Artesanías: mucho más que un negocio de 'hippies'

Artesanías: mucho más que un negocio de 'hippies'

Más de 500 artesanos de todo el país elaboran una colección de productos que transforma tanto su forma de trabajo como su vida mientras generan empleos y democratizan la moda

La vida de Hander Esquivel Flórez cambió cuando decidió dedicarse a las artesanías. El cordobés, que creció viendo como su madre hacía y vendía estas piezas, llevaba cuatro años administrando almacenes, pero no se sentía satisfecho con su trabajo. Vio en la producción y venta de artesanías, oficio que llevaba en la sangre, una oportunidad para mejorar tanto sus ingresos como calidad de vida. Después de mucho pensar, tomó la decisión y se arriesgó. Después de todo, las artesanías son la cabeza visible de toda una industria que dinamiza la economía nacional y no un rebusque de hippies.

Hander es uno de los artesanos cuyas piezas son parte de la colección “Arkitect Hecho a Mano” del Éxito. Fueron más de 500 personas de La Guajira, Atlántico, Antioquia, Córdoba, Cauca, Cundinamarca y Nariño que elaboraron cerca de 2000 piezas exclusivas.

 

Para Hander, que un gigante del retail le apueste al trabajo de moda con sentido social de los artesanos es todo un reconocimiento: “ver que nuestros productos están avalados por una marca como esta es una satisfacción muy grande. Es algo que lo motiva a uno a seguir adelante”.

El artesano también destaca que la experiencia de fabricar una colección para almacenes Éxito lo volvió más riguroso y aprendió a cuidar hasta el más mínimo detalle. El hecho de que las piezas fueran sometidas a control de calidad lo volvió más exigente con su trabajo. “Después de este proyecto nos volvimos más competitivos. Esto trae no solo beneficio para mi sino para todos los compañeros que nos dedicamos a este oficio”.

El artesano es originario de Tuchín, Córdoba, municipio famoso por la producción de artesanías. Actualmente lleva 15 años dedicado a este oficio y gracias a él pudo mejorar tanto sus ingresos como su calidad de vida. Mostrando su trabajo ha viajado por todo el país y llegó hasta la lejana ciudad de Osaka en Japón. Es dueño de una microempresa donde trabaja con su esposa e hijas, además de otros empleados. Para las piezas que hoy se vende, contaron con el apoyo de otros 11 artesanos “Y detrás de cada uno de ellos había más gente. Son varias personas las que intervienen en la cadena de producción de una artesanía. Es importante hasta el trabajo del campesino que cultiva la planta”.

Además, Hander recibió acompañamiento por parte de la Promotora de Comercio Social, una iniciativa que lleva más de 30 años y que ayuda a pequeños empresarios apoyándolos antes, durante y después de la venta de sus productos. Diana Benjumea, directora de la promotora, cuenta que para elegir a los artesanos que elaboraron la colección hubo un riguroso proceso de selección. Al final 6 artesanos fueron elegidos. Cada artesano representa una unidad de trabajo de hasta 100 personas. “Ellos recibieron acompañamiento en procesos de producción. Analizamos el costo y el tiempo invertido de cada pieza, y cuando tenían una capacidad limitada, los ayudamos a contactar otros artesanos para que pudieran producir más piezas. De igual manera nos encargamos de transmitirles las tendencias de colores y diseños para que ellos las desarrollarán por medio de la técnica que trabajan”, afirma Diana Benjumea.

No es casualidad que la colección se haya lanzado el pasado 19 de marzo, día del artesano en medio de hacer un reconocimiento al sector microempresarial colombiano por medio de un proyecto de alto valor social que aportara a su crecimiento. La idea surgió de manera conjunta luego de una reunión de representantes de la Promotora de Comercio Social con parte del equipo del Negocio Textil de Grupo Éxito.

Fueron 8 meses de conversaciones, evaluación de propuestas, selección de artesanos y desarrollo de productos para que la colección pudiera ser una realidad. Estos productos, hechos por artesanos colombianos y con materiales de la tierra, están al alcance de cualquier colombiano. Gracias al trabajo conjunto el diseño y las últimas tendencias se democratizan para dejar de ser algo exclusivo de unos pocos.

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