Las frutas paisas que podrían ser las mejores del país

Una joven compañía de apenas siete años se ha convertido en un referente dentro de Antioquia. Su secreto: la tradición familiar, respeto por el empleado y una alianza con las grandes superficies
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El paisa John Jairo Patiño lleva el amor por las frutas en su ADN. Su familia las ha cultivado desde que él tiene memoria. Por eso, cuando asumió las riendas del negocio familiar hace seis años, se propuso en hacer de este negocio todo un motor capaz de dinamizar la economía regional. En ese momento constituyó legalmente a Frutos Típicos Nacionales S.A.S. –Frutinal- y desde entonces la compañía se convirtió en el sustento de varias familias que ven en ella su principal fuente de ingresos.

Fresas, moras, agraz, lulos, piñas, mandarinas, tamarindo y tomates de árbol se procesan en las instalaciones de Frutinal, muy cerca al Aeropuerto Olaya Herrera, en Rionegro, Antioquia. Al llegar a las oficinas de la compañía la sensación es como entrar a una gran casa en donde conviven varios amigos. “Nuestro personal es nuestro principal activo y su bienestar es crucial para el buen funcionamiento de la compañía. Por eso hacemos todo lo posible para que el ambiente de trabajo sea agradable” asegura Patiño. En efecto, aunque el trabajo se realiza bajo estrictas medidas de higiene y seguridad, los empleados gozan de un ambiente agradable para procesar los doce tipos de fruta fresca que vende Frutinal.

Y es que Frutinal no solo es una de las compañías agrícolas con más proyección en la región, sino que es uno de los sitios en donde trabajar es “muy sabroso”. Así lo corrobora Diego Monsalvo, encargado de proyectos, mantenimiento y logística, de Frutinal.

Uno de los principales aliados de Frutinal es el Grupo Éxito. La compañía es uno de sus proveedores de frutas desde 2013, el mismo año en que fue creada. “Nos gusta mucho ser proveedores del Grupo Éxito, tiene almacenes muy grandes en nuestro país y es muy importante porque es una plataforma para el desarrollo. El Éxito a nosotros nos brinda acompañamiento, nos audita auditorías, nos guía. Es una relación en la que los dos ganamos” dice Patiño. Es tal la calidad del producto que entrega Frutinal que fue galardonado en 2018 como el mejor proveedor de productos frescos del Éxito.

“Esta es una industria cien por ciento colombiana y estamos orgullosos de que así sea. Desde el 16 de octubre de 2013, cuando nació, nos propusimos que íbamos a contribuir con el desarrollo regional por medio de la producción, comercialización y transformación de frutas, que es aquello a lo cual nos dedicamos” Asegura John Jairo Patiño, gerente de la compañía. Uno de los grandes proyectos para 2019 es la apertura de una planta procesadora de pulpas, que hasta el momento se desperdiciaban, y comercializarlas para aprovechar el 100% de la fruta.

John Jairo Patiño se siente satisfecho con lo que ha logrado hasta el momento, pero no se conforma: “La clave del éxito de mi empresa es estar acá trabajando día a día, ser muy buen administrador. Pienso que cuando estamos todo el tiempo al frente de la organización las cosas se pueden hacer mucho mejor”.

Compártelo:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El cruce de caminos que permite cada día sembrar país

Vea más contenidos

-.