La pelea en la Unidad para las Víctimas por la que Petro sacó a la Directora

La pelea en la Unidad para las Víctimas por la que Petro sacó a la Directora

Son $4,4 billones que están en juego y que Patricia Tobón, quien fue de la Comisión de la Verdad, no logró encausar de la manera que Petro quería

Por:
abril 24, 2024
La pelea en la Unidad para las Víctimas por la que Petro sacó a la Directora

El viernes 19 de abril, a las 10:23 de la mañana, la directora de la Unidad para las Víctimas, la abogada Patricia Tobón Yagarí, felicitó a su jefe, el presidente Gustavo Petro, por su cumpleaños. Solo tres días después de ese gesto amable, exactamente a las 1:05 p. m. del 22 de abril, la funcionaria publicó un trino en el que acogió el llamado que le hizo el mandatario ese mismo viernes para que dejara su cargo.

¿Qué pasó, por qué Petro le pidió la renuncia a Patricia Tobón Yagarí? Su posesión como Directora de la Unidad para las Víctimas, el 22 de agosto de 2022, generó en su momento satisfacción y positivas expectativas entre las organizaciones indígenas y las de las víctimas, pues la funcionaria era miembro de la comunidad Embera y exmiembro de la Comisión de la Verdad.

La tarea pendiente con las víctimas  

Patricia Tobón llegó al cargo después de haber formado parte de la Comisión de la verdad en la que las víctimas fueron protagonistas.

El Presidente le asignó varias e importantes tareas, entre ellas la de impulsar una reforma a la Ley de Víctimas a la que estaba aplicada, pero con pocos resultados, a juzgar por el mensaje que publicó en su cuenta de X el viernes 19 de abril a las 8:06 p. m. en el sentido de celebrar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le había hecho un llamado al Congreso de la República para avanzar en consensos que permitieran sacar adelante proyectos como la reforma a la Ley de Víctimas que han pedido insistentemente la víctimas del conflicto armado.

Al parecer, el Presidente no estaba muy convencido de la gestión de Patricia Tobón Yagarí al frente de la Unidad de Víctimas por el tema de la reforma a la Ley, la baja ejecución presupuestal, las fallas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) que no funciona, los asuntos étnicos parados, la reparación colectiva en cero y el punto 5 del Acuerdo de Paz sin cumplir.

Por el lado de las comunidades indígenas, especialmente los Embera, etnia a la que pertenece la funcionaria, tampoco estaban muy contentos pues sigue vivo el drama de los desplazados que se han asentado en diferentes partes del Distrito como los que están en el Parque Nacional, en zona céntrica de Bogotá.

En el Congreso, la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, tampoco la tenía fácil pues dicen que tenía una pésima relación hasta con los congresistas del Pacto Histórico o la bancada de las víctimas en la Cámara de Representantes que se han quejado de no tener mayor interlocución.

Algunos consideran que la tarea que hizo Tobón Yagarí fue pobre también en lo relacionado con la destinación de bienes incautados a las Farc para reparar a las víctimas, pues hubo mucho alboroto mediático, pero no ha sido fácil monetizar el oro o lograr que las propiedades de los narcos que les fueron despojadas se las entregarán a las víctimas en su totalidad.

Para acabar de ajustar, el cargo de director de la Unidad para las Víctimas depende ahora de la vicepresidenta, Francia Márquez y aunque se desconoce hasta el momento cómo estaba la relación entre ambas funcionarias, lo cierto es que el reemplazo de Tobón Yagarí sería Luz Marina Múnera, exviceministra para las Poblaciones y Territorios Excluidos y la Superación de la Pobreza en el Ministerio de Igualdad y Equidad.  

Luz Marina Múnera, exconcejal de Medellín y exrepresentante a la Cámara por Pacto Histórico, se posesionó como Viceministra el 17 de octubre de 2023, dos meses después de haber perdido su curul, y renunció a su cargo junto a la Vicepresidenta, el pasado 4 de abril de 2024.

¿Qué pasó el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas?

El pasado 9 de abril, durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, los miembros del llamado Colectivo de funcionarios y contratistas de la Unidad de Víctimas (Uariv) pusieron a circular por redes un comunicado, mediante el cual rechazaban “(…) los señalamientos indiscriminados en toda reunión y evento público que ha venido haciendo la señora directora de la Unidad PATRICIA TOBON YAGARI en colocar en la picota pública a todos los trabajadores de la unidad como corruptos, durante sus 18 meses como Directora.

Le exigimos que este menos ausente de las oficinas de la Unidad, reduzca el exceso de días de comisiones y se ponga al frente de la entidad (…)”.

Unidad de Víctimas

A la exdirectora tampoco le han faltado defensores, quienes dicen que el presidente Petro le pidió la renuncia a Tobón Yagarí porque ella le estaba poniendo el pecho a las presiones de los políticos en una entidad como la Unidad para las Víctimas que es fundamental para la paz, tiene un presupuesto de 4,4 billones para indemnizar a 600 mil víctimas en estos cuatros años de gobierno, 20 direcciones territoriales, 30 oficinas en el territorio, 650 funcionarios y 1.770 contratistas.

Con esta estructura, el pasado 9 de abril, la Unidad para las Víctimas anunció el comienzo de la ejecución de un plan para indemnizar a las 106.337 víctimas incluidas en la ruta priorizada hasta el 31 de diciembre de 2023, lo que implica ponerse al día con las víctimas adultos mayores, personas en condición de discapacidad o con enfermedades catastróficas.

Después de la renuncia de la directora Patricia Tobón Yagarí, los funcionarios del staff presentaron su renuncia y con este revolcón que ha suscitado el presidente Gustavo Petro, muy seguramente la ejecución presupuestal se verá mucho más afectada y los temas pendientes se retrasarán mientras se nombran, posesionan y comienzan a trabajar los nuevos Jefes en Bogotá y se cambian o confirman los nuevos Directores Territoriales.

También le puede interesar: La triste vida de los Emberá en Bogotá

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así fue como se armó la captura de Alex Saab, el alfil de Maduro que declararon inocente

Así fue como se armó la captura de Alex Saab, el alfil de Maduro que declararon inocente

Quiénes son los extranjeros que están comprando muchas tierras para sembrar aguacates

Quiénes son los extranjeros que están comprando muchas tierras para sembrar aguacates

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--