Licencia menstrual en Colombia: lo personal es político

Licencia menstrual en Colombia: lo personal es político

"Debatir de esta licencia implica pensarnos desde lo político el cuerpo femenino, pero además pensarlo desde las mujeres"

Por: Lorena Hernández
abril 16, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Licencia menstrual en Colombia: lo personal es político

Hace varios días se viene discutiendo la posibilidad de generar una propuesta de licencia menstrual para las mujeres en Colombia. Esta parte de considerar los dolores menstruales como causa de incapacidad para mujeres laboralmente activas.

Países como Japón y Corea del Sur han implementado la medida y en Italia se encuentra en debate.  Por ejemplo, en Japón desde 1947 a las mujeres se les ha concedido permiso menstrual. En Corea del Sur, las trabajadoras han tenido derecho a un día de descanso cada mes desde el año 2001.

Ahora bien, como es de esperarse se han generado varios debates en torno a esta propuesta en el país. Algunos de sus contradictores sustentan que esto puede afectar la contratación de mujeres y aumentar la brecha salarial entre sexos. Sin embargo, es una mirada reduccionista, pues solo permite pensar estas situaciones desde la perspectiva económica al servicio del capital, sin contar con que las cifras no sustentan dicho argumento. En países donde se ha implementado esta ley, tal fenómeno no ha ocurrido. De hecho, en Japón las mujeres han logrado ascender laboralmente y avanzar en la escala de equidad de derechos políticos, jurídicos y laborales.

En Colombia, desde el 2017, se amplió la licencia de maternidad. En las discusiones sobre esta medida se tenían los mismos contraargumentos. No obstante, los resultados dieron muestra de otra realidad. La brecha salarial disminuyó. De hecho, las cifras que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) contradicen las aseveraciones de los empresarios, pues la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes se redujo 1,5 % entre noviembre de 2016 y enero de 2017.

Hablar de esta licencia implica reconocer dos cosas. En primer lugar, que no se habla de una licencia obligatoria para cada ciclo menstrual de las mujeres. Se trata de una  incapacidad a mujeres que sufren enfermedades y dolores severos como la disminorrea que “es un desorden ginecológico en mujeres en edad reproductiva. Una condición debilitante que afecta a millones de mujeres en todo el mundo”, según lo explica la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, de la Federación Colombiana de Asociaciones de Obstetricia y Ginecología. De acuerdo con el informe, el dolor menstrual se da casi en la mitad de las mujeres en el mundo, lo que puede afectar en un 15 % el rendimiento laboral.

En segundo lugar, sitúa otro elemento en juego, que es poner en lo público lo que siempre nos han hecho ver y reservar como privado: el cuerpo de las mujeres y la menstruación como un ciclo normal en personas con ovarios. Debatir de esta licencia implica pensarnos desde lo político el cuerpo femenino, pero además pensarlo desde las mujeres. Las mismas que no hacen las leyes, que no pueden aprobarlas y que ni siquiera son tenidas en cuenta para argumentar sus puntos de vista sobre este tema y otros que atraviesan nada más y nada menos que sus cuerpos.

Esta licencia representa la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, de asumir el derecho a una salud diferencial, pero no inequitativa y que se piense en función de nuestras necesidades y no en función de ganancia o pérdida para sistema económico capitalista en el que vivimos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--