"Por supuesto que respetaremos lo que se negocie en La Habana": Enrique Peñalosa

Peñalosa presenta su visión sobre el futuro del campo, sus estrategias para "ayudar a los campesinos", la ausencia del tema de la mujer rural en su agenda y su compromiso con los diálogos de paz

Por:
mayo 16, 2014

Sección apoyada por Oxfam | CRECEOxfam, organización internacional de lucha contra la pobreza, el Portal Las2orillas y el programa “La Controversia” que se emite por Canal Capital, bajo la dirección del analista León Valencia,  le preguntan a los candidatos presidenciales sobre dos temas fundamentales y decisivos para el futuro próximo del  País: La Colombia rural y agraria y el futuro de los acuerdos de paz.   El primer entrevistado fue el candidato por el Partido Verde, Enrique Peñalosa.  En esta entrevista con la periodista de LAS2ORILLAS Natalia Orozco, Peñalosa  presenta su visión sobre el futuro del campo, sus estrategias para “ayudar a los campesinos”, la ausencia del tema de la mujer rural en su agenda y su compromiso con los diálogos de paz. Según el candidato Peñalosa en caso de ser elegido no sólo ratificaría la comisión negociadora en la habana, “una comisión seria y responsable” sino que respetaría “lo que se acuerde en entre las delegaciones del gobierno y las FARC”. Peñalosa ratificó que "no negociará el TLC con los EEUU"  pero que no dejaría a su suerte a campesinos que tienen que luchar contra productos subsidiados que se importan.

A partir de hoy y durante toda la semana,  nosotros le daremos la palabra a los candidatos para que usted analice, evalúe y elija.


Se va a ratificar por estos días el tratado de libre comercio con Corea del Sur, que, dicen los expertos,  va a acabar con la industria automotriz en Colombia. El tratado de comercio ratificado con la Unión Europea está acabando con la industria lechera y ni hablar del tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Por primera vez Colombia está importando mucho más de lo que está exportando ¿Va usted a asumir el costo político de decir “Esto hay que renegociarlo”?

Como usted dice, tiene toda la razón, curiosamente desde que se firmó el tratado de libre comercio hace cuatro años, comenzó casi de inmediato a caer las exportaciones colombianas a Estados Unidos, en lugar de aumentar. Ahora bien, sin embargo el tratado de libre comercio con los Estados Unidos es de los mejores. En cambio,  respecto a el tratado con Corea, yo le envié un mensaje a la comisión segunda de la cámara, le he pedido respetuosamente que no firmen, que no aprueben ese tratado de libre comercio con Corea porque no vamos a exportar nada nuevo a Corea. Yo estuve encargado de las relaciones con Corea en una época, cuando fui Secretario Económico del Presidente Barco y ellos tienen un agradecimiento muy especial con Colombia porque Colombia envió muchos soldados que murieron ayudándole a Corea, en la Guerra de Corea… Entonces, no hay ningún producto colombiano que vaya a aumentar sus exportaciones por cuenta de este tratado con Corea.


Doctor Peñalosa. Usted no respondió mi pregunta: ¿Va usted a pedir que se renegocie, sí o no, el tratado de comercio con los Estados Unidos?

No. De ninguna manera. El tratado de libre comercio con los Estados Unidos es precisamente uno donde podemos tener unas ventajas interesantes. Mire, nosotros desde la Costa Atlántica estamos más cerca del principal mercado del mundo, que es el noreste de la costa de los Estados Unidos. Estamos más cerca desde Barranquilla o Cartagena, que México. Entonces el potencial es muy interesante y además se afectarían muchas exportaciones de textiles si vamos a renegociar. Ese sí claramente no es uno para renegociar.

Lo que sí debemos tener claro es lo siguiente: Nosotros no vamos a abandonar a nuestros campesinos a que se desaparezcan frente a unas importaciones internacionales, muchas veces subsidiadas, por muchas razones, pero una de ellas es que nuestros campesinos han sido los únicos que llevan cincuenta años sometidos a la violencia, entonces obviamente no se han podido hacer las inversiones ni los aumentos en productividad que se han hecho en otros países como Costa Rica o Chile que no han tenido este problema de la violencia rural.

Quiero hablar del tema de los baldíos. Se ha demostrado que empresas como Rio Paila, Cargill y otras grandes empresas, nacionales o internacionales, han cometido irregularidades concretas y demostradas en este asunto ¿Cómo sancionaría usted esto?

La ley contempla cómo se debe llevar a cabo este tipo de sanción. Yo no entro a decir nada distinto a lo que se debe cumplir con la ley. Ahora bien, yo sí creo que debemos crear condiciones para que las empresas grandes inviertan, especialmente, en la altillanura, porque es una agricultura empresarial que requiere unas inversiones enormes y que realmente no es especialmente apta para la agricultura campesina, entonces también se ayuda al campo si tenemos buenos empleos.

