Los otros 19 negocios con los que se queda la familia Callejas del Salvador al comprar el Éxito

Los otros 19 negocios con los que se queda la familia Callejas del Salvador al comprar el Éxito

Además de los 515 almacenes de la cadena se quedan con otros comercios como Carulla, Surtimax, Superinter y el centro comercial Viva en Medellin, entre otros.

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enero 22, 2024
Los otros 19 negocios con los que se queda la familia Callejas del Salvador al comprar el Éxito

Los Calleja del Salvador, nuevos dueños del Éxito, que hicieron su fortuna con la cadena de supermercados Super Selectos, fundada hace más de 70 años años por el padre Daniel Callejas pagó mil millones de dólares, para quedarse por el momento con el 86.5% del Grupo Éxito que va muchos más allá de la cadena de los 515 almacenes Éxito que tiene en Colombia.

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Esta operación incluye un rico portafolio comercial con las marcas de otras 6 cadenas de  supermercados Surtimax, Super inter, Carulla, Surtimayorista que habían ido adquiriendo en la última década, pero llegan también otros negocios transversales como el transporte con las que mueve sus mercancías y ñgunos más. En total son 19 negocios que acompañan la compra del almacén Éxito.

dueños del éxito
La familia Callejas, los nuevos dueños del Éxito, pagaron por la mayoría de las acciones de la cadena más de mil millones de dólares.

Pero además los comercios nacionales quedarían con otras tres marcas comerciales en Uruguay y dos en Argentina. El Grupo Éxito cuenta además con inmuebles valiosos como el centro comercial Viva en Medellín, inaugurado en 2012, que con la negociación también ahora será de la millonaria familia salvadoreña.

Unas marcas con historia en Colombia

Las marcas que será ahora de propiedad de la familia Calleja, que hace un par de meses ya se había hecho con el 20% del almacén tienen larga tradición en Colombia. Entre sus activos más valiosos está y que tiene gran acogida y recordación por los colombianos están los almacénes Carulla, un supermercado que fundado en Bogotá en 1905 por el español José Carulla Vidal.

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Antes de llegar al Grupo Éxito, el almacén del letrero verde pasó por varias manos, incluido el grupo Vivero de Barranquilla de la familia Azout. El Grupo Éxito pagó por Carulla alrededor de $USD470 millones por quedarse con más del 70 %. La transacción se hizo en 2006.

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La adquisición que hizo Éxito de los almacenes Super Inter fue muy sonora. Por la tienda supermercado líder en la venta de abarrotes en el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, que se dio en 2014, tuvo un valor que rondó los $200 mil millones. En la actualidad super inter tiene 71 tiendas, que están puestas en 6 departamentos.

Esta transacción volvió millonario a su fundador, Tulio Gómez, quien con parte de ese capital logró su sueño de infancia: hacerse al equipo de fútbol América de Cali. Super inter nació en 1992 como una tienda de barrio en el popular Siloe de Cali. El empuje de su entonces dueño y fundador la convirtió en la cadena que resultó muy interesante para el Grupo Éxito en su estrategia de expansión por todo el país. La adquisición de los almacenes Super inter fue el ancla del grupo para fortalecerse en el suroccidente.

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Surtimax y Surtimayorista es una creación del Éxito para inaugurar nuevos formatos para llegar a consumidores diferentes, en este caso el sector popular. Surtimax fue el formato de venta de bodega, con el objetivo principal de enganchar las clases con menos dinero, ofreciendo presión bajos y constantes ofertas. La idea Surtimax resultó un éxito en barrios populares de Bogotá, Cundinamarca y Medellín, donde están presentes. En la actualidad hay abiertos 27 Surtimax, seis de ellos en tierras antioqueñas.

familia Calleja
Carlos Calleja, es el empresario que está a la cabeza del Grupo Calleja que se hizo con el Grupo Éxito y sus 19 marcas.

Así mismo los 43 almacenes Surtimayorista, que entran al portafolio de los Calleja, son otra marca propia del Grupo Éxito, que fue creada para atender clientes de gran consumo como tiendas y restaurantes. Esta tienda que solo vende al por mayor se abrió en Bogotá en 2016. AL día de hoy cuenta con 27 puntos en el centro del país y la Costa Caribe.

Los supermercados de Uruguay y Argentina

A los almacenes puestos en Colombia se le unen tres marcas uruguayas, que son de las que más venden portafolio que está repartido en 30 tiendas Disco y los 61 locales de las tiendas Devoto y los dos hipermercados Géant, fundados hace 25 años.

En Argentina se quedan con las 11 tiendas de gran superficie Libertad y Paseo. Todas estas habían sido adquiridas por el grupo francés Casino con los recursos de los accionistas minoristas del Éxito.

Los productos financieros Éxito, otro de sus aciertos en la expansión del Grupo 

En la estrategia de crecimiento del Grupo Éxito el factor financiero jugó un papel de peso. Crearon distintos productos para que sus clientes los aprovecharan y también para impulsar el comercio en línea.

Entre estos está app Misutii, para hacer pedidos en las diferentes tiendas del Grupo, la tarjeta de crédito Tuya, la agencia de viajes Éxito, la agencia de seguros Éxito, la empresa de telefonía Móvil Éxito, así como las remesas Giros Éxito, con las que cubre todas las necesidades de sus clientes.

Otra de las empresas que entran a ser parte de los salvadoreños es la empresa logística LTSA, con la que mueven y despachan la mercancía entre las tiendas que hacen parte del grupo. Otra compañía es Transacciones Energéticas, una empresa de servicio públicos del grupo dedicada a la comercialización de energía eléctrica, que le produce y vende energía a empresas como Enel y Emcali. Con esta  transacción la familia Callejas entra a jugar en distintos sectores de la economía colombiana que abriría la posibilidad de que buscaran hacerse a nuevos negocios. Se quedaron con la marca que más vende en Colombia, una  facturación de $ 20 billones le dieron caja a los franceses de Casino manejado por el francés Daniel Krentisky para multiplicar inversiones en Suramerica –Brasil y Argentina-, movimientos que unidos a otros malos negocios globales no les resultaron y los forzaron a tener que vender esta joya de la corona colombiana.

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