¿Qué pasará con lo que declaró Aída Merlano?

Las declaraciones de la excongresista prófuga han salpicado a más de un peso pesado de la política. Ahora Colombia se pregunta qué pasará con sus revelaciones

Por: FELIX JR RUIZ TORRES
febrero 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Qué pasará con lo que declaró Aída Merlano?
Foto: YouTube

Aída Merlano Rebolledo es una abogada de la ciudad de Barranquilla, quien desde muy pequeña incursionó en la política, dando sus inicios como diputada del departamento del Atlántico en el 2011, en el partido Conservador de quien ha sido seguidora, allí estuvo hasta el 2014, donde luego pasó a ser miembro de la Cámara de Representantes de Colombia por el Atlántico hasta el 2018. Año en el que fue capturada, cuando agentes de la Sijín allanaron la sede de la campaña de la representante y aspirante, en ese momento, lo encontrado dio cuenta del sistema de compra de votos que aplicaban en su proceso de elección.

Las autoridades descubrieron cajas enteras con los registros de los votos comprados y un moderno sistema digital para llevar el control de los sufragios y los respectivos pagos, incluyendo rubros por transporte. Merlano fue capturada y condenada a 15 años de prisión por concierto para delinquir, delitos electorales y tenencia ilegal de armas

Su fuga

El pasado 1 de octubre de 2019, la excongresista se fugó desde un consultorio odontológico ubicado al norte de Bogotá, allí en un par de minutos, Merlano se cambió de ropa, se sujetó a una cuerda y cayó al piso, donde la esperaba una persona en una moto domiciliaria.

La fuga de Merlano quedó grabada en las cámaras de seguridad del lugar, ubicado en la calle 119 con séptima, al que llegó en un carro del Inpec -entidad carcelaria de Colombia- y escoltada por dos mujeres.

Los guardias de seguridad fueron entrevistados por miembros de la Sijín: y afirmaron que en varias ocasiones la mujer llegaba a ese consultorio a ser atendida. El centro médico informó ese día que fue a las 11:35 de la mañana cuando llegó, pero solo hasta pasadas las 3:00 de la tarde fue que se les notificó de la huida.

Las autoridades y los medios alertaron sobre el escape de la excongresista, así mismo, vecinos afirmaron que el carro del Inpec le daba vueltas al sector, sin embargo, Aída se movía por esa zona de la capital sin ningún problema.

Recaptura y declaraciones

Pasado algunos meses de su fuga, la exsenadora es recapturada el 27 de enero en Venezuela, exactamente en el sector El Milagro de Maracaibo, Zulia, al occidente de este país.

Organismos de seguridad informaron que la detención fue practicada por miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) a las 4 de la tarde. A esa hora los efectivos llegaron al edificio residencial Costa del Sol, ubicado en la avenida El Milagro, la principal del sector. Subieron precisamente al apartamento 11-C del piso 11 donde se encontraba la ex prófuga de la justicia.

La exsenadora y las dos personas que la acompañaban fueron detenidas por el grupo Faes, que informó de dicho procedimiento al Ministerio Público y a Interpol.

Pasado unos días, Aída se presentó ante un Tribunal de Caracas, en la capital venezolana, donde afirmó que el presidente Iván Duque siempre supo dónde estaba ella, incluso aseguró que el primer mandatario intentó asesinarla.

Merlano, quien se presentó sin esposas en una audiencia especial realizada en el Palacio de Justicia en Caracas, habló de que se realizó un supuesto montaje para que los líderes de la política tradicional colombiana pudieran seguir trabajando.

Por otro lado, siempre mencionó a un integrante de la familia Char y señaló que maneja la Fiscalía General de la Nación. De hecho, afirmó que esta persona se enteró de que ella pensaba declarar ante el ente acusador. Y producto de ello, aseguró, Julio Gerlein fue puesto en aviso y la llamó para regañarla por pretender hablar.

Al final, Aída Merlano también aseguró que la multinacional brasileña Odebrecht entregó fuertes sumas de dinero a la campaña del expresidente Juan Manuel Santos y mencionó a Néstor Humberto Martínez, ex fiscal general de la Nación.

Reafirma y extiende aclaración en entrevista

Durante una entrevista que duró más de una hora, realizada y publicada este lunes 17 de febrero en el programa de Vicky Davila, la excongresista reafirmó fuertes declaraciones y dijo que le enviaría documentos probatorios por correo electrónico a la periodista.

Le puede interesar

Los cinco señalamientos más graves de Aída Merlano

La entrevista se enfocó en aclarar los temas que Aída Merlano afirmó en el juicio que le hicieron días antes en Venezuela, en esta habló de la compra de votos para la presidencia de Duque y sobre personas involucradas como Julio Gerlein y la Familia Char.

Verificar estos señalamientos de Merlano, aunque sin pruebas, sería labor de la Fiscalía General que puede iniciar una nueva pesquisa o adelantar otras causas que ya están en marcha alrededor del sistema de corrupción que relaciona a Merlano -que se conoció como la Casa Blanca. Esto es clave pues en la entrevista de este lunes, la excongresista insistió en que Gerlein apoyó una campaña en Cartagena, una en Santa Marta, y habló de un gasto total de $2.700 millones para esto.

En este sentido, dijo que Gerlein lo que realmente buscaba era apoyar a Roberto Gerlein, su hermano, para que tuviera la mayor votación al Congreso en la costa Caribe. La exsenadora persistió en que desde pequeña le parecían normales las prácticas de votos y que, si algo es culpable, era de no estar atenta al movimiento de los dineros.

Por último, las declaraciones de Aída Merlano desataron una serie de comentarios en los colombianos, quienes se preguntan al igual que ella, ¿qué pasará con las declaraciones expuestas?, ¿se abrirán investigaciones por los entes correspondientes para las personas que acusa o simplemente no pasará nada?

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Yo le creo a Aída Merlano

Yo le creo a Aída Merlano

Los cinco señalamientos más graves de Aída Merlano

Los cinco señalamientos más graves de Aída Merlano

Nota Ciudadana
¿Maduro se aprovechó de Aída Merlano?

¿Maduro se aprovechó de Aída Merlano?

Un rappitendero habría ayudado a Aida Merlano a fugarse

Un rappitendero habría ayudado a Aida Merlano a fugarse