Millennials, no se dejen estigmatizar

“Lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías”

Por: ANDRES GALLO POSADA
septiembre 21, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Millennials, no se dejen estigmatizar

Quiero empezar con una pregunta: ¿cuál es la generación libre, que rompe paradigmas, que se atreve, que busca independencia, que es abierta al cambio, que se resiste a seguir los pasos de sus padres? Si tu respuesta es millennials tienes razón, pero si tu respuesta es hippies también tienes razón y ellos no nacieron antes de 1982.

Quienes van creciendo en edad se preocupan por lo que le pueda pasar al mundo en manos de jóvenes tan desconcentrados y sin compromiso. Esto no viene desde los hippies, vamos más atrás, Elbert Hubbard fue un escritor y filósofo norteamericano, famoso en el siglo XIX, que para 1899 y después de un almuerzo en honor al natalicio de Washington, decidió escribir un ensayo que sintetizaba lo que él creía que se estaba perdiendo en la juventud: “El compromiso”. Publicó ese escrito en la revista Philstine.

Transcurre la historia durante la Guerra de Independencia de Cuba, donde el ejército de los Estados unidos estaba apoyando al ejército rebelde cubano, y el general William Mckinley necesitaba imperiosamente comunicarse con el líder rebelde el general Calixto García, quien se encontraba sumergido en la selva; solo una persona podría llevar la carta a García ese era Andrew S. Rowan. Comparto con ustedes un extracto del texto original:

Rowan toma la carta. La guarda bien escondida en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a los cuatro días en las costas de Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García. Los dos frentes coordinan acciones y se gana la guerra. ¿Cómo logró llegar hasta donde estaba el destinatario de su carta? Es algo interesante que merecer escribir aquí el modo como esto sucedió. Son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí. El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:

"McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrar al tal García?". ¿Por donde me voy a ir? ¿Esto será fácil? ¿No traerá peligros este oficio? ¿Y por qué yo y no otro?". Nada de esto pregunta ni comenta. Se va sin más a cumplir lo que se le ha encomendado.

¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la carta a García".

El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez quedado estupefacto ante la imbecilidad y la pereza del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía y de perseverancia para llevar a término las tareas que cada uno debe cumplir.

Si nos damos cuenta hace más de cien años Hubbard ya reclamaba el compromiso de las generaciones venideras. Del texto anterior quiero volver a tres renglones que enmarcan el mensaje: “Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas”.

¿Qué tienen los millennials que no tenían las otras generaciones? La revolución digital. Si Andrew S. Rowan viviera hoy habría podido sugerir “Un WhatsApp a García” y haberse ahorrado 96 horas. También, habría podido enviar un dron mensajero de alto alcance que se internara en la manigua cubana.

El ecosistema digital seguramente nos llevará a una nueva configuración del mundo y creo que los millennials sí pueden ser íntegros para el deber. Ellos obrarán prontamente y concentrarán sus energías si y solo si encuentran un propósito.

Si eres millennial y lees esto y te sientes diferente, “si” eres diferente, como lo eran tus padres cuando tenían tu edad, piensa en el mundo que quieres para ti en el futuro, encuentra tu propósito y obra con vigor. No te dejes estigmatizar con eso de la generación débil.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
447

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Los millennials no van a cambiar nada

Los millennials no van a cambiar nada

Nota Ciudadana
Desmitificando a los millennials

Desmitificando a los millennials

Nota Ciudadana
Así como empezó, acabó: en un cerrar de ojos

Así como empezó, acabó: en un cerrar de ojos

El todo vale de los Millennials en la guerra: 26% en Colombia cree que la tortura es válida

El todo vale de los Millennials en la guerra: 26% en Colombia cree que la tortura es válida