Las propuestas de Zuluaga para el agro

Estas son sus prioridades

Por:
mayo 17, 2014
Las propuestas de Zuluaga para el agro

Sección apoyada por Oxfam | CRECEDespués de Enrique Peñalosa, fue el candidato Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático quien accedió a responderle a la alianza Las2Orillas, Oxfam y el programa 'La Controversia' sobre el futuro de la Colombia rural y la paz.  Zuluaga dejó muy claro que bajo ninguna circunstancia pedirá renegociación del TLC con los Estados Unidos pero fue enfático al decir “que no firmará nuevos tratados”. Expuso su estrategia para responder a la difícil competencia que tienen los pequeños productores colombianos frente a los productos altamente subsidiados que llegan de Estados Unidos y Europa, y aseguró que estudiará caso por caso el asunto de las zonas de reserva campesina. Finalmente y sobre la paz, dijo que en caso de llegar a la presidencia el próximo 7 de agosto haría una “suspensión provisional” del proceso de paz. Al finalizar la entrevista dijo no tener más tiempo para responder las preguntas del "hacker" Sepúlveda que hacía parte de su campaña.

El primer tema. Los tratados de libre comercio, estuvieron en las reivindicaciones de los campesinos de 2013 y están en las reivindicaciones de Dignidad Agropecuaria y de la Cumbre Agraria ¿Cuál es el futuro del tratado de libre comercio con los Estados Unidos si usted llega a ser elegido?

Primero, hay que decir que Colombia ha firmado en los últimos años, doce tratados de libre comercio. Me parece que eso consolida una apertura de mercados muy importante para el país. Yo he dicho que con los que están firmados no es viable su renegociación, pero no voy a firmar nuevos tratados. Mi propuesta es dedicarnos a perfeccionar los que hemos firmado y a preparar el sector productivo para que pueda enfrentar de manera exitosa esa competencia.

Entonces usted va a seguir adelante a pesar de las cifras comprobadas y contundentes que el TLC está empobreciendo aun más el campo. En especial los pequeños productores.  ¿No lo va a renegociar y por lo que entiendo, tampoco a demandar?

Hay cosas que no son ciertas. Aquí llega mucho contrabando de Ecuador, de Venezuela, de Perú que no tienen nada que ver con el tratado. El problema de los costos de la energía eléctrica, que son más altos que en otros países, nada tiene que ver con el TLC. Tener tasas de intereses altas, costos de insumos, de medicamentos altos, nada tiene que ver con el TLC.

Candidato, pero no nos salgamos del tema. Una cosa es el contrabando y otra el TLC. Por primera vez Colombia está importando mucho más de lo que exporta  a Estados Unidos. ¿Va usted a seguir con este tratado de libre comercio?

Le reitero mi respuesta, no son renegociables estos tratados. Se deben mantener. Mi política va con mucha claridad en cómo apoyar la transformación y la mejora de los sectores particulares que se afectan con eso. Por ejemplo, recuerdo la negociación para el sector avícola. Se decía que iba a ser la muerte de este porque Colombia se iba a inundar de cuartos traseros de pollo. Se negoció una cuantía de cuotas, 25.000 toneladas se importaron y me dicen los productores avícolas hoy que ellos pueden ser exportadores. La realidad les ha mostrado una cosa completamente distinta, hablando de las cosas difíciles, negativas. Si nos afecta, pero no todo es como dicen que va a acabar. Si no hacemos una política clara, por supuesto que sí…

¿Y cómo va a responder usted a los subsidios de los productos agrícolas de la Unión Europea y Estados Unidos que están compitiendo con nuestros pequeños productores?

Mire por ejemplo cuatro acciones concretas que he discutido con los agricultores, con el sector agropecuario en sí. Si hacemos eso, damos una vuelta. Primero, bajas tasas de interés. Yo estoy proponiendo treinta mil pesos de intereses al año por cada millón de pesos. Dos, reducir en un cincuenta por ciento el costo de los insumos y fertilizantes. Tres, quitarle el iva a la maquinaria del sector agropecuario. Cuarto, reducir el costo de la energía. Cinco, mejorar las vías.

