La importante ley de conciencia ambiental

Este 23 de julio se radicará en el Congreso un proyecto que busca el fortalecimiento de la educación ambiental, además de medidas para proteger y conservar la naturaleza

Por: Johan C. Rodriguez
julio 19, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La importante ley de conciencia ambiental
Foto: parquesnacionales.gov.co

Los retos y desafíos en conservación del medio ambiente, mitigación del cambio climático y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el mundo obligan a que se planteen nuevos marcos legales que sustenten y garanticen todas las buenas intenciones y procesos que nacen desde las comunidades y que apuntan directamente a la solución de estos.

Colombia es considerado como uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con un alto potencial hídrico, ambiental y eco sistémico, pero con legislaciones flexibles y dispersas que no han permitido un eficiente control por parte de las instituciones a quienes se devoran sin piedad la vida del planeta tierra y por ende la supervivencia humana. Diversas estrategias se han generado desde los diferentes niveles de gobierno pero sin resultados efectivos; por el contrario los procesos productivos o de desarrollo como la minería, ganadería, la colonización de nuevos territorios, la expansión de la frontera agrícola, la infraestructura vial y la industrialización de territorios periféricos son causantes de diversos problemas como la deforestación y la contaminación de las cuencas hídricas, afectando la vida de plantas, aves, reptiles, peces, mamíferos y toda la humanidad.

Es por eso que David Pulido, representante a la Cámara por el departamento del Guaviare (uno de los territorios más afectados por la deforestación y quien posee una de las mayores riquezas ambientales del mundo Parque Natural Nacional Serranía del Chiribiquete), radicará este martes 23 de julio ante el Congreso de la República el proyecto #LeyConcienciaAmbiental, un proyecto completo y ordenado que tiene como objeto el fortalecimiento de la educación ambiental  y medidas para proteger, conservar, mantener y recuperar los ecosistemas, con el fin de mitigar el cambio climático, defender la naturaleza y proteger la vida.

El proyecto de ley cuenta con una amplia lectura jurídica, académica y coyuntural de la situación ambiental del país, dentro de las propuestas contenidas en el documento están:

  • Clases de educación ambiental en todos los niveles de formación (básica, media y pregrado) de manera obligatoria (ordena al Mineducación a crear los contenidos temáticos) y diferencial a las ciencias naturales.
  • Pertinencia en conocimientos certificados en los funcionarios que ocupen cargos públicos de decisión sobre temas ambientales.
  • Restricción para delimitar nuevos linderos a las reservas forestales (solo se permiten aumentar).
  • Creación de veedurías ambientales en todos los departamentos del país.
  • Informe por parte de entes territoriales con inventarios detallados de las riquezas ambientales de sus territorios y actualizaciones trimestrales.
  • Donde haya bosques y selva en ningún caso se podrán usar sus suelos para ganadería o agricultura y esto debe quedar plasmado en los POT.
  • Asignación de recursos del programa Visión Amazonía para compensación económica a campesinos e indígenas de cuiden los bosques y selvas.
  • Ordena al Ideam generar informes trimestrales donde reporte incidentes de deforestación y reforestación.
  • Cada ente territorial (gobernación y alcaldía) deberá formular y ejecutar un proyecto anual que permita recuperar algún ecosistema que haga parte de su jurisdicción.

De esta manera, se presenta un proyecto ambicioso y lleno de vida para todo el país, un documento construido desde los territorios y planeado para aumentar su efectividad a medida que pasa el tiempo, de manera que responde al compromiso humano de dejarles un mejor planeta a nuestros hijos. La defensa del territorio es trabajo de todos y deber moral de cada uno.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
264

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Una propuesta de educación ambiental

Nota Ciudadana
La televisión y su pésimo ejemplo de educación ambiental

La televisión y su pésimo ejemplo de educación ambiental

Nota Ciudadana
Áreas protegidas urbanas, el gran oasis de diversidad en las urbes

Áreas protegidas urbanas, el gran oasis de diversidad en las urbes