Fanalca, la ensambladora de buses y motos que se inventaron dos amigos en un garaje de Cali

Fanalca, la ensambladora de buses y motos que se inventaron dos amigos en un garaje de Cali

Joaquín Losada y Jorge Herrera empezaron con tubos de acero, 50 años después es una empresa que arma carros y motos de Honda que hoy dirige Joaquín Losada Fina

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marzo 31, 2024
Fanalca, la ensambladora de buses y motos que se inventaron dos amigos en un garaje de Cali

Dos viejos conocidos caleños Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona, iniciaron sus negocios conjuntos primero en un taller Manufacturas Metálicas, luego en una importadora de carrocerías desde a Estados a laFábrica Nacional de Carrocerías, para luego fundar Fanalca,una de las grandes ensambladoras de buses y motocicletas de Colombia.

En una sociedad con la familia Gómez empezaron a finales de los 50 con el ensamble dentro del país, y fundaron Super Bus Medellín y Super Bus Bogotá, así de importar carrocerías completas gracias a un acuerdo de representación con Superior Coach de Estados Unidos, poco a poco lograron ensamblar la totalidad del bus en el país con un 90 % de partes nacionales.

A partir de las carrocerías aparecerían otras oportunidades de negocio que los Losada y Herrera ha sabido identificar y provechar. Teniendo en cuenta que los asientos de los buses requerían grandes cantidades de tubería, vieron la oportunidad de desarrollar el negocio de tubería metálica con costura, el cual iniciaron en 1972. Hoy producen tubos de acero formado y perfiles de acero abiertos para construcción en dos plantas de producción, una en Acopi Yumbo (Valle del Cauca) y la otra en Guachené (Cauca).

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Joaquín Alberto Losada al recibir la Orden al Mérito Empresarial de la Andi en agosto de 2018

A finales de los años sesenta, asumió la presidencia un hijo, Joaquín Alberto Losada Torres, quien nació en Buenaventura en 1942, y luego de estudiar bachillerato en Bogotá había continuado sus estudios en Estados Unidos de donde trajo nuevos horizontes para la empresa. Durante su presidencia de cuadro décadas, Fanalca logró una exitosa diversificación hacia autopartes y otras líneas de trabajo.

El gran impulso lo dio del negocio de autopartes, que se inició con la fabricación en los años 70 de autopartes de acero para Chrysler y la General Motors (Colmotores), luego vendrían las otras marcas ensambladas en el país, Renault y Mazda. En estos años han evolucionado a una producción en tres plantas, en Yumbo donde se fabrican partes metálicas para automóviles y vehículos comerciales, así como puertas, travesaños y soportes para chasis; en la planta de Bogotá fabrican mangueras, tuberías, radiadores y condensadores para aires acondicionados en camiones y automóviles.

Y en la planta ubicada en Medellín, se realiza el ensamble de partes metálicas para automóviles y vehículos comerciales como paneles de pisos, cunas de motor y trenes traseros para automóviles. Piezas que también exportan a la región Andina, México y desde el año pasado lo hace hacia Estados Unidos.

Visionarios con la llegada más temprano que tarde de la privatización de los servicios de recolección de basuras o al menos en la posibilidad de alquilar maquinaria para esa actividad, vieron la posibilidad en la fábrica de Yumbo de fabricar otro tipo de equipos. En 1981 consiguieron el permiso para producir equipos para la recolección de residuos sólidos, negocio que evolucionó hacia cajas compactadoras de basura y contenedores de acero.

Y fue así como Fanalca obtuvo el primer contrato de recolección de basuras en la alcaldía de Andrés Pastrana. Esta licitación les mostró el camino para buscar replicar este servicio en otras ciudades del país, solos o en alianzas con otras empresas afines. Y les dio las claves para trabajar con el sector público como lo hicieron después no solo con basuras, sino con el transporte público.

Por esta ruta entraron en la línea del negocio ambiental donde comercializan equipos complementarios de manejo de residuos como brazos hidráulicos, cajas de cargue lateral y barredoras que producen en Acopi, Yumbo. Su mercado es nacional e internacional en países como Panamá, Venezuela, Ecuador, India y Chile.

