Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Cuatro europeas, una china, una argentina y otra canadiense le apostaron a la energía alternativa con 12 enormes plantas, 4 de ellas ya están funcionando

Por:
abril 22, 2024
Las 7 poderosas empresas extranjeras que se metieron al negocio de energía solar en Colombia

Multinacionales de Alemania, Argentina, España, China, Italia, y Canadá están detrás de los proyectos más importantes de producción de energía renovable en Colombia. Algunos empezaron a cocinarse desde el gobierno Duque, se materializaron en el gobierno Petro, y su desarrollo se encargó a empresas extranjeras, por ejemplo, Grenergy. Un conglomerado de origen español que inauguró cuatro granjas solares, tres en Tolima y una en Cesar.

(Elaboración del autor)

Los proyectos energéticos son guiados por los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía actualmente bajo la dirección de Andrés Camacho; no obstante, la entidad encargada de analizar la necesidad de las obras dentro del sistema energético del país es la Unidad de Planeación Minero Energética-UPME, la persona al mando de la entidad es Adrián Correa, una responsabilidad importante si se tiene en cuenta que dichos proyectos manejan varios millones y su desarrollo requiere de varios años.

Los recursos para las obras de infraestructura no solo provienen de los giros del gobierno nacional, una parte importante proviene de las instituciones multilaterales. Una muestra el Banco Interamericano de Desarrollo-BID dio un apoyo de 70 millones de dólares para apoyar la Transición energética en Colombia. El dinero debería materializarse en forma de obras de infraestructura.

Las obras como ya se mencionó manejan sumas importantes, un caso, el parque solar La Loma, ubicado en el Paso Cesar, requirió de un presupuesto aproximado de 126 millones de dólares, la infraestructura fue instalada por la empresa Enel, e inaugurada en febrero de 2024, no ha sido la única obra de Enel.

Enel junto Abo Wind, Grenenergy, Black Orchid Solar, Three Gorges Corporation y Electryon Power son las transnacionales encargadas del ensamblaje de plantas de energía provenientes de recursos renovables, es decir granjas solares y turbinas eólicas.  

Enel-Italia con mucha presencia en Colombia

La multinacional italiana tiene presencia en 29 países, Canadá, Chile, Corea del Sur, India, Japón, Colombia, etc. El director general en Colombia es Luciano Tommasi. La primera granja solar de Enel, en Colombia, hizo su debut en 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. La granja requirió de un presupuesto de 300 mil millones de pesos. Con el paso del tiempo Enel ha logrado convertirse en uno de los mayores productores de energías solares en el país, razón por la cual dispone de 19 huertas solares en funcionamiento. Enel; no obstante, ha enfrentado varios inconvenientes, uno de los más sonados fue por el parque Windpeshi, dejando en duda si el parque va comenzar a trabajar en 2025 como estaba anunciado.    

Como fruto del trabajo Enel, en 2023, alcanzó utilidades por dos billones de pesos.

ABO Wind- Alemania, una primera apuesta en Caldas

La sociedad germana se dedica a la producción eólica, solar e hidrogeno. Por sus servicios tiene negocios en 16 países, en otras palabras, ABO tiene sedes en España, Reino Unido, Francia, Colombia etc. Con lo cual ha conseguido beneficios netos de 27,3 millones de euros en 2023. En Colombia, su gerente general es Andrés Mauricio Rodríguez, el cuál debe hacer frente entre otras cosas del proyecto Fotovoltaico la Estrella, ubicado en Victoria Caldas, la Estrella debería comenzar a trabajar en diciembre de 2024.

Grenergy-España, los españoles más fuertes en Colombia

Grenergy es una productora de energías renovables fundada en España, en 2007; no obstante, tiene operaciones en Estados Unidos, Italia, Polonia, Alemania, Reino Unido, Chile, México, Perú, Chile y Colombia. Su director ejecutivo es David Ruiz de Andrés, quien es una de las personas más acaudaladas de España. Grenergy llegó a Colombia en 2016, y solo en 2023 abrió tres granjas solares importantes, Cerritos, La Medina y Los Caballeros, todas ubicadas en Tolima. Entre las tres se genera suficiente energía como para abastecer una población de 40 mil hogares.  

Black Orchid Solar, una argentina dura en energía solar  

Black Orchild Solar, orquídea negra en español, es una empresa fundada en argentina especializada en proyectos de energía solar de mediana y alta complejidad. En Colombia, Black es responsable de la obra Pétalo del Cesar II, la cual debería estar en pie en 2024 su director general es Andrés Beker. Orquídea negra ha desarrollado múltiples granjas en el país, como Pétalo del Sucre I, Pétalo del Magdalena I, y Pétalo del Cesar I; no obstante, suele vender la concesión de la planta una vez el proyecto sea operativo. 

Acciona, otra española en La Guajira

Acciona es una empresa ibérica fundada en 1948, y durante más de 50 años de existencia ha tenido inversiones en doce países. Su mercado se enfoca en proyectos de energía renovable y construcción de obra civil. En Colombia debe responder por el proyecto Potreritos en la Guajira, su llegada al país fue en 2018 y su gerente de Desarrollo en Colombia es Sandra Bejarano. Acciona busca tener dentro de la región andina una presencia importante, y en 2023 alcanzó utilidades por 541 millones de euros.

Three Gorges Corporation, la empresa China famosa por Las tres gargantas  

Three Gorges Corporation es la compañía eléctrica estatal china, su trabajo más reconocido es la represa de Las tres gargantas, la cuál es la central hidroeléctrica más grande del mundo. En Colombia, la compañía China es responsable del proyecto Yarumo, ubicado en Baranoa Atlántico, su entrada en funcionamiento está prevista para el 2024.

Electryon Power, promovida por colombianos con capital de Canadá 

Es una empresa mixta, de capital colombiano y canadiense. Su CEO en Colombia es el ingeniero Álvaro Torres y es el responsable de cinco proyectos, dos de ellos Helios Lanceros, y Helios Tolima deberían ser entregados en 2024, ambos ubicados en el departamento de Tolima. Electryon Power aunque tiene pocos años de experiencia ya tiene en operación el proyecto Helios Cesar-Ocaña en Aguachica, Cesar. Y a mediano plazo debe construir el parque eólico Amon-H2, se espera que entre en operación en 2027. 

Son todos grandes proyectos que ya tienen la aprobación para su construcción, de los cuales tres ya están en funcionamiento, mientras otros parques solares entran este año y los últimos estarán en 2025. La Unidad de Planificación energética es la encargada de dar vía libre y tienen en estudio un buen paquete de propuestas.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La familia mexicana dueña de José Cuervo, un emporio de tequila que vende 30 marcas en 85 países

La familia mexicana dueña de José Cuervo, un emporio de tequila que vende 30 marcas en 85 países

Qué está haciendo el poderoso clan Gnecco del Cesar para acercarse al presidente Petro

Qué está haciendo el poderoso clan Gnecco del Cesar para acercarse al presidente Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--