Día del Niño: en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

El 27 de abril, Colombia se viste de juego y colores para conmemorar el día del niño. La corporación Juego y Niñez lo estará conmemorando en la Plaza de Bolívar

Por: Corporación Juego y Niñez
abril 24, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

El último sábado de abril, Colombia se viste de juego y colores para conmemorar el día del niño. Este año, se cumplen 25 años de esta celebración que año tras año ha llevado sonrisas a cada rincón del país.

“Buscamos concientizar a padres y cuidadores sobre las problemáticas que afectan a los menores. Según un estudio del  Centro de Referencia Nacimiento sobre Violencia, solo entre enero y febrero de este año más de 1.000 niños sufrieron violencia intrafamiliar; una cifra muy preocupante”, dijo Sergio Ibarra, Director de la Corporación Juego y Niñez. “Es por esto que desarrollamos estrategias de cuidado y crianza amorosa, todas a través del juego, para adoptarlas como pilares de educación”.

La Metodología NAVES (Niños y Niñas, Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando) por más de 17 años ha propuesto formación basada esencialmente en la convicción de que el juego es un elemento central en la vida del ser humano y un derecho fundamental que debe ser garantizado.

¿Cómo emplear esta metodología a diario? ¿En qué favorece a los niños?

  1. Utilice el juego como hilo conductor para favorecer la imaginación y la creatividad: el juego es mucho más que una actividad recreativa; es un espacio donde los niños pueden explorar mundos imaginarios, crear historias y desarrollar habilidades. Alentar a los niños a participar en juegos de simulación, construcción y exploración, les brinda la oportunidad de expandir sus mentes y desarrollar su creatividad.
  2. Incite la duda y la reflexión: el juego es un terreno fértil para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas. Al presentar desafíos y enigmas durante el juego, animamos a los niños a cuestionar, investigar y reflexionar sobre diferentes situaciones. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones que serán fundamentales para su vida.
  3. Desarrolle prácticas amigables con el entorno: la naturaleza ofrece un escenario perfecto para el aprendizaje experiencial. Actividades al aire libre, como explorar el entorno o construir refugios, promueven la conexión, respeto y cuidado hacia el medio ambiente desde una edad temprana.
  4. Incorpore el lenguaje como expresión artística: Actividades de narración de cuentos, dramatización y poesía en el juego, fortalece las habilidades lingüísticas de los niños, fomenta su capacidad para comunicar emociones, pensamientos y experiencias de manera artística y significativa.
  5. Conocer los recursos disponibles: infórmese sobre los recursos didácticos disponibles en su comunidad y cómo acceder a ellos. Las ciudades suelen contar con parques, centro de atención integral, bibliotecas o Ludotecas. Juego y Niñez lleva desarrollando, de la mano de las distintas gobernaciones y empresas privadas como Chevron Colombia, espacios de este tipo que ya han impactado en más de 18 millones niños, niñas, adolescentes y familias, en los 32 departamentos del país
  6.  Fomentar el juego cooperativo: anime a los niños a participar en juegos que requieran de trabajo en equipo. Esto les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Un estudio de este año realizado por la Revista de Investigación Educativa y Deportiva, demostró que el juego cooperativo y los deportes ayudan a desarrollar habilidades de sociabilidad, incluso para los pequeños más introvertidos.

Para conmemorar esta fecha, la Corporación Juego y Niñez invita a todas las familias, educadores y cuidadores a una jornada de juego y aprendizaje este 27 de abril, de 10:00 am a 1:00 pm en la Plaza de Bolívar en Bogotá. Juntos podemos lograr que se garantice el derecho al juego, para que vivamos en un país más lúdico y feliz.

Acerca de la Corporación Juego y Niñez:

La CORPORACIÓN JUEGO Y NIÑEZ, es una entidad sin ánimo de lucro, establecida en el año de 1999. Durante 25 años de operación, ha llegado a todo Colombia a partir de haber documentado y validado en una investigación longitudinal su metodología lúdica propia y protegida como propiedad intelectual denominada Metodología NAVES (Niños Aprendiendo, Vivenciando, Experimentando y Socializando) para promover el bienestar de niñas, niños, adolescentes y sus familias mediante acciones sociales y educativas que generen conciencia sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en Colombia.

#SúmateJugando #DíadelaNiñez #Brújula2024

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Nota Ciudadana
Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--