Las visitas a Aida Merlano en la cárcel que tienen a Julio Gerlein en el radar de la Fiscalía

Las visitas a Aida Merlano en la cárcel que tienen a Julio Gerlein en el radar de la Fiscalía

Una relación que arrancó cuando ella tenía 15 sigue teniendo capítulos turbios. Un nuevo delito puede salpicar al excontratista a sus 83 años

Por:
agosto 17, 2023
Las visitas a Aida Merlano en la cárcel que tienen a Julio Gerlein en el radar de la Fiscalía

La historia de Aida Merlano y Julio Gerlein ya era conocida en los salones bien de Barranquilla antes de que explotara el escándalo de la casa blanca. Ella era una pelada de quince años que había conocido al señor Julio Gerlein porque su papá, Jorge Eliecer Merlano Mogollón, trabajaba para una de sus empresas. En esa época Aida estudiaba en el colegio Rafael Borelly en las mañanas pero en las tardes se untaba de política, o de al menos lo que ella consideraba política que era la pesca de votos. Aida era una especie de impulsadora política. Mejor dicho, era una mochilera. Su zona de arrastre de votos eran los barrios La Unión, Carrizal, las Dunas y la Magdalena y su misión era conseguirle votos al hermano de Julio, el senador Roberto Gerlein. Allí difundía una práctica que se conoce como el TLC, regalarle a la gente tejas, ladrillos y cemento para tener su casa.

Aida Merlano conoció muy joven a Julio Gerlein en Barranquilla

Julio Gerlein la fue puliendo a sus necesidades. Aunque tenían una relación permitió que Merlano se casara con uno de sus primeros amores, el taxista José Manzaneda con el que tuvo dos hijos. Luego vendría un segundo matrimonio, con Carlos Rojano Llinas, dirigente de izquierda con el que ella se acercó a Bernardo Hoyos, una de las fuerzas políticas de la ciudad más controvertidas. Así se fue tejiendo una leyenda más en una ciudad del chisme. Aida y Julio Gerlein, vidas paralelas que ya no se tocan. Sin embargo una de las hijas de Merlano, Aida Victoria, famosa por sus millones de seguidores en redes sociales, siempre reconoció que Julio Gerlein era como si fuera su papá a pesar de tener un matrimonio legal de décadas. ´

Roberto y Julio Gerlein fueron la dupla de oro de la contratación y la política en Barranquilla

El escándalo de la Casa Blanca, donde se evidenció compra de votos, provocó la caída de Aida Merlano quien supo tocar el cielo con las manos cuando fue elegida Representante a la Cámara por el Atlántico en el 2016 con más de 60 mil votos. Su gestión fue sólo conocida en ese momento por hacerse una moña mientras presidía la comisión séptima y por la agresión que le hizo a un policía que no la quiso dejar embarcar en un vuelo de Avianca. Sin embargo en el 2018 con más de 70 mil votos llegaría al senado. Sin embargo se convirtió en la primera congresista condenada por Compra de Votos. Su llegada al senado le costó a Julio Gerlein una cifra superior a los 6 mil millones de pesos.

Condenada, decidió escaparse mientras estaba en un consultorio odontológico en Bogotá. La Fiscalia aún investiga quienes le ayudaron a escaparse. Por eso volvió a salir a la palestra el nombre de Julio Gerlein.

Hasta el 18 de junio del 2023 Aida Merlano estuvo detenida en la cárcel del Buen Pastor de Bogotá. Luego del enfrentamiento con una de sus guardianas su defensa decide llevar a la cárcel de Malambo en Atlántico, cerca de sus seres mas queridos. Mientras tanto Julio Gerlein intentaba, a sus 83 años, conseguir la tranquilidad desde su barrio, Altos de Villamar, un refugio con sus nietos y su esposa desde hace 60 años Margarita Villa Zambrano. Creía que ya lo peor había pasado pero esta semana su nombre se vio asociado con la cinematográfica fuga de Aida. La Fiscalía radicó la solicitud de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el empresario barranquillero Julio Gerlein y también a dos abogados. Sus continuas visitas al Buen Pastor mientras Aida estuvo presa antes de su fuga, enredan al excongresista. El delito del que se le acusa a Gerlein es el de Soborno en actuación penal. A Gerlein también se le procesa por compra de votos.

En las últimas horas se han descubierto dos nombres claves en la fuga de Aida, la de una mujer llamada Jelissa Matallana quien fue quien la ayudó a levantarse del piso después de lanzarse del consultorio odontológico y el de Juhas Pineda, quien la esperaba en la moto, le dio el casco y la sacó del lugar. Hasta el Cartel de Sinaola ha resultado envuelto en esta película que, amenaza, con tener un nuevo capítulo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Así acabaron con los narcotours de Pablo Escobar en Medellín

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Qué pierde el poderoso Jaime Dussán con la puesta en marcha de la Reforma Pensional del Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--