"La paz no depende de la reelección de Santos", Clara López

La candidata del Polo Democrático dice que puede haber una renegociación del TLC. Habrían cambios en la forma como se está negociando la paz. Vea la entrevista completa

Por:
mayo 19, 2014

Sección apoyada por Oxfam | CRECEContrario a los dicho por los otros candidatos presidenciales, Clara Lopez por el Polo Democrático, asegura que la una renegociación del TLC esta a la orden del día. Dice incluso que es “del interés nacional de Colombia y de los Estados Unidos"  pues no le conviene tener como socio “a un país con una economía agraria quebrada”.  López se opone a erradicación de cultivos ilícitos asegura que  “tiene que ser una sustitución pero dentro de programas de participación con los cultivadores para que los nuevos cultivos puedan prosperar”. Cree en la necesidad de implementar nuevas zonas de Reserva campesina, no piensa que los comandantes guerrilleros vayan a aspirar a la política, le haría cambios a la forma como se esta negociando la paz. Se dice convencida que el presidente- candidato Juan Manuel Santos y su equipo, no están en capacidad de estructurar las reformas que el país necesita para hacer sostenible un proceso de paz”  y si es elegida presidente, integraría personas de todas las corrientes de pensamiento pues para Clara Lopez “llego el momento para que en Colombia remen en la misma Dirección”.

Vea la entrevista:

 

Empecemos por los tratados de libre comercio. Queremos saber si usted, si llega a ser elegida presidente asumiría ese costo político y económico de renegociar o demandar el tratado de libre comercio con los Estados Unidos, por ejemplo.

Yo pienso que más que un costo es  una necesidad y si logramos renegociar y generar condiciones de protección a nuestro campesinado, a nuestros empresarios agrícolas, con garantías de que no haya una competencia desleal con tanta importación que está echando al traste al campo colombiano, que está disminuyendo la seguridad del pueblo colombiano y la calidad de vida en el campo, más que un costo va a haber un beneficio tanto económico como político para el país.

Desde la realidad, Doctora López ¿Qué cree usted que pueda hacer Colombia, frente a un tratado que se ha ido consolidando según usted en desfavor de los campesinos y los pequeños productores?

Creo que una renegociación de los TLC´s está a la orden del día. Mire, Estados Unidos ha pedido renegociar algunas clausulas del TLC con México y Canadá. Es del interés nacional de Colombia buscar esa renegociación y es del interés de los Estados Unidos también. Ellos no quieren tener aquí unas economías quebradas sino un aparato productivo nacional que pueda darle sostenibilidad a un eventual acuerdo de paz. Entonces, fíjese. Estados Unidos está apoyando el proceso de paz de La Habana. Me parece que oponerse a renegociar un tratado de libre comercio para hacer viable al campo colombiano, no estaría en el concepto incluso de los Estados Unidos.

Quiero pasar al tema de los baldíos. Se ha comprobado que empresas como Río Paila, Cargille, han cometido irregularidades que han sido comprobadas en estos temas ¿Cómo enfrentaría usted, desde la realidad conociendo los lobbies que tienen estas empresas, los recursos que tienen para comprar congresistas…

El tema de los baldíos es un tema demasiado sensible porque son las únicas tierras que quedan de reforma agraria en el país, yo creo que aquí lo que se tiene que buscar es creativamente, una solución muy certera y realista a la necesidad que el campo colombiano tenga dos políticas dentro de una sola. Una política seria, dirigida a los campesinos con poca tierra, a los campesinos pobres, a los campesinos pequeños que tiene una especificidad, que incluye tierra, reforma agraria. Hay otra agricultura, la comercial, que necesita otros apoyos del estado.

Usted me está diciendo entonces que estaría de acuerdo con que se presente sobre el tema de los baldíos, un nuevo proyecto, ya que el otro se archivó, …

Un país no puede avanzar si no tiene un proceso mediante el cual todos los interesados tengan voz en el diseño de la política. No es solamente llevar al congreso leyes. Ese ha sido el gran error de este y de todos los gobiernos que piensan  con que aprobar una ley hacen milagros y se les olvida que ni ejecutan la ley, ni la ley escrita refleja la realidad del país.

Doctora López, hay una pregunta, un tema, que uno se imaginaría que usted iba a llevar a su agenda de una forma más decidida. Es el tema de la mujer en el campo. No han hablado, ni usted ni muchos de los otros candidatos, sobre el tema específico de la mujer rural ¿Por qué?

Es que el tema de la mujer no debe ser un capítulo aparte. Es un tema que debe estar presente en todas las políticas públicas. La especificidad. Entonces, usted en materia de políticas públicas tiene que tener especificidad de mujer y género, pues obvio, en la política agraria también. ¿Nosotros que hemos planteado ahí? Ahí hay un tema de fondo que es el de la propiedad. Si usted va a repartir títulos agrarios…

No les titulan a las mujeres…

Tienen que titularle a las mujeres. En segundo lugar usted tiene que generar unas condiciones de participación amplia. Entonces, tenemos que tener una política pero firme y seria de reducción de violencia de toda índole contra la mujer. Tenemos que tener una política firme y seria para eliminar la discriminación. En el campo el tema de la propiedad de tierra es fundamental, vamos a titularle a las mujeres.

¿Sustitución o erradicación de cultivos?

Erradicación no. Tiene que ser una sustitución sí, pero dentro de programas de participación con los cultivadores para que los nuevos cultivos puedan prosperar, esto de voluntarismo hasta en la sustitución de cultivos tiene que acabarse, esto es un proceso que se tiene que adelantar con la gente, de la mano de la gente y con el apoyo del estado.

Doctora López, las zonas de reserva campesina, usted las mencionó ¿Qué pasaría dentro de su mandato con estas zonas de reserva campesina que aun no han sido implementadas?

Nosotros sí pensamos que se tienen implementar las zonas de reserva campesina, desde luego, dentro de lo que dije al comienzo de un proceso de formulación de política pública y aprobación, previa discusión en el seno yo diría que de un… Nosotros lo hemos planteado como una gran comisión de concertación y de diálogo social dentro de la cual tenemos que tener las perspectivas de los distintos sectores que tienen un interés en el agro o en la industria. Cada uno en su especificidad para sacar adelante estas políticas. Yo no percibo el ejercicio de gobierno imponiendo. Yo lo percibo generando, a través del diálogo y de la discusión, concesos.

Usted mencionaba el proceso de paz. Dígame muy rápidamente, ¿Sí o no está usted de acuerdo con el proceso de paz, tal y cómo se está llevando en La Habana?

Sí pero yo le introduciría una serie de modificaciones que creo que lo mejorarían.

Pero yo lo pregunto es porque la hemos visto a usted en un dilema que no debe ser fácil. Es apoyando el proceso de paz de una manera muy decidida, pero siendo muy dura y muy crítica con Juan Manuel Santos…

Es que yo estoy convencida de que la paz no pasa por la reelección del Presidente Juan Manuel Santos. Todo lo contrario, ellos no están en capacidad de estructurar las reformas que el país necesita para hacer sostenible un proceso de paz y nosotros si estamos convencidos que uno puede hacer un proceso de paz montando en el barco a todo el país, que es lo que no ha hecho Juan Manuel Santos que convirtió una política de estado en una bandera partidista de reelección y ese ha sido su más grave error. Eso es lo que tiene en peligro el proceso de paz, no que nosotros no estemos con Juan Manuel Santos ni mucho menos, es que él ha querido apropiarse a título de bandera de reelección de lo que tiene que ser una política de estado Y yo le quiero decir que yo de Presidenta de la República, negociando con Óscar Iván Zuluaga, llegamos a acuerdos sobre el proceso de paz. Esto es un tema que lo han querido volver electoral y lo que es, es una necesidad estratégica del país de la cual estoy segura que podemos llegar a acuerdos con todos los interesados.

Pero hablemos desde la real política, usted ha dicho que no cree en las encuestas…

Claro que no creo en las encuestas porque es que las encuestas depende de cómo las hagan.

En segunda vuelta, aparecen en ocasiones el señor Peñalosa y en una que otra encuesta el señor Zuluaga y el Presidente…

¡Y en una que otra encuesta Clara López! También la debes mencionar, una que mencionó el director de La República que no salió jamás publicada.

¿Cuál fue esa encuesta?

Una encuesta que él anunció en Hora Veinte en la que yo tenía el diecinueve por ciento de la intención de voto y estaba de segundas en la preferencia electoral.

Bueno, pero entonces supongamos que a la segunda vuelta pasan, como cree mucha gente, el señor Zuluaga y el señor Juan Manuel Santos ¿Qué harán Ustedes?

En Panamá acaba de suceder una elección. Las encuestas no mencionaban como opción presidencial a quien ganó las elecciones, por una razón  muy sencilla. Aquí los medios de comunicación  y todos los periodistas quieren hacer parecer que las encuestas predicen los resultados electorales. Cualquier encuestador le dice a usted que eso no es cierto.

¿Qué está pasando con la izquierda? ¿Por qué no llegaron más unidos, con más fuerza? ¿Porqué  perdieron esta oportunidad histórica?

Toda la izquierda está unida detrás de mi nombre. Hay sectores que la gente percibía de izquierda que han tomado otros caminos, pero toda la izquierda está en nuestro proyecto y no solamente la izquierda. A la gente la quieren encajonar. Yo quiero decirle que hay un amplísimo sector, sectores liberales que nos están apoyando y muérase, conservadores también. Yo no sé por qué aquí está todo el mundo como erizado y asustado, nosotros somos una izquierda responsable, representamos posiciones incluso de la social democracia que también representamos.

Hay gente que le daría miedo su candidatura porque no sabría cual sería el trato y la justicia que se le aplicaría a los comandantes guerrilleros que están en La Habana o que están en la selva aun disparando, en ocasiones, contra poblaciones civiles ¿Cuál es su posición?

Bueno, le quiero decir que usted misma usa la palabra miedo en su pregunta. Eso genera miedo. Yo quiero decirle que en mi presidencia vamos a tener un respeto absoluto a la constitución y el marco jurídico para la paz, que ya está aprobado y que hace parte de nuestra constitución, prevé una justicia transicional. Eso no es una propuesta de ningún candidato, eso es algo que ya prevé nuestra constitución y yo estoy totalmente de acuerdo.

Es decir, usted ve a Iván Márquez, a Timochenco, a Pablo Catatumbo, sentados en el congreso antes de pagar cárcel?

Yo creo que ellos no van a aspirar al Congreso de La República.

¿Y si lo hicieran?

Bueno, hay que ver. Es que de eso se tratan las negociaciones. En El Salvador, por ejemplo, ninguno de los jefes guerrilleros aspiró a ningún cargo público durante veinte años. Es que aquí todo es blanco y negro, y resulta que la vida no es así. La realidad tiene muchos tonos de gris que son en los cuales tiene que moverse una sociedad para poder salir adelante.

Doctora López ¿Usted cree que para que el pueblo refrende lo que sea que se esté negociando en La Habana, debe haber una constituyente o un referendo?

Cualquiera de esos dos mecanismos puede funcionar. El que nos pongamos de acuerdo todos los colombianos. Le vuelvo a repetir, esto no es de imposición. Esto es de consensuar una salida política negociada al conflicto armado y las reformas estructurales que el pueblo colombiano tiene que sacar adelante para que la paz sea sostenible en Colombia.

Hay uno de los temas que están, como dicen los negociadores, tanto de las FARC como del gobierno, en el congelador, ellos hablan de un “freezer”. Es el tema de las concesiones mineras y gasíferas de Colombia. Hay quienes dicen que eso no ha podido avanzar en La Habana porque el país ya está entregado a potencias o a economías extranjeras. ¿Cómo va usted a revertir eso?

Tenemos que adecuar toda la explotación minera y eso lo hemos dicho a lo largo de la campaña que hemos dicho “minería sí, pero no así”. Uno tiene que respetar los derechos de las comunidades, los de la naturaleza y los de todos los colombianos que pagan impuestos.

Doctora Clara López, perdóneme pero con esto voy a terminar. Yo me uno a los colombianos que dicen “Es que yo ya no le creo nada a los políticos” ¿Por qué hay que creerle a usted?

Hombre, porque no todos los políticos son iguales.

Pero el país, para muchos, no va mejor que antes.

Pero cómo va a ir mejor que antes si aquí solo ha gobernado la misma clase política con los mismos intereses que en muchos casos han apartado su proyecto de vida personal del futuro del país. Entonces nosotros hemos venido de toda una vida en una lucha por cambiar el modelo de desarrollo, por limpiar la política, una lucha que nos ha llevado al exilio, que nos ha generado enormes costos porque aquí yo no hago alarde, pero también soy víctima de la violencia en este país y hemos tenido que pagar muy caro toda esta intolerancia a la que han sometido los políticos tradicionales a Colombia. Nosotros somos de otra especie, nosotros tenemos la voluntad política y la autoridad moral para decirlo.

Muchísimas gracias Doctora Clara López, también Colombia tiene unos sectores y una derecha fuerte que se oponen, pero son muchos los colombianos que esperan también ver una opción. Muchísimas gracias.

Pero discúlpeme, no se puede decir que a la derecha la vamos a excluir de los procesos de los diálogos. Es fundamental que todos aprendamos a remar en la misma dirección.

Muchas gracias.

El agro y la paz en la agenda de los candidatos

Juan Manuel Santos Óscar Iván Zuluaga Clara López Marta Lucía Ramírez Enrique Peñalosa
Juan M. Santos (no dio entrevista)

Óscar Iván Zuluaga

Clara López

Marta L. Ramírez

Enrique Peñalosa

Un especial de:
Las2Orillas - Oxfam y La Controversia (Canal Capital)
-.
0
4813
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Cumbre de izquierda en Bogotá

Cumbre de izquierda en Bogotá

Nota Ciudadana
¿Qué es lo que pasa con el Polo?

¿Qué es lo que pasa con el Polo?

El rabo de paja de los candidatos

"Lo mínimo que debe tener un proceso de paz con las Farc son los estándares de justicia aplicados a los paramilitares"