Otra línea de negocios es Fanalvias, en sus plantas de Acopi, Yumbo y Guachené, fabrican y comercializan defensas viales metálicas de carretera, elementos de seguridad vial como amortiguadores de impacto y terminales especiales, que se ven instalados en varias de las carreteras del país.

Llegaron las motos del Japón

Sin duda la década de los 80s llegó cargada de oportunidades. Joaquín Alberto se fue de viaje a Japón en búsqueda nuevas alternativas de crecimiento, identificando el potencial de las motocicletas. Logró un acuerdo con Honda para comercializar sus motocicletas en el país, y posteriormente, en 1982, la autorización para realizar su ensamble en Acopi, Yumbo. Años después, en la década de los 90, vendría la autorización para comercializar automóviles Honda en Colombia.

Jorge Lozada Fina - Fanalca, la ensambladora de buses y motos que se inventaron dos amigos en un garaje de Cali

Honda se convirtió en el negocio más importante de Fanalca, pues representa casi el 30 % de sus ventas, con una capacidad de producción 25 años después, de hasta 9.000 motos en un turno. Fanalca comercializa las motocicletas en más de 450 puntos de venta en 32 departamentos, las producidas nacionalmente que van de 100 hasta 250 centímetros cúbicos e importa motos Honda de alto cilindraje. En 2011, creó Honda Renting Total, un servicio donde para tomar en arriendo uno o más vehículos, por un tiempo determinado.

La Unidad de negocio Honda se convirtió en una Vicepresidencia, a cargo de Jorge Lozada Fina, nieto del fundador, quien, junto con su hermano, Joaquín Losada Fina, al actual presidente, ya están al frente de la compañía, luego de que su tío Alberto Losada se retirará en 2014 de la presidencia, en un relevo generacional planeado y en donde Joaquín Alberto continúa vinculado desde la junta directiva; en agosto de 2018, la Andi lo premió con la Orden al Mérito Empresarial.

En el transporte público son también unos jugadores duros

Otros de los negocios donde Fanalca ha pisado duro en su expansión complementaria, ha sido el transporte masivo y la recolección de basuras. En Bogotá, Fanalca se vinculó entrando el nuevo siglo, al negocio de transporte masivo con Grupo Móvil, en alianza con Transdev, empresa francesa especializada en transporte público, donde prestan servicios a los usuarios de TransMilenio, TransMiCable y SITP, a través de las empresas Bogotá Móvil, Connexión Móvil, Cablemóvil y Green Móvil.

En 2018, durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa, Fanalca se ganó la licitación para renovar 440 buses viejos del sistema. Una experiencia que le ha servido para participar en sistemas de transporte similares a Transmilenio en Panamá, Chile y Suráfrica.

En marzo del año pasado, con la presencia de la exalcaldesa Claudia López, se puso en marcha en Bogotá la prueba piloto su primer bus de transporte público para 50 pasajeros fabricado para movilidad con hidrógeno. El proyecto, requirió la unión de las empresas Fanalca y Green Móvil con el Grupo Ecopetrol y Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía) para un proyecto que busca reducir las emisiones de CO2 en 1.083 toneladas en ocho años, que es lo que produciría un bus diésel normal.

Transmilenio Hidrógeno - Fanalca, la ensambladora de buses y motos que se inventaron dos amigos en un garaje de Cali

Tanto en Cali como en Bogotá, Fanalca, tiene desde hace años una porción del negocio del aseo a través de su empresa Ciudad Limpia. En Cali, es uno de los cuatro operadores del servicio y en Bogotá, hace un año se quedó con la prestación del servicio en las localidades de Tunjuelito, Bosa, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar.

Fanalca tuvo en 2022 unos ingresos superiores a los $ 1,411 millones, lo que le valió para ser la tercera empresa de más ventas en su sector, solo superada por las ensambladoras Renault y General Motors, Colmotores. La tercera generación de la familia Losada ha superado con creces las estadísticas sobre el éxito en la dirección de la descendencia del fundador, aún conserva la primera unidad de negocio, y en su expansión, han creado las empresas manufactureras de mayores ganancias de la región Pacífico.

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