Si hay una política de fortalecimiento agropecuario, Colombia si podría competir y ser exportador de yogur, de leche en polvo, de carne…

Sí, claro, pero los productores de la carne en Colombia son los grandes terratenientes, ganaderos y grandes familias que tienen las mejores tierras del país y por eso le quiero hablar de los baldíos…

Por ejemplo, yo le digo que estuve hablando con campesinos pequeños de la Costa. Me dicen ellos “es que una vaca en la Costa da tres litros de leche al día” y jamás se puede competir. Ellos necesitan una vaca que les dé quince o veinte litros de leche al día. La política debe estar orientada a que puedan tener esa vaca que produzca quince o veinte litros de leche diarios para que así si puedan competir. Si con una vaca en vez de tres litros, me produce veinte, claro que puedo competir. Ese es el enfoque.

¿Y si usted comprueba que hay productos con dumping, demandaría ese dumping?

Ahí si se aplican todas las normas que dicen los mismos tratados para la competencia desleal. La ventaja de los tratados es que no le cierra la puerta a la aplicación de medidas. La lucha contra el contrabando y la competencia desleal está por encima de los TLC. Esas son normas de la Organización Internacional del Comercio. El gobierno siempre tiene la facultad para poder definir, hay formas de regular el ingreso de productos al mercado.

En los acuerdos que tenemos con los Estados Unidos dice que se le debe dar el mismo trato a los colombianos y a los extranjeros en términos de obtención de propiedad de tierra. Que una pre compra ya no puede ser revertida. ¿Usted sería capaz de revertir esos títulos?

Una pre compra no significa una acción transaccional. Es una simple expresión de voluntad y lo que legaliza la compra es la transacción, la transferencia de la propiedad.

¿Usted piensa que se le debe dar el mismo tratamiento a los extranjeros cuando se trata de adquirir tierras en Colombia?

Tiene que haber leyes que permitan regular la inversión de extranjeros en tierra colombiana. Las leyes colombianas pueden definir en qué términos, qué condiciones se debe dar esto.

Río Paila, Carguille cometieron irregularidades demostradas en la obtención de tierras. ¿Cómo revertiría usted el daño que se le hizo a los pequeños campesinos que deberían ser los dueños de esas tierras?

Lo primero es la justicia, aquí tiene que haber justicia en todo nivel. Este es un país dónde hay propiedad privada y tiene que haber una ley que asuma normas claras y toda actuación ilegal debe enfrentar la justicia y la ley permite esa reversión de títulos si se demuestran actuaciones fraudulentas.

Más claramente ¿Usted enfrentaría a los abogados de estas grandes empresas?

Hay que respetar la ley. Yo no puedo agredir a nadie sin que sea basado en decisiones judiciales. Para eso es una democracia, para que las instituciones funcionen.

Quiero hablarle de un tema fundamental. Bajo el gobierno de Álvaro Uribe y bajo este gobierno se han hecho unas concesiones a empresas mineras y gasíferas internacionales que son tema en La Habana. ¿Se va a poner una línea roja a esas concesiones dadas a extranjeros?

Lo primero que voy a decir es que la política de minería de mi gobierno no se va a definir con las FARC. Esa debe ser una decisión de Colombia. Yo creo que Colombia tiene que hacer una definición en el uso de su suelo pensando en el tema medio ambiental y la protección del agro. Debe ser específicamente clara en qué zonas pueden ser usadas para la explotación de recursos naturales y el desarrollo agropecuario. Es la forma lógica cómo un país debe potencializar y definir qué quiere hacer con su territorio y en eso creo que hay cabida para todas las actividades desde que estén bien definidas. Esas son decisiones políticas que debe tomar la sociedad.

