Antes de abandonar su cargo como Procuradora la barranquillera Margarita Cabello dejó casada la última gran pelea de su mandato que terminó este 15 de enero para darle paso a Gregorio Eljach. Esta vez, la motivación del enfrentamiento fue la delicada situación del sistema de salud y las graves consecuencias que acarrearía el aumento anunciado para la Unidad de Pago por Captación (UPC), el cual, de acuerdo con expertos y asociaciones, es muy bajo y podría, entre otras cosas, generar un déficit para los hospitales públicos.
Ya a comienzos de año, cuando al periodo de Cabello le quedaba poco, la Procuraduría decidió enviar al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo a juicio disciplinario por considerarlo responsable de la crisis de medicamentos que se vivió en 2023, la cual comenzó cuando aún no había llegado al gabinete, pero sobre la cual se habría demorado a la hora de tomar acciones.
Y luego, en sus últimos días decidió irse lanza en ristre contra el aumento de la UPC, llegando incluso a pedirle a la Corte Constitucional que declare ‘Estado de Cosas Inconstitucional’, algo que solo se aplica en situaciones de crisis excepcionales y cuando el gobierno no está cumpliendo sus funciones constitucionales.
Esta pelea la alcanzó a casar Cabello a través de la Procuradora delegada para el sector salud, Diana Margarita Ojeda, quien fue la encargada de elevar la solicitud mencionada y quien además ha dado diversas declaraciones cuestionando la forma en la que se calculó el aumento del pago que les da el Ministerio a las entidades de salud por cada uno de sus afiliados.
Ella se ha referido a una crisis grave del sistema y ha dejado entrever que el bajo aumento podría tener detrás falsas motivaciones e incluso razones ideológicas
Esto llevó al ministro Jaramillo y a su secretario general Rodolfo Salas Figueroa, un viejo conocido que lo representó y lo salvó de varios líos cuando fue Alcalde de Ibagué, a recusar a Ojeda y pedir que sea retirada del cargo alegando falta de imparcialidad. El documento redactado por Salas que le remitió el Ministerio a la Procuraduría asegura que las declaraciones de la procuradora delegada constituyen un juicio anticipado y que pueden afectar la legitimidad del Estado.
Ahora, al frente de esta pelea, así como de muchas otras, quedará el fusgasugueño criado en La Guajira, Gregorio Eljach, quien fue elegido con una mayoritaria votación en el Senado tras ser ternado por el presidente Petro y quien podría cambiar el curso de la investigación contra el ministro Jaramillo.