La tormenta perfecta para una microgrid solar

Tal vez esta tecnología pueda ser una salida para la crítica situación que atraviesa la costa Atlántica a raíz de los líos con el servicio de energía eléctrica

Por: Manuel F. De La Ossa
agosto 20, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La tormenta perfecta para una microgrid solar
Foto: Daniel Barker

Esta es la oportunidad servida para que empresarios, ejecutivos, y residentes, adopten una solución definitiva a los apagones y cortes repentinos del servicio de energía eléctrica, las altas tarifas, la irreparable pérdida de costosos equipos y electrodomésticos, y otros problemas que erosionan el patrimonio de más de 10 millones de colombianos que habitan en los siete departamentos de la región Caribe, donde se concentra el 25% de la demanda de energía de la nación.

¿Qué es un sistema microgrid?, ¿cuáles son sus ventajas?

Una red microgrid es el culmen de la independencia energética. Según el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), una microgrid es “un grupo de cargas interconectadas y de recursos de energía distribuida, dentro de unos límites eléctricos claramente definidos, que actúa como una unidad independiente controlable con respecto a la red.”

En efecto, una de las mayores ventajas de la tecnología microgrid solar es la confiabilidad del servicio. Quiere esto decir que durante un apagón producto de sequías, huracanes, tormentas, vendavales, terremotos o inundaciones, el software que controla el sistema puede aislar de manera automática la microgrid solar de la red de la calle y disponer de todos sus recursos energéticos, con el objetivo primordial de garantizar 24/7/365 la continuidad del servicio.

Así mismo, durante los 30 años de vida útil de un sistema microgrid solar se produce un impacto positivo sobre las finanzas de su hogar o negocios, a corto, mediano y largo plazo, en virtud del ahorro proveniente de la incorporación de energía limpia, más económica, en la matriz energética de su hogar o negocio.

¿Cómo funciona?

Una Microgrid Solar se alimenta primordialmente de energía solar, la estrella de las renovables. Funciona las 24 horas con inversores inteligentes diversificados de última generación y nuevas tecnologías disruptivas de almacenamiento de baterías. La clave está en saber compartir costos y beneficios con el vecindario, e implementar un buen sistema de gestión de intercambios de energía sobre sobre plataforma virtual, con la asesoría, diseño y desarrollo de un proveedor solar experto.

Según sostiene el ingeniero eléctrico italiano Fabrizio Rovere, experto en diseño fotovoltaico, una microgrid solar puede trabajar de manera aislada (off grid), interconectada a la red (on grid), o compartiendo la energía entre propietarios de un conjunto de viviendas, en el sentido que no tiene limitación de consumo. Si sobra energía, esta puede ser vendida al conjunto residencial y disfrutar de otras ventajas.

Rovere recurre a un ejemplo práctico: “En un conjunto residencial de 100 viviendas estratos 4, 5 y 6, puede haber 20 casas que no les importa nada la microgrid solar y seguirán comprando la energía costosa a la red de la electrificadora local; puede haber 30 que quieren una planta solar pequeña ongrid; puede haber 20 casas que quieren una planta solar con respaldo de algunas horas; y también puede haber 30 que quieren una planta solar Top, con ahorro y respaldo.

“Una microgrid solar tiene un medidor que se conecta a la red eléctrica de la calle. Entre los propietarios hay continuamente varios tipos de intercambio de energía: quien no tiene planta solar la compra desde la red del conjunto; quien tiene una pequeña planta paga al conjunto la energía que le falta; quien tiene una planta ongrid, y le sobra energía, la vende al conjunto; quien tiene una planta Top y le sobra energía la vende al conjunto. Al final, solo se compra la energía de la calle cuando se produce un faltante en el intercambio entre varios usuarios.

“En una solución microgrid solar todos los usuarios tienen en sus casas un medidor bidireccional que al final del mes entrega los datos de consumo y la información comercial y financiera del sistema. Quien tiene una planta top no paga el recibo, y también reduce el costo del servicio porque vende su energía sobrante al conjunto.

“Piensa en toda la energía que estamos botando en la basura cuando casas, empresas, instituciones, conjuntos residenciales y condominios están vacíos”, subraya el veterano ingeniero Rovere.

Todos ponen y todos consumen sin restricciones

En opinión de Rovere, otra de las grandes ventajas de estar conectado en una red de energía microgrid solar, es que cada usuario programa con absoluta libertad sus necesidades de energía eléctrica e intercambios comerciales desde su smartphone, dentro del área de una comunidad. Veamos tres escenarios:

  • En una casa que no consume, se puede vender la energía a los que consumen en el día y en la noche.
  • Si alguien quiere hacer una fiesta por 3 días puede comprar la energía que le sobre a los otros.
  • Si alguien no quiere compartir, programa su equipo para no compartir.

Dado que la energía que produce una planta solar FV a partir de paneles solares es la más económica en la matriz energética de una comunidad, puede aportar un ahorro y no un costo al presupuesto de los hogares, en materia de gastos de administración.

Prosumidor

El perfil de un cliente microgrid solar puede definirse como un prosumidor. Si usted es el típico propietario de vivienda early adopter, adaptado a la energía renovable para un futuro sostenible, que apoyado en las nuevas tecnologías de la información participa en la producción y consumo de su propia energía, pudiendo intercambiar superávits y excedentes de energía eléctrica real time con la comunidad donde reside, entonces reúne el perfil de un prosumidor y podrá percibir millonarios ahorros netos progresivamente crecientes que valorizan su vivienda o negocio, durante los 30 años de vida útil del sistema.

Incentivos financieros

En adición a los beneficios propios de la energía solar FV interconectada a una red microgrid solar, si usted declara renta puede aplicar a los siguientes incentivos financieros que la Ley 1715 otorga, haciendo aun más rentable la inversión en un sistema microgrid solar:

  • 50% de la inversión deducible de la renta líquida.
  • Exclusión del IVA.
  • Cero aranceles en equipos, suministros y gastos de pre inversión.
  • Depreciación acelerada.

Finalmente, dado que las nuevas tecnologías siempre van más adelante que las regulaciones de cada país, es de esperar que a corto plazo la CREG pueda implementar los ajustes pertinentes para que la tecnología microgrid solar, con todas sus ventajas, sea una realidad en Colombia.

-.
0
2102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La crisis energética para 'dummies'

La crisis energética para 'dummies'