Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de Colombia, China está creciendo a pasos agigantados en este apartado y cada vez son más las importaciones y las exportaciones desde y hacia el gigante asiático. Esto es algo que sabe bien el gobierno Petro que ha mantenido diálogos con el gobierno chino para fortalecer las relaciones comerciales, una cruzada que han liderado el excanciller Luis Giberto Murillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
Justamente, pensando en esto fue que el ministro Reyes se reunió el pasado 28 de enero con el embajador chino en el país, Zhu Jingyang, fecha que coincidía con el año nuevo chino. Solo pasaron nueve días después de esta reunión para que se conociera una noticia que representará un hito para el comercio entre ambos países, puesto que Cosco Shipping, una de las navieras más importantes del mundo con sede en Shanghái, incluyó a Colombia dentro de su ruta, permitiendo así que Buenaventura sea un nuevo destino para sus grandes embarcaciones.
Actualmente, su ruta por el Pacífico del continente americano incluye puertos claves como el de Ensenada, el de Manzanillo y el Lázaro Cárdenas de México; el de Guayaquil en Ecuador; el de Chancay en Perú y ahora a Buenaventura, una ciudad que, a pesar de la violencia protagonizada por bandas como ‘Los Shottas’ y de los pleitos protagonizados por algunos de los empresarios que manejan su puerto, está comenzando a recibir buenas noticias como lo fue la llegada de un crucero internacional el año pasado.
Las exportaciones de café serán las más beneficiadas con esta novedad. Sin embargo, el producto en el que más se espera que se disparen las ventas hacia China para este 2025 es la carne, para la cual recién el año pasado se consiguió la autorización.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta a la que quiere entrar Colombia
Ahora bien, la llegada de Cosco Shipping es apenas una pequeña parte de la gran apuesta comercial que se tiene con China, puesto que hace apenas unos meses, cuando Luis Gilberto Murillo seguía siendo el Canciller, se conoció que Colombia va a entrar a formar parte de la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’, el principal proyecto que tiene el gobierno de Xi Jinping para posicionar al país asiático en el mercado global.
Popularmente se le conoce como la Nueva Ruta de la Seda haciendo alusión a la gran red de rutas comerciales terrestres y marítimas que abrió China hace más de 2.000 años. La idea del gigante asiático es promover el desarrollo y la infraestructura de otros países a través de cooperación internacional y fomentar el libre mercado, con lo que representa una oportunidad de oro para Colombia a la que el ministro Reyes le tiene el ojo puesto.