiedad de las familias de los fundadores y se enfrentan día a día a las reglas del nuevo mundo editorial en el que la única apuesta que los mantiene vivos es el peso político que continúan teniendo.

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