Dígame de dónde va a sacar el presupuesto porque tenemos un déficit…

No, porque estamos hablando simplemente de que hay que organizar las posibilidades de que estas empresas puedan invertir.

Pero casi todos los candidatos y muchos presidentes han intentado profesionalizar el trabajo en el campo.

Estamos hablando primero del tema de los baldíos, en la altillanura. Entonces, lo que creo es que muy importante que se aclare el problema de los títulos y de la propiedad de los baldíos. Yo creo que es muy fácil decir que qué horror, que estas grandes empresas… Pero a mí me parece que es muy importante fomentar la posibilidad de que hayan desarrollos empresariales que generen empleos en zonas donde no puede haber un desarrollo campesino.

¿Estaría usted de acuerdo con que se presente un nuevo proyecto relacionado a este tema de baldíos para enderezar todas esas irregularidades frente al congreso?

Claro, por supuesto. Casi la mitad de la propiedad agropecuaria en Colombia hoy, no tiene títulos en regla y es necesario hacer que se regularicen. Aquí se ha hablado mucho de que hay quinientas hectáreas que se le van a quitar a los narcos, paras y demás, que fueron adquiridas ilegalmente pero no se ha producido nada. Ojalá que avancemos en este tema porque aparte, son de las mejores tierras del país.

Yo quisiera escuchar ¿Cómo lo ha va hacer?

El gobierno tiene que tener todos sus equipos de abogados para que busquen al máximo si es posible lograr eso. Pero lo que yo digo es de una manera o de otra, necesitamos regularizar la propiedad en Colombia. Por ejemplo, usted hablaba de los baldíos, claramente hay muchos avivatos que terminaron apropiándose de tierras que le pertenecen al estado colombiano. Pero lo que sí tenemos que lograr es que haya una regularización de la propiedad en Colombia, para que los campesinos tengan los títulos de propiedad que hoy no tienen.

Pero después de haber tenido un ministro, que muchos califican como un gran Ministro de Agricultura, como Juan Camilo Restrepo ¿Usted por qué cree que esto no se hizo?

Bueno, hay una serie de trabas legales, porque obviamente esto no es sencillo. Digamos si una persona le compró a otra y a otra y a otra, de pronto hay un comprador de buena fe, diez compras después, que nada tiene que ver con el delito. Precisamente como en Colombia se ha venido comprando tierra durante cientos de años sin que haya títulos en regla. Por eso es que no es fácil.

Estaría de acuerdo con que se implementaran las muchas zonas de reservas campesinas que están suscritas, pero no se han implementado por una cantidad de razones que ha alegado el gobierno…

Bueno, sobre la reserva campesina aquí hay muchas interpretaciones. Una zona de reserva campesina no es una república independiente dónde no entra la policía, el ejército, los jueces… Eso no es lo que dice la ley que es una reserva campesina y en la etapa inicial del proceso de paz, las FARC se refirieron a la reserva campesina de esta manera.

Discúlpeme candidato pero precisamente por estos días yo entrevisté a Pablo Catatumbo e Iván Márquez y me dijeron que ellos no estaban pidiendo repúblicas independientes, sino que se aplique lo que dice la ley…

Bueno, si es lo que dice la ley no hay ningún problema. Básicamente se trata de proteger a los campesinos del capitalismo, los avivatos y demás que puedan desplazarlos de sus tierras.

… Y de las grandes concesiones mineras otorgadas por los ex presidentes y algunos otros políticos a numerosas empresas.

El tema de las concesiones mineras es distinto. Lo que pasa es que la legislación minera colombiana si ha sido bastante brutal, no solamente afectando a los campesinos. A los grandes terratenientes les pasa lo mismo. Por ejemplo, para hacer una exploración petrolera, se le da una concesión a una empresa, colombiana o extranjera y el propietario no puede hacer nada al respecto para impedir que se le… 

Pero es diferente si usted tiene mil cabezas de ganado a si usted tiene cuatro vacas y una hectárea…

Por eso, claramente. Pero igual es un problema porque la ley dice que así el propietario no quiera, se puede llevar a cabo esta exploración petrolera en su predio.

¿Usted cómo va a hacer que converja este compromiso que usted habla con el campo, con ese tema que muchos políticos hablan de que hay que impulsar la locomotora minera, la locomotora industrial en el campo?

Las minas tienen que pagar todos los impuestos, los más altos posibles. Por eso hay que hacer una revisión de la legislación en Colombia, comparándola con la que hay en países mineros desarrollados, para asegurarnos que si se paguen unos impuestos al mismo nivel de los demás del mundo.

¿Usted estaría dispuesto a hacerle frente a los lobbies de estas empresas, no solamente en el congreso colombiano, sino por ejemplo, en el congreso de los Estados Unidos para que se paguen impuestos más altos, para que rindan cuentas a Colombia?

Es que mire, lo que es importante tener claro es que no solamente en Colombia hay carbón, lo hay en todas partes del mundo e inclusive, las perspectivas son bastante malas, de que en unos cuarenta años el carbón será reemplazado por otras fuentes energéticas. Colombia no es el único país del mundo que tiene minas…

Pero ofrece unas condiciones bastante favorables…

No necesariamente. Lo que yo creo es que tenemos que cobrar todo lo que podamos, los impuestos más altos, las regalías… Pero también tenemos que tener claro que estamos compitiendo con otros países del mundo y no podemos dejar que esas inversiones se pierdan.

Doctor Peñalosa, usted hablaba de la precarización del trabajo en el campo y a muchos se nos viene la pregunta ¿Por qué usted no ha abordado el tema de la mujer en el campo?

Es que la situación de la mujer, de los niños y de todos en el campo, es una situación grave.

Pero es que si usted mira algunos estudios, notará que la mujer en el campo se encuentra en una situación especialmente crítica, por encima de la ciudad. No hemos sentido ni en su propuesta, ni en la de ningún otro candidato el tema de la mujer en el campo…

Sí, es cierto. Nosotros no hemos hablado de la mujer pero sí hemos hablado de la prioridad que tienen los campesinos y por eso hemos dicho que vamos a crear el Ministerio del Bienestar Campesino el cual tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de los campesinos. Tiene que ver con que haya nutrición, el peor problema de Colombia lo sufren unos ocho a diez millones de campesinos. Ahí es donde a la gente a veces le parece que porque vemos un par de gallinas corriendo alrededor de una casa, entonces no hay hambre. A veces ni se las pueden comer, las tienen que vender para poder comer algo mejor.

Candidato, somos  muchos los que no hemos podido entender si usted en realidad está comprometido o no con el proceso de paz en La Habana. ¿Si usted es presidente, va a respetar sí o no, los tratados que se firmen allá?

Soy el que más costos políticos ha tenido que asumir por defender el proceso de La Habana. Para mí sería muy fácil, teniendo en cuenta que el 70% de los colombianos están en desacuerdo con la manera como se están llevando a cabo las negociaciones. Siete de cada diez colombianos están en desacuerdo con la manera en que se llevan a cabo esas negociaciones…

Pero va a respetarlo ¿Sí o no?

Por supuesto. Vamos incluso a ratificar al equipo negociador.

Pero es que usted puede ratificar al equipo negociador pero con instrucciones diferentes…

No, no, no. Por supuesto que respetamos lo que se acuerde. Vuelvo a insistir, soy el que más costos políticos ha tenido que asumir por respaldar este proceso. Para mí, lo que me produciría mayor número de votos sería poner toda clase de peros y de condiciones a este tratado, que es lo que están haciendo los demás candidatos.

Ahora, bien. Eso tampoco significa, de ninguna manera, que yo esté de acuerdo con los crímenes de las FARC o que tenga alguna simpatía o que piense que hay que debilitar a las Fuerzas Armadas Colombianas.

Hay una frase suya que es difícil de entender. “Proceso de paz con generosidad pero sin impunidad”. ¿Usted cree que estos comandantes que están sentados allá en La Habana, que han luchado por una causa justa o no, con métodos que nos gusten o no… están dispuestos a pasar sus últimos días en la cárcel? Cuéntenos qué quiere decir su frase.

Quiere decir algo muy sencillo. Que ya existen normas internacionales que permiten llegar a unos acuerdos, siempre y cuando se cumplan unos principios de verdad, de justicia, es decir algún tipo de sanción.

¿Cárcel?

No, yo hablo de lo que se acuerde. Precisamente ahí es dónde no podemos hacer política los candidatos. Yo respeto lo que se acuerde. A mí me interesa incluso más que las sanciones, las garantías de no repetición.

El agro y la paz en la agenda de los candidatos

Juan Manuel Santos Óscar Iván Zuluaga Clara López Marta Lucía Ramírez Enrique Peñalosa
Juan M. Santos (no dio entrevista)

Óscar Iván Zuluaga

Clara López

Marta L. Ramírez

Enrique Peñalosa

Un especial de:
Las2Orillas - Oxfam y La Controversia (Canal Capital)
-.
0
2781
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Peñalosa cede y las marchas podrán llegar hasta la plaza de Bolívar

Peñalosa cede y las marchas podrán llegar hasta la plaza de Bolívar

Nota Ciudadana
¿Para qué Metro si tenemos TransMilenio?

¿Para qué Metro si tenemos TransMilenio?

Los seis puntos por los que podría ser revocado Peñalosa

Los seis puntos por los que podría ser revocado Peñalosa

La soledad de Peñalosa: ¿Dónde está su gente de confianza que lo acompañó en la Alcaldía?

La soledad de Peñalosa: ¿Dónde está su gente de confianza que lo acompañó en la Alcaldía?