¿Qué va a pasar en su gobierno con las zonas de reserva campesina que están contempladas en la Constitución?

Hoy hay ocho reconocidas. Son válidas, pero yo no estoy de acuerdo de que el centro de una negociación en La Habana sea reconocer la reserva campesina.

Pero usted dice que está de acuerdo con la ley y eso está establecido…

Pues… Por ejemplo, encuentro que hay unas que se han objetado con argumentos jurídicos. La última del Catatumbo, yo no estoy de acuerdo con el Catatumbo ¿Por qué vamos a hacer una reserva campesina en una zona dónde las FARC han tenido cultivos ilícitos, dónde buscan consolidar un corredor de movilidad con Venezuela.  Hay intereses de soberanía.

Pero de alguna manera, hay muchos campesinos en zonas que podrían ser establecidas estas reservas, que están pidiendo que se apliquen como está establecido en la Constitución. ¿Usted lo respetaría, sí o no?

Cada caso será particular, pero por principio, la aspiración de la zona de reserva campesina coincide con los intereses de las FARC.

Las FARC, estamos hablando de por lo menos ocho mil hombres en armas y tres mil simpatizantes de la base social ¿Con ellos usted qué piensa hacer si no piensa negociar?

Pues ellos tienen que demostrar que si quieren negociar y hacer la paz, tienen que hacer un cese a las actividades terroristas, porque son el principal cartel del narcotráfico en el mundo; controlan las actividades de la coca en alianza con el cartel  de Sinaloa en México. Eso es lo que son las FARC y no han dejado de serlo un solo día y eso es lo que conocemos los colombianos.

Pero como ha sucedido en muchos lados del mundo, con organizaciones subersivas que han cometido incluso actos terroristas, se ha negociado.

No financiadas por el narcotráfico.

Pero financiadas por la amapola, por el lavado de activos… Yo vengo de cubrir África del Norte dónde está Al Qaeda y con todos esos grupos se está negociando.

La propuesta nuestra es muy clara. Las FARC son una organización terrorista y son el principal cartel del narcotráfico en el mundo y tienen que supender toda acción terrorista contra los colombianos de bien y esa es mi propuesta y a eso es a lo que aspiro porque aspiro a ganar la presidencia. Ese es mi compromiso político con los colombianos.

¿Pero entonces cuál es su propuesta?

Adelantar una paz negociada bajo unos términos que no sean convenientes solo para las FARC. Es que Colombia no puede hacer una negociación en favor de las FARC. Debe hacer un negociación para fortalecer la justicia, para fortalecer la memoria de las víctimas, para fortalecer las instituciones democráticas. Eso es lo que demanda un proceso de una paz negociada en nuestra concepción política, que es la que le hemos planteado al país.

Entiendo que se tiene que ir. Se quedan preguntas por responer sobre hacker contratados por su campaña intentando infiltrar información falsa a los medido de comunicación. Si quiere decir algo al respecto, adelante, sino, muchas gracias por su entrevista. 

El agro y la paz en la agenda de los candidatos

Juan Manuel Santos Óscar Iván Zuluaga Clara López Marta Lucía Ramírez Enrique Peñalosa
Juan M. Santos (no dio entrevista)

Óscar Iván Zuluaga

Clara López

Marta L. Ramírez

Enrique Peñalosa

Un especial de:
Las2Orillas - Oxfam y La Controversia (Canal Capital)
-.
0
3549
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué le va tan mal a Germán?

¿Por qué le va tan mal a Germán?

¿Cómo puede apoyar la cooperación internacional el proceso de paz?

¿Cómo puede apoyar la cooperación internacional el proceso de paz?

En redes
VIDEOS: El 'azote de baldosa' de Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal

VIDEOS: El 'azote de baldosa' de Óscar Iván Zuluaga y María Fernanda Cabal

Odebrecht y Daniel García: lazos peligrosos

Odebrecht y Daniel García: lazos peligrosos