La región amazónica perdió un millón de hectáreas de superficie de agua dulce en diez años

La región amazónica perdió un millón de hectáreas de superficie de agua dulce en diez años

La reducción en la superficie acuática de la región amazónica afecta a las comunidades que dependen de la pesca. Colombia es el país más afectado

Por:
noviembre 19, 2023
La región amazónica perdió un millón de hectáreas de superficie de agua dulce en diez años

Un grupo de expertos de la coalición de organizaciones de la sociedad civil Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) analizó imágenes satelitales y datos sobre el área ocupada por ríos, glaciares y lagos en la región amazónica. Lo que encontró fue que, si se compara con la tendencia que había entre 2000 y 2012, la región perdió un millón de hectáreas de superficie de agua dulce entre los años 2013 y 2022.

Este es el primer estudio realizado por este colectivo sobre la cobertura de agua dulce o superficial en todos los países amazónicos. La investigación resalta que el millón de hectáreas representa una pérdida del 4 % de la superficie acuática de los países amazónicos.

De los países analizados, Colombia tuvo la mayor pérdida (224 000 hectáreas),  le siguieron Bolivia (135 000), Perú (73 000), Venezuela (66 000), Brasil (498) y Ecuador (7000).

“En Perú, Ecuador y Bolivia la disminución fue sostenida durante los años. En los demás países, hubo un periodo húmedo inicial y luego en los últimos años una fuerte sequía”, explica Tina Olivera, bióloga venezolana y coordinadora de Sistemas de información Socioambiental de la organización de la sociedad civil Wataniba.

En 2022 se registró una recuperación en las cifras de superficie acuática en los países; incluso, en Brasil se presentaron algunas inundaciones, explica Olivera.

Los especialistas que realizaron el análisis señalan que los glaciares de la región están camino a la desaparición y que la cuestión no es si dejarán de existir, sino cuándo.

La situación es preocupante, debido a que la cuenca amazónica tiene por lo menos la quinta parte de toda el agua fluvial del planeta.

Los expertos consultados señalan que la disminución de agua superficial afecta a las comunidades que dependen de la pesca o la agricultura para su subsistencia.

Países en los que disminuye el agua

Olivera señala que la tendencia a nivel regional es que se ha disminuido la cantidad de agua superficial que los ecosistemas logran retener, pese a que “haya momentos de crecidas importantes”. En los años estudiados, agrega, es la primera vez que se ve un periodo de sequía tan largo en la región.

Agrega que, aunque en Brasil, el año 2022 fue el que tuvo la mayor superficie acuática, “el país venía de una crisis hídrica sostenida de más de ocho años”. Esta tendencia de reducción también se observó en los últimos ocho años en Venezuela, Colombia, Surinam, Guyana y Guayana Francesa, aunque con variaciones en el tiempo. A diferencia de estos países, en Perú, Ecuador y Bolivia, el patrón fue de una pérdida sostenida. “En todo el periodo estudiado hubo caída en la superficie acuática en Perú, Ecuador y Bolivia”, dice Olivera.

En Venezuela, Olivera, señala que “el agua ha venido disminuyendo, especialmente en las zonas más secas como Falcón, Barquisimeto, es decir, en zonas que ya tenían rasgos desérticos”. Agrega que lugares como el Complejo Hidroeléctrico Uribante Caparo, en el Estado Táchira, han visto fuertes reducciones de nivel de agua. “Incluso, pueblos que estaban hundidos por la construcción de la presa, volvieron a aparecer”, dice. Comenta que en algunas áreas de la Amazonía venezolana también han disminuido las lluvias.

En los llanos orientales de Colombia sucede algo particular. “La pérdida de agua es muy alta”, explica John Aguilar, especialista en investigaciones geosatelitales en Gaia Amazonas, una fundación ambiental colombiana.

En Perú, la zona semiárida, ubicada en la costa, es la que tiene más pérdida. “Las áreas que ya tenían menor agua fueron las que siguieron perdiendo más en términos de porcentajes”, dice Efraín Turpo Cayo, ingeniero topógrafo y agrimensor en el Instituto del Bien Común (IBC), otra organización participante en el estudio.

Bolivia experimentó un descenso preocupante de la superficie de agua en comparación con el promedio: llegó a los 1,46 millones de hectáreas de superficie acuática, cuando en promedio son 1,6 millones de hectáreas, de acuerdo con el análisis histórico de los últimos 23 años, según explicaron los expertos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) en Bolivia. “Los casos más representativos, son el lago Poopó, la laguna Concepción, el Pantanal, las tierras inundables de los Llanos de Moxos, entre otros”, señala Eva Mollinedo, subgerente desarrollador en MapBiomas Agua en la FAN.

El lago Poopó es un lago salado ubicado en la zona andina que, en los últimos años, perdió una gran superficie de agua y no ha podido recuperarse, explica Mollinedo. La especialista menciona que la laguna Concepción, identificada como sitio humedal de protección internacional Ramsar, se secó en un lapso de tres a cuatro meses en 2020 y, desde entonces sigue así, afectando a la biodiversidad de la región, principalmente a la fauna.

Publicado originalmente en: Mongabay

También le puede interesar: El terrible daño ambiental que ha causado la explotación petrolera en Puerto Boyacá

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La historia de la mina de sal de Nemocón una construcción que lleva en pie más de 500 años

La historia de la mina de sal de Nemocón una construcción que lleva en pie más de 500 años

El plan en Quimbaya para disfrutar del Quindío con desayuno, piscina, cine bajo las estrellas y más

El plan en Quimbaya para disfrutar del Quindío con desayuno, piscina, cine bajo las estrellas